Anatomia Humana
Enviado por shimevb • 30 de Noviembre de 2014 • 2.206 Palabras (9 Páginas) • 220 Visitas
2. Visualice el video “PLANOS Y EJES DEL CUERPO EN EL DEPORTE” y conteste las siguientes preguntas:
a. Elabore un resumen del video.
En este video vemos lo siguiente:
• Plano Frontal, divide al cuerpo o a un órgano en porciones anterior y posterior.
• Plano Sagital Medio, es un plano vertical que divide al cuerpo o a un órgano en dos lados, derecho e izquierdo.
• Plano Parasagital, divide al cuerpo o a un órgano en lados derecho e izquierdo desigualmente.
• Plano Transversal, divide al órgano o a un cuerpo en posiciones superior e inferior.
• Eje Céfalo Caudal, es la línea que va de la cabeza a los pies.
• Eje Antero Posterior, es la línea que va desde el tórax a la columna.
• Eje Latero Lateral o Transversal, va desde un lateral al otro del cuerpo.
b. Según su apreciación personal ¿Por qué es importante conocer sobre los planos y ejes del cuerpo y cuál es su aplicación a las disciplinas deportivas? Sustente su respuesta.
Los ejes en el ser humano pueden definirse como líneas imaginarias que atraviesan el cuerpo, conocer los planos y ejes del cuerpo aunque son imaginarios es importante porque nos permiten mover y orientar nuestro cuerpo y sus segmentos, tomando conciencia de las acciones mecánicas que podemos realizar, los ejes en cuanto a las movilizaciones y los planos en cuanto a simetría.
También nos ayudan a describir y comprender mejor la ejecución de los movimientos.
Es importante para las actividades deportivas o físicas porque ayuda a mejorar las técnicas del deporte, a evitar lesiones, entender los mecanismos de los movimientos del cuerpo usados en la actividad misma.
3. Análisis de Caso:
Isabelle Caro (Marsella, 9 de septiembre de 1982 – París, 17 de noviembre de 2010) fue una modelo y actriz francesa que llegó a ser conocida después de ser fotografiada por Oliviero Toscani para una controvertida campaña publicitaria llamada "No anorexia". Sufría de anorexia nerviosa desde los 13 años de edad. Isabelle escribió en sus memorias de 2008 -La pequeña niña que no quería engordar- que tuvo una infancia muy difícil. Su mamá, una artista sobreprotectora que caía constantemente en depresiones, odiaba la idea de verla convertida en una mujer. Por eso la medía varias veces al día y le repetía que estaba gorda. Como había oído que el aire fresco hacía crecer a los niños, no la dejaba salir de la casa y contrató un tutor para que no tuviera que ir al colegio, por lo que Isabelle no jugó con otros niños antes de los 11 años. Cuando decidió dejar de comer tenía 12 o 13 años, nunca recordó con exactitud. Fue después de ver a su mamá tratar de alzar una pipeta de gas de unos 30 kilos. "Está muy pesada", recordaba Isabelle que había dicho. Y la niña, que ya pesaba alrededor de cinco kilos más que la pipeta, se sintió una carga para su familia. Pensó entonces que debía perder tanto peso como fuera posible. Según recuerdan sus obituarios, su papá, quien trabaja para la industria musical, era una figura ausente que nunca la defendió de las "locuras" de su madre.
La joven confesó en varias entrevistas que se alimentaba a diario con dos pastillas de chocolate o cinco hojuelas de cereal, acompañadas de un té que tomaba a cucharaditas para que le durara todo el día. Estaba acostumbrada a despertarse delirante en medio de la noche, sin saber quién era o dónde estaba. "Se caía mucho porque era muy débil -contó su amiga Kim Warani-. Siempre estaba cubierta con cortaduras y moretones que tardaban mucho tiempo en sanar por su condición".
Isabelle soñaba con ser modelo y actriz para salir en portadas. En la adolescencia, cuando buscó una agencia de modelaje, le dijeron que debía perder aún más peso, por lo que sus problemas de salud se agudizaron. Llegó a pesar 25 kilos. Entraba y salía del hospital cada vez con más frecuencia. En 2006, a los 24 años, cayó en coma y los médicos la dieron por muerta. Pasó meses en cuidados intensivos y terapias que le devolvieron la vida. Los psiquiatras le recomendaron dejar la casa de sus padres, y se fue a vivir al sur de Francia, donde la acusaban de heroinómana, se negaban a servirle en restaurantes y la miraban con desprecio. Dejó de salir. Ese mismo año murieron dos modelos brasileñas que sufrían también de anorexia, un desorden alimenticio que Isabelle ya sabía que mataba a más personas en el mundo que cualquier otro desorden psiquiátrico. Entonces la industria del modelaje empezó a tomar medidas: en las pasarelas de Madrid prohibieron el ingreso de modelos raquíticas, en Milán empezaron a pedir certificados médicos a las participantes y aparecieron en Italia las controversiales vallas.
En 2007 protagonizó la campaña de Nolita "No anorexia". Estas imágenes, capturadas por el fotógrafo Oliviero Toscani, que mostraban a Isabelle desnuda, con los huesos de su cara y columna vertebral muy notorios bajo su piel y en general claramente afectada por este trastorno alimentario dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en un ícono de estos desórdenes y la lucha de quienes los padecen.
También fue entrevistada en el segundo episodio de la serie-documental de televisión, El Precio de la Belleza, en la que Jessica Simpson, Ken Pavés y Cobb CaCee, viajan por el mundo para explorar el verdadero significado de la belleza. Caro habló de cómo se convirtió en anoréxica y advirtió a otras chicas acerca de esta aflicción a lo que Jessica respondió: «Lo que estás haciendo en este momento te hace más hermosa y espero que las mujeres de todo el mundo conozcan esta historia y lo importante que es saber que lo delgada que estás no es lo que te hace hermosa». Este episodio se emitió el 22 de marzo de 2010 en los Estados Unidos y el 21 de agosto en Japón.
Analice el caso y conteste las siguientes preguntas:
a. Elabora un listado de los problemas físicos y conductuales del caso.
• Isabelle Caro tuvo una infancia con una madre que sufría de trastornos mentales.
• Su mamá era depresiva y sobreprotectora.
• Tenía la ausencia de su padre.
• La alejó del mundo exterior.
• Siempre le decía que estaba gorda por lo que ella decidió a los 13 años no comer.
• Sus alimentos eran sólo dulces, se veía a sí misma gorda y no se aceptaba.
• Su salud se fue desgastando con el paso de los años, hasta llegar a entrar en coma.
• En su juventud fue la cara de la campaña contra la anorexia, lo cual no significo que se salvara ya que murió un par de años después.
b. Define con tus propias palabras ¿Qué es la anorexia nerviosa?
La anorexia nerviosa en un trastorno alimenticio que
...