Analysis de narrativa.
Enviado por Yesenia Hernandez Riofrio • 29 de Junio de 2016 • Apuntes • 720 Palabras (3 Páginas) • 348 Visitas
El verdadero valor de la Camisa de Margarita
Yesenia Riofrio
La ironía da a conocer un tema serio en modo burlesco, contradiciendo su punto principal. Ricardo Palma en su obra “La Camisa de Margarita” hace uso de esta para dar explicación al dicho “esto es más caro que la camisa de Margarita Pareja” el cual el autor menciona ha sido escuchado previamente por lectores, especialmente las viejas de Lima las cuales hacen uso de este cuando ponderan el precio de algún objeto. Así mismo el tema del amor frente al orgullo nos lo presenta Palma cuando demuestra que Margarita se enamora de don Luis ignorando su clase económica.
El cuento inicia mencionando quien es Margarita, de acuerdo al autor, Margarita era la hija más mimada de don Raimundo, un caballero de Santiago. Ella era una bella joven, la cual tenía captivado el corazón de varios galanes del lugar. Así mismo había un mancebo, un joven de nombre Luis Alcázar que llego a Lima con su tío. Este joven no tenía nada, y solo esperaba la ocasión para heredar lo de su tío. Es mencionado que los jóvenes se enamoran en la procesión de Santa Rosa, donde fue la primera vez que ellos cruzaron mirada. Al verse ellos se enamoraron olvidando toda lógica, y el hecho que eran de diferentes clases económicas. Don Luis viéndose enamorado de Margarita se dirigió a don Raimundo quien con mentiras le negó la oportunidad de casarse con ella. Mientras que don Raimundo le decía a don Luis que era porque Margarita era muy joven y aun jugaba con muñecas. Ya en confianza, don Raimundo admitió a unos amigos que la razón por la cual es no permitiría ese matrimonio era que don Luis era un pobretón, y don Raimundo no pensaba que alguien así debía estar con su hija.
Este chisme le llego a don Honorato, quien era tío de don Luis. El hombre enfurecido y ofendido prohibió a su sobrino se casare con Margarita. Margarita al enterarse de lo sucedido, tiro berrinche, lloro y hasta incluso se arrancó el cabello. Su padre preocupado y viendo que su hija desmejoraba y llamando curanderos que decían no poder ayudar a lo joven y que las únicas opciones era verla morir o dejarla se casara con el pobretón de don Luis. Don Raimundo al ver que no había otra manera de solucionar el problema decidió ir con don Honorato a pedirle que dejara su sobrino fuese casado con Margarita lo más pronto posible, el orgullo de don Honorato no lo dejaba aceptar que ese matrimonio sucediera.
Don Raimundo estaba por darse por vencido cuando don Luis se metió a la conversación y suplico dejaran casarlos. Don Honorato al ver que no tenía otra opción acepto, con una condición. Pidió que por ninguna razón se les fuese a dar dinero alguno a la nueva pareja, , no obsequios, vestido de boda ni siquiera los veinte mil duros que eran de Margarita. Don Raimundo insistió, y lo único que pudo conseguir que don Honorato aceptaba sería una camisa de novia para Margarita, ambos cerraron el pacto y así la boda fue realizada. Don Raimundo hizo como había jurado, y no dio alguna otra cosa a Margarita más que una camisa, la cual estaba evaluada en dos mil setecientos duros, ya que esta estaba hecha de encajes de Flandes y llevaba una cadeneta de brillantes que valía treinta mil morlacos. Los recién casados hicieron creer al tío que esta no tenía ningún valor y el creyendo eso no los molesto más.
...