Analisis Financiero Bursatil
Enviado por melibol • 25 de Julio de 2013 • 4.227 Palabras (17 Páginas) • 416 Visitas
INTRODUCCION
En las finanzas hay dos grandes constantes. Por un lado, la mayoría de las personas siente que este tema es tan complicado como ineludible, por lo cual muchos están siempre a la búsqueda de asesoría sobre cómo manejar sus inversiones. Por el otro, hay legiones de "expertos", generalmente afiliados a intermediarios financieros, que están muy dispuestos a ofrecer consejos.
El único problema es que una porción significativa de la asesoría financiera ofrecida está sesgada, casi siempre por los intereses económicos de quien la ofrece. Si este conflicto de interés es conocido, el inversionista puede ver qué parte de la asesoría es útil y cuál busca manipularlo. No obstante, en muchas ocasiones el sesgo es oculto o poco evidente, pero muy real, lo cual ciertamente puede llevar a la toma de decisiones poco adecuadas.
Este tema tiene gran relevancia hoy día por los escándalos que han surgido en los Estados Unidos en torno al análisis que ofrecen diversos corredores y casas de bolsa a sus clientes. En esta entrega, se revisara por qué es importante esta fuente de análisis, las formas que asume y la utilidad que puede tener para el inversionista.
Concepto:
El análisis bursátil tiene como objetivo el estudio del comportamiento de los mercados financieros y de los valores que los constituyen. Con ese análisis se pretende conseguir información relevante que ayude en las decisiones de inversión en situaciones de incertidumbre. Implica un incremento o dimensión de la bolsa de valores teniendo en cuenta el mercado fluctuante la oferta y la demanda en un tiempo determinado. Lo cual permite mejorar y cerrar favorablemente las acciones.
Clasificación:
El análisis bursátil suele agruparse en dos grandes grupos.
El análisis técnico se dedica a intentar predecir los precios de las acciones tomando como información los precios históricos, para tomar decisiones de inversión hacia los rendimientos el futuro, buscando incrementar. Así se utilizará desde el uso de gráficos, de tendencia alcista, bajista y el mercado en rango o sin tendencia si una acción está sobrecomprada o sobrevendida, hasta sistemas automáticos.
Por contra, análisis fundamental, dentro del análisis bursátil, pretende conocer y evaluar el auténtico valor del título o acción, llamado valor fundamental. Este valor se usa como estimación de su valor como utilidad comercial, que a su vez se supone es un indicador del rendimiento futuro que se espera del título (criterio financiero). Por otro lado, el análisis fundamental, introducido por Benjamin Graham y David Dodd, en 1934 en Security Analysis (que tuvo varias reediciones entre 1934 y 1962) pretende mediante el análisis de toda la información disponible de la empresa y de su entorno fijar el precio que debería tener una acción comparándolo con el precio real de cotización comprar la acción si está barata o vender la si está cara y la tuviésemos en cartera.
Ambos análisis, al utilizar técnicas distintas y basarse en distintos principios suelen llevar a conclusiones distintas. ¿Por qué siguen ambos existiendo? ninguno ha conseguido demostrar que es más preciso que el otro.
Tamaño del mercado
El mercado de divisas es único debido a:
El volumen de las transacciones
La liquidez extrema del mercado
El gran número y variedad de los intervinientes en el mercado
Su dispersión geográfica
El tiempo en que se opera - 24 horas al día (excepto los fines de semana).
La variedad de factores que generan los tipos de cambio.
El volumen de divisas que se negocia internacionalmente, con un promedio diario de US$ 3.8 billones, operando en un día lo que Wall Street puede llegar a operar en un mes en el mercado bursátil.
Los contratos de futuros de divisas fueron introducidos en 1972 en el Chicago Mercantile Exchange o Bolsa de Comercio de Chicago y es uno de los contratos que se negocian más activamente. El volumen de los futuros de divisas ha crecido rápidamente los últimos años, pero explica solamente cerca del 7% del volumen total del mercado de moneda extranjera, según Wall Street Journal Europa (5/5/06, P. 20). Los diez participantes más activos explican casi el 73% de volumen negociado, según Wall Street Journal Europa, (2/9/06 P. 20).
Los grandes bancos internacionales proveen al mercado de divisas un precio de compra (bid) y otro de venta (offer). El spread es la diferencia entre estos precios y normalmente se constituye como la retribución a la entidad por su papel de intermediario entre los que compran y los que venden usando sus canales. Por lo general el spread en las divisas más negociadas es de solamente 1-3 pips o puntos básicos. Por ejemplo, si el bid (precio de compra) en una cotización de EUR/USD es de 1.2200 mientras que el Ask (precio de venta) se establece en 1.2203, se pueden identificar con claridad los 3 puntos de Spread.
La liquidez
Cuando invertimos en la bolsa, debemos tener en cuenta que los mercados de valores, tanto principales y secundarios, donde se comercializan acciones y otros productos bursátiles, tiene una particularidad:
La liquidez.
Se hacemos mención a su capacidad de ser transformadas rápidamente en dinero.
Lo que primero debemos conocer y tener en claro que es las acciones de una compañía se comercializan en gran cantidad de operaciones en las sesiones bursátiles, y a mayor cantidad de transacciones se dice que son más líquidas que los valores cotizados cuyas operaciones son menores.
La liquidez nos sirve para analizar la capacidad las empresas de cumplir con sus cumplimientos de pago al corto plazo.
Las tendencias más utilizadas para su cálculo son:
Cartera Total: Incluye todas las acciones inscritas en la bolsa de valores.
Cartera Parcial: Se incluye una muestra específica de acciones del mercado bursátil.
Debe tenerse muy en cuenta que existe un gran número de acciones que presentan un nivel mínimo de transacciones para las cuales es muy difícil fijar un precio bursátil que sea representativo. Allí es cuando los hechos son reflejados a través de indicadores de Liquidez bursátil que relacionan el número de acciones negociadas en el año y el número de acciones en circulación de la compañía a enero 1 de cada año y la frecuencia de cotización que relaciona el número de ruedas en que una acción tuvo negociaciones frente al total de ruedas bursátiles del periodo.
El apalancamiento financiero
Se denomina apalancamiento financiero al equilibrio
...