Analisis fílmico
Enviado por bernitopego • 20 de Mayo de 2014 • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 231 Visitas
Análisis de la película La Ola.
La primera película que visionamos en el ciclo de cine Retratos del Totalitarismo, fue “La Ola”, un filme de origen alemán cuya trama se desarrolla en el país germano. Durante la semana de proyectos, un profesor intenta explicar el significado de autocracia de manera práctica. Dicho profesor adopta medidas disciplinarias tales de un régimen totalitario, exigiendo a los alumnos vestir de la misma manera, diseñar un saludo y un logotipo, para, según el profesor, “potenciar el espíritu de equipo”.
A medida que avanza el proyecto, se observa una mayoritaria aceptación del grupo, que toma con entusiasmo la idea de conseguir un poder intimidatorio, dónde se excluye al que es diferente.
Poco a poco, el espectador puede observar como el lado oscuro y seductor de la dictadura y de la violencia va calando en el grupo, sobretodo en los jóvenes más influenciables, aquellos que, marginados en sus vidas reales, se dan cuenta que en este movimiento forma parte del grupo, algo que da sentido a sus vidas, aunque todo sea de ficción.
El profesor cree tener el experimento bajo control, pero a medida que avanza la película uno puede observar que no la tiene, pues los conflictos van cobrando envergadura velozmente hasta el desenlace trágico.
El filme nos enseña cuales son las debilidades del mundo, y cómo estas pueden ser explotadas para manipularnos hasta altos niveles. A la pregunta que plantea la película de si puede nacer una dictadura en la actualidad, se puede afirmar, después del visionado y ante la realidad que nos rodea día a día que, si se dan determinadas causas o condicionantes y lo unimos a un público insatisfecho y receptivo a cualquier propuesta que arroje luz en su oscura existencia, es algo que podría llegar a plantearse.
Es interesante enmarcar esa idea dentro del contexto educativo, pues en la actualidad un sector de la gente joven está incubando ideas racistas, xenófobas y, por consiguiente, fascistas. La película muestra lo fácil que es envenenar la mente de los más jóvenes con actitudes totalitarias y un punto de demagogia.
Otro punto a tener en cuenta es que el experimento del filme no habla de un determinado totalitarismo, es más, no se muestra ningún tipo de connotación política hasta la parte final del largometraje, es por ello que se nos da a entender que cualquier ideología puede ejercer esta “fuerza” cuando es llevada a su máximo extremo como lo serían la anarquía o el fascismo.
La Ola es una película mucho más pedagógica que estética, que desgrana las sucesivas etapas de un advenimiento totalitario, es sin duda, un filme recomendable para los más jóvenes, a los que hará reflexionar sobre un asunto grave y siempre candente en nuestra sociedad.
Análisis de la película Farenheit 451.
La segunda película visionada en el ciclo fue Farenheit 451, un filme de ciencia ficción del director François Truffaut rodada en 1966 y que cuenta la historia de una ciudad en la que no estaba permitido pensar distinto unos de otros ni tampoco leer libros porque hacía que las personas pudiesen pensar libremente y de forma diferente.
El protagonista de la película era un bombero que se dedicaba a quemar los libros que la gente guardaba de forma clandestina, personas que eran encarceladas posteriormente. Nuestro protagonista entabla relación con una mujer quién, poco a poco le adentrará en la lectura de los libros que el bombero debe destruir.
Poco a poco, el protagonista se da cuenta de que la lectura de los libros le hace más libre y que el poder instaurado en su sociedad usa el modelo autoritario para tener a todo el mundo controlado. El bombero se debate en una lucha interna en la que tiene que escoger seguir los pasos que marca el poder establecido o rebelarse (aunque de forma clandestina) y dar rienda suelta a la lectura de todo aquello prohibido que le descubre un amplio abanico de posibilidades, muchos más colores del gris que ofrece el poder vigente en su sociedad.
Finalmente, el protagonista será descubierto y será acusado de ir en contra del régimen. Deberá escapar y unirse a todos aquellos en contra del poder quieres han aprendido de memoria un de los libros prohibidos para poder transmitirlo a generaciones posteriores.
Con el argumento del filme se intenta alertar sobre el futuro de la sociedad y la cultura. Es, sin duda, una película premonitoria de lo que está sucediendo en la educación, dónde niños y jóvenes rechazan la lectura de libros a favor de otro tipo de entretenimientos como los videojuegos o la televisión.
Pese a ser un filme desfasado estéticamente, sin ninguna duda es mantiene intacto sus mensaje, en le que se defiende la contra un mundo dónde la incultura se está apoderando de la sociedad, cada vez más vacía, debido en gran parte por la manipulación que ejerce el poder político sobre los medios de comunicación mediante un totalitarismo que busca la alfabetización
...