Analisis De Aceites
Enviado por anakat • 9 de Abril de 2015 • 608 Palabras (3 Páginas) • 339 Visitas
El análisis de los aceites lubricantes, las grasas y los fluidos hidráulicos ofrece una imagen rápida y precisa de lo que está ocurriendo en el interior de generadores, cajas de cambios, compresores, sistemas hidráulicos y otras máquinas importantes. También facilita información vital acerca del estado del propio aceite. La supervisión efectiva del aceite lubricante permite la programación eficiente de las tareas de mantenimiento, minimizando el riesgo de daños a plantas caras y evitando periodos de inactividad imprevistos.
Viscosidad:
Es la característica más importante de un fluido (aceites), por medio de la cual se obtiene su capacidad física de lubricación. Se puede definir como la resistencia interna que ofrecen entre sí las moléculas al deslizarse unas sobre otras. Resistencia de un fluido hidráulico al flujo. Mientras la temperatura aumenta, la viscosidad disminuye. La viscosidad se refiere a una magnitud física que mide la resistencia interna al flujo de un fluido. Una forma de apreciarse la viscosidad de un fluido es observando la facilidad o dificultad que este tiene para adaptarse a la forma de un recipiente o a fluir por un conducto.
Viscosidad Cinemática:
La viscosidad cinemática representa esta característica desechando las fuerzas que generan el movimiento. Es decir, basta con dividir la viscosidad dinámica por la densidad del fluido y se obtiene una unidad simple de movimiento: cm2/seg (stoke), sin importar sus características propias de densidad.
Índice de Viscosidad:
Es un método que adjudica un valor numérico al cambio de la viscosidad de temperatura. Un alto índice de viscosidad indica un rango relativamente bajo de viscosidad con cambios de temperatura y un bajo índice de viscosidad indica un alto rango de cambio de viscosidad con la temperatura. En otras palabras, si un aceite de alto índice de viscosidad y un aceite de bajo índice de viscosidad tienen la misma viscosidad a temperatura ambiente, a medida que la temperatura aumenta el aceite de alto IV se adelgazará menos, y por consiguiente, tendrá una viscosidad mayor que el aceite de bajo IV a temperaturas altas.
Por ejemplo, un básico proveniente de un crudo nafténico tendrá un rango mayor de cambio de viscosidad con temperatura que la de un básico proveniente de un crudo parafínico.
El IV se calcula de viscosidades determinadas a 2 temperaturas diferentes por medio de tablas publicadas por la ASTM. Las temperaturas que se toman como base son 40 ºC y 100 ºC.(es lo mismo que lo desarrollado para viscosidad)
Punto de Inflamación:
El punto de inflamación es la temperatura a la cual el aceite despide suficientes vapores que se inflaman cuando una llama abierta es aplicable. Cuando la concentración de vapores en la superficie es lo suficientemente grande a la exposición de una llama, resultará fuego tan pronto como los vapores se enciendan. Cuando
...