Analisis Financiero
Enviado por vivianaflores • 16 de Noviembre de 2013 • 2.321 Palabras (10 Páginas) • 321 Visitas
IMAN
Con origen en el vocablo francés aimant, la palabra imán se utiliza para identificar a un mineral en cuya estructura se combina un par de óxidos de hierro y que posee la particularidad de generar atracción en otros elementos de hierro, acero o, en menor medida, de otras clases de materiales.
El imán dispone de un campo magnético capaz de provocar atracción o conseguir repeler otros cuerpos magnéticos. La materia presenta, en su interior, movimientos de los electrones almacenados en los átomos. Cuando este movimiento se orienta a direcciones diferentes, el efecto se anula. En cambio, cuando todos esos pequeños imanes están en una misma línea, la materia se magnetiza.
Según cuentan los expertos, la fuerza más poderosa de atracción de un imán se localiza en los polos (tal como se conoce a los extremos). Cada imán tiene un par de polos (uno que es positivo y otro con carga negativa): si son idénticos, los polos se rechazan, mientras que de ser diferentes se produce el fenómeno de atracción.
En sentido simbólico, el concepto de imán se emplea para nombrar a algo que atrae la voluntad o capta la atención. Por ejemplo: “Las consolas de videojuegos son un imán para los niños”,“La promoción fue un imán y el negocio no tardó en llenarse de clientes”, “Siento que Clara tiene un imán que me atrae constantemente”.
Cuando el término tiene su origen en el árabe imām, se refiere a la persona que se encarga de dirigir la oración musulmana, situándose delante de los fieles para que estos sigan sus rezos y movimientos. El imán también puede ser un guía religioso, espiritual o político dentro de la comunidad musulmana.
De la misma manera tampoco podemos pasar por alto que Imán es también el título de una de las novelas del escritor oscense Ramón J. Sender. En el año 1930 fue cuando publicó este trabajo que nos acerca a uno de los episodios más importantes de la historia de Marruecos. En concreto nos habla de la guerra colonial que tomó al país como escenario y lo hace a través de su protagonista, Viance, que es un joven que forma parte del ejército de los 200.000 hombres que cruzaron en aquel momento África.
Asimismo merece la pena subrayarse que también este término es el nombre de un grupo de rock de Andalucía que se creó en el año 1976 y que desaparecería cuatro años después. Una breve trayectoria en la que, sin embargo, ejercieron un importante peso dentro del panorama musical del momento.
Iñaki Egaña, Manuel Rodríguez, Kiko Guerrero, Federico Cordón, Luis Delgado o Pablo Becerra fueron algunos de los miembros de esta formación que décadas después de su desaparición volvieron a reunirse para lanzar al mercado un disco con sus mejores actuaciones donde además se incluían algunas composiciones inéditas hasta el momento.
Iman, por último, es el nombre de una modelo somalí que está casada con el cantante británico David Bowie.
En las décadas de los años 70 y 80 fue cuando tuvo su mayor éxito profesional dicha mujer que tiene el privilegio de haber sido una de las primeras top model de raza negra. No obstante, su carrera no ha girado sólo entorno al mundo de la pasarela pues además ha trabajado en el campo de la interpretación tanto en el cine como en la televisión.
MAGNESTISMO TERRESTRE
El magnetismo es uno de los fenómenos más particulares de nuestro querido planeta Tierra, sobretodo considerando que la Tierra misma es un imán gigantesco. En este artículo hablaremos sobre el magnetismo terrestre: ¿qué es? ¿cómo se comporta?
Nuestro planeta crea su propio campo magnético gracias a las corrientes eléctricas que son creadas por el núcleo de hierro-niquel líquido, y como dijimos anteriormente la Tierra es como un imán gigantesco con dos polos: un polo Norte y uno Sur; aunque, como sabrán, estos polos magnéticos no están alineados con los polos geográficos. Las diferencias son:
Polo Norte Geográfico: es definido por la latitud 90º y es el axis por el que la Tierra hace el movimiento de rotación.
Polo Norte Magnético: este polo es donde el campo magnético de la Tierra apunta verticalmente hacia abajo.
Polo Sur Magnético: se encuentra cercano a la costa de Adélie, en la Antártida, a unos 2600 kilómetros del Polo Sur Geográfico
Por ejemplo, las agujas de las brújulas se guían en la dirección de las líneas de campos magnéticos, las cuales son diferentes a las del Polo Norte Geográfico como pudimos ver anteriormente. Algo curioso que tiene que ver con el sistema de brújulas es que la aguja de las mismas está magnetizada con la punta norte pintada roja, y es atraída por el polo norte magnético; por lo que si hablamos puramente de lo magnético, el polo norte magnético es un polo sur que atrae a las agujas. Lo llamamos "polo norte" simplemente porque está cercano al norte geográfico.
Por otro lado, el fenómeno del magnetismo terrestre también crea variadas curiosidades que tienen que ver con nuestro planeta. Una de las más impresionantes es la de las auroras boreales, las cuales no existirían si no fuera por las partículas del espacio atraídas por nuestra querida y magnética Tierra.
POLOS MAGNETICOS
Se conoce como polo magnético al conjunto de puntos del globo terráqueo que se halla ubicado en las zonas polares y que, debido al campo magnético de la Tierra, ejerce atracción sobre los elementos imantados. Las brújulas, en este sentido, cuentan con agujas que, por la imantación, siempre señalan al polo sur magnético.
Los polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos: la ubicación de cada polo magnético, de hecho, evidencia un desplazamiento frente al eje geográfico del planeta. El ángulo que se crea entre dicho eje y el eje magnético es representado por la letra delta (del alfabeto griego) y se conoce como declinación.
El magnetismo de la Tierra se debe a los materiales de su núcleo: níquel e hierro. Esta composición hace que la propia Tierra actúe como un inmenso imán, explicando el funcionamiento de las brújulas. Debido a que los polos diferentes provocan la atracción y los idénticos se rechazan, la brújula se orienta al polo norte geográfico, que casi equivale al polo sur magnético.
Durante mucho tiempo se especuló con que la inversión de los polos magnéticos de la Tierra podría provocar grandes cambios en el planeta, incluso hasta llevarlo a su destrucción. Los astrónomos, sin embargo, explican que dicha inversión es normal y se lleva a cabo cada un cierto periodo (extenso) de tiempo.
Cabe destacar, por otra parte, que también se conocen como polos magnéticos a los extremos de los imanes. En estos polos, la atracción que ejercen
...