Anatomía Hipertiroidismo
Enviado por Sofi Morales • 6 de Febrero de 2018 • Apuntes • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
Colegio Dr. Reichmann
Curso: anatomía
Dr. Estuardo Moreno
Anatomía
Integrantes:
Sofía Morales - 13
Ashly Villela - 24
Gissel Ramírez - 18
Tema: Hipertiroidismo
Hipotiroidismo
Hipertiroidismo
Definición
El hipertiroidismo es una de las enfermedades donde la tiroides ( glándula que secreta hormonas hacia todo el torrente sanguíneo y hacia todo el cuerpo ) produce demasiada cantidad de hormonas, mas de la cantidad debida, en otras palabras se le puede llamar que la hormona tiroidea esta “ hiper-activa “
Grupo y edades en las que afecta mas.
La enfermedad del hipertiroidismo es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, pero siempre habrán enfermedades que afecten mas a un grupo o edad determinado, el sexo que afecta este enfermedad en mayor cantidad es en el sexo femenino, una de las edades promedias que afectan es entre los 30 - 40 años de edad. En niños y adolescentes afectan un 95% pero este va con relación a una enfermedad llamada “enfermedad graves-basedow “ esta enfermedad genera un protrusión ( cuando un órgano sale de sus limites de posición )
Causas
- Alteracion del control cerebral: la hormona del TSH secretada por la glándula hipófisis en el cerebro es capaz de estimular a la glándula tiroides para que sintetice mas hormonas tiroideas. Es posible que surja un tumor en la hipófisis que secrete sin control TSH y provoque un hiper-funcionamiento de la glándula tiroides.
- bocio multinodular toxico: cuando se toma poco yodo, la glándula tiroidea incrementa su tamaño para suplir esa falta e intentar captar todo el yodo posible
- adenoma toxico: este suele ocurrir en un bocio multinodular en el que un nódulo descontrola aun mas su división celular, y sufre mutaciones que facilitan que comience a sintetizar hormonas tiroideas sin control, como si se formase una glándula tiroidea extra.
- Tiroiditis: una infección vírica provoca la inflamación de la glándula tiroides, la cual expulsa todas las reservas de hormonas tiroideas que contenía y provoca un aumento repentino de estas en la sangre. Afecta principalmente a mujeres de 30 a 50 años de edad, este cursa con fiebre y dolor en la mandíbula o el oído.
Fisiopatología:
La concentración de T3 suele aumentar mas que la concentración de T4, lo que provocaría deberse a la mayor secreción de T3 y la conversión de T4 y T3 en los tejidos periféricos. En ciertos pacientes solo aumenta la concentración de T3 ( tirotixicosis por T3). El T3 puede desarrollarse en cualquiera de los trastornos que habitualmente causan hipertiroidismo, incluso en la enfermedad de graves, bocio multinodular y el nódulo tiroideo que funciona en forma autónoma.
Manifestaciones:
-Signos y síntomas: los síntomas son tan variados como pueden serlo en su aparición. Existe una serie de síntomas generales asociados a cada persona que padece este trastorno.
Uno de estos es el nerviosismo, problemas de sueño, palpitación exagerada, cansancio desmedido, temblores, apetito exagerado pero perdida veloz de peso y problemas gastrointestinales como las diarreas y en mujeres desajustes de la menstruación.
Entre los síntomas mas específicos pueden ser asociados mas a las causa del paciente:
- Bocio: lleva a la aparición de problemas para tragar, afonía y dolores habituales de garganta
- Ojos saltones que indicaría con toda la probabilidad la existencia de la enfermedad de graves-basedow
- Aumento de sudoración
- Pelo quebradizo y frágil, se conducirá a la perdida frecuente
Diagnostico:
El diagnostico es fácil, ya que el análisis del nivel de la hormona T4 en sangre es uno de los indicadores directos de la existencia de la enfermedad. Se podría llegar a realizar un análisis con los valores reales y los valores de los limites, con estas pruebas seria suficiente y una ultima es comprobar a través de la hormona estimulante de tiroides. Al bloquear esta hormona, el tiroides actuaria con normalidad, mientras que la de una persona afectada con esta enfermedad enloquecería y aumentaría los niveles de T4 en el torrente sanguíneo, este no es crónico y la mayoría son curables.
Tratamiento:
Una de las maneras de poder curar esta enfermedad es por medio de:
- cirugía: basándose en la extirpación del nódulo productor de hormonas. Invasión y excesivo, un problema en la cirugía que puede llevar a anular por completo la glándula tiroides y con ello la aparición de hipotiroidismo que habría que compensar con tiroxina sintética.
- Tratamiento con yodo radiactivo:
Mas especifico y ligera que la anterior este se administrara oralmente yodo radiactivo, distinto al usado para las radiografías y al ser absorbido por las células tiroideas, estas se destruyen y solucionan el problema. La dosis exacta es desconocida a priori y si se excedería de dosis llegaría a provocar hipotiroidismo y se trataría con levotiroxina.
*medicamentos:
no se usan para el tratamiento, si no para el bloqueo de la glándula tiroidea. Medicamentos como el cardimazol, el propiltiouracilo o el metimazol son las mas usuales, este disminuye el nivel de T4 en sangre y con ellos los síntomas.
...