Analisis de Problemas y toma de decisiones. ¿Existe una relación entre la toma de decisiones y la solución de problemas?
Enviado por betty1252 • 13 de Abril de 2017 • Ensayo • 625 Palabras (3 Páginas) • 381 Visitas
Primeramente, en todas las organizaciones siempre surgen problemas, algunos cotidianos otros más complejos y muchas veces no se sabe cómo responder a ellos o que decisión tomar. Pues, quien asume un puesto de responsabilidad sabe que gran parte de su trabajo consiste en resolver problemas y en tomar decisiones. Así que, para facilitar esta tarea los administradores recurren a procesos, modelos y herramientas que ayudan a no equivocarse en la mejor solución al problema o la situación presentada, donde la solución de problemas y la toma de decisiones son dos procesos integrados, es decir, la toma de decisiones es una etapa integrada a la solución de problema y que la mayoría de las personas difícilmente diferencia entre uno y otro.
¿Existe una relación entre la toma de decisiones y la solución de problemas?. En primer lugar, la solución de problemas consiste en identificar el máximo número finito de alternativas de solución y requiere de un proceso de mucha creatividad. También, la solución de problemas radica en un proceso que abarca diversas actividades donde surgen el conocer los pasos principales para la identificación y la buena aplicación de técnicas, métodos y modelos que ayuden a la solución de problemas. ¿Cuál herramienta se adecúa mejor al problema? Pues, existen diferentes herramientas que ayudan y que permiten generar una indagación y como consecuencia, un eficaz diagnóstico del problema, como por ejemplo están, la lluvia de ideas, la recolección de datos, el diagrama de Pareto, el diagrama de Ishikawa, entrevistas, entre otros.
Conviene destacar, al diagrama Pareto ya que es una herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada y es por lo tanto útil en la determinación de la causa principal durante un esfuerzo de resolución de problemas y que permite ver cuáles son los problemas más grandes, permitiendo al administrador establecer prioridades.
En segundo lugar, la toma de decisiones es el proceso de selección de una de las alternativas de solución, la que se crea más conveniente para las circunstancias y el problema, así como también, requiere de un proceso de mucho análisis. Además, las decisiones pueden variar de acuerdo a las circunstancias en las que se encuentre el administrador o líder, también de las condiciones que existan ya sea de certeza, incertidumbre o riesgo, donde este puede adoptar un estilo ya sea decisivo, jerárquico, flexible o integrador; asumiendo que es propio analizar para determinar si la alternativa que acaba de presentarse hace sentido o no.
Cabe resaltar, que tomar decisiones exige de un proceso que comienza con, la identificación y análisis del problema, la identificación de los criterios de decisión y ponderarlos, la definición de la prioridad para atender el problema, generar las alternativas de solución, evaluar las alternativas, elegir la mejor alternativa, además poner en marcha la decisión tomada y por último; evaluar los resultados.
Por último, la toma de decisiones es el proceso de selección entre dos o más alternativas después de realizar un previo análisis y una serie de factores que intervienen de forma directa para elegir la más adecuada. Y, la solución de problemas consiste en identificar el máximo número finito de alternativas de solución. Entonces, la solución de problemas y toma de decisiones son importantes para las organizaciones, si no se analiza correctamente un problema que se pretende resolver, puede llevarnos a tomar una mala decisión que puede afectar a diferentes aspectos de la organización. En fin, son dos procesos integrados donde la toma de decisiones es una etapa integrada a la solución de problema.
...