Anatomia Urologica
Enviado por grossoleticia • 13 de Septiembre de 2013 • 4.367 Palabras (18 Páginas) • 395 Visitas
1. APARATO URINARIO.
Comprende los riñones, que mantienen el equilibrio iónico de la sangre al filtrarla y eliminar los desechos líquidos, y los conductos excretores, que corresponden a las vías urinarias: uréter, vejiga y uretra.
1.1. RIÑONES.
Son 2 órganos situados en la región lumbar, ocupando parte del retroperitonéo, es decir, entre la hoja parietal posterior del peritoneo y el músculo cuadrado lumbar (este último va de la 12ª costilla a la cresta ilíaca). Ocupa la zona que está a los lados de la columna, entre D10 y L2, siendo 2 cm. más bajo el derecho que el izquierdo, por la presencia del hígado.
Mide 12 cm. de largo, 6 de ancho y 3 cm. de espesor. Pesa 170 gr.
CARA ANTERIOR: es lisa, convexa, cubierta por el peritoneo posterior. A la derecha se relaciona con el colon ascendente y con el hígado; a la izquierda se relaciona con el colon descendente, el bazo y el páncreas.
CARA POSTERIOR: es casi plana y se relaciona con la porción vertical del diafragma y el músculo cuadrado lumbar.
BORDE INTERNO: es cóncavo y presenta el hilio renal, donde se ubica el pedículo renal, formado por: pelvis renal, arteria renal, vena renal, nervios y linfáticos. El hilio conduce a una cavidad profunda, denominada seno renal.
BORDE EXTERNO: es un borde convexo.
POLO SUPERIOR: es ancho y está cubierto por la cápsula o glándula suprarrenal.
POLO INFERIOR: más delgado y casi vertical.
CONFIGURACIÓN INTERNA.
Los túbulos uriníferos, que transportan la orina, se abren y desembocan en tubos más gruesos, denominados cálices menores, los que se van uniendo para determinar la formación de los cálices mayores, estos convergen hacia el hilio desembocando en la pelvis renal.
La pelvis renal es un receptáculo en forma de embudo, que termina por fuera del seno renal, continuándose hacia abajo con el uréter.
El riñón está envuelto por la cápsula renal, por fuera de ella existe una banda fibrosa, abierta en su extremo inferior; entre ambas existe una gran cantidad de grasa perirrenal, que sirve como importante medio de fijación del riñón, lo que ayuda a la ptósis renal: descenso renal.
1.2. URETER.
Es el conducto que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga. Mide entre 25 y 30 cm., con un diámetro que disminuye de arriba (6-7 mm.) abajo (2-3 mm.). Su dirección es oblicua abajo y adentro, cruzando primero la cavidad abdominal y luego la pélvica. En su recorrido abdominal, el uréter se apoya en el psoas, que lo acompaña hasta la porción pelviana, donde se ubica entre el recto, que queda por detrás, y la vejiga, que queda por delante, esto es en la mujer; en el hombre, desemboca por delante de las vesículas seminales y conducto deferente, abriéndose en la base de la vejiga, en su cara posterior.
ANATOMÍA FUNCIONAL RENO URETERAL.
La existencia de 2 riñones sanos permite que se pueda suprimir uno de ellos en caso de que entre en estado patológico. La pérdida funcional de los 2 riñones es incompatible con la vida. En este caso se recurre a la hemodiálisis, y en casos extremos, al transplante de riñón.
La orina emitida por cada riñón es discontinua y no se detiene en la pelvis renal; llega a la vejiga por eyaculaciones sucesivas, causadas por los movimientos peristálticos del uréter.
1.3. VEJIGA.
Es un reservorio de orina ubicado en la pelvis menor. Tiene una capacidad de entre 250 y 300 cm3, que desata el deseo de orinar, después de lo cual se puede seguir acumulando.
CARA ANTERIOR: cuando la vejiga está vacía, se relaciona con el pubis; a medida que se va llenando, asciende y se aplica a la cara anterior de la pared abdominal, separado de ella por el saco prevesical.
CARA POSTERIOR: en estado de repleción (cuando está repleta), mira hacia atrás y arriba, cubierta por el peritoneo. En el hombre esta zona se relaciona con el recto. En la mujer, con el cuerpo del útero, separado por el fondo de saco vesicouterino.
CARAS LATERALES: en el hombre se relaciona con los conductos deferentes; en la mujer, con el ligamento redondo.
VÉRTICE: mira al ombligo, al que se une por 3 repliegues fibrosos: cordón medio, llamado uraco, y 2 laterales, que corresponden a las arterias umbilicales obliteradas (o cerradas).
BASE: es una porción fija; mira abajo y atrás.
En el hombre comprende 2 porciones:
SUPERIOR: que se relaciona con las vesículas seminales, con el conducto deferente y la llegada de ambos uréteres; por detrás de estos elementos, el fondo de saco vesicorectal.
INFERIOR: se aplica sobre la próstata; aquí se encuentra el orificio de la uretra.
En la mujer: la base se relaciona con la porción inferior del cuerpo del útero y con el cuello y la cara anterior de la vagina. Así, en la base de la vejiga encontramos 3 orificios:
Medio: redondeado, que corresponde al orificio de la uretra, denominado también cuello de la vejiga.
Dos orificios laterales: ovalados, que corresponden a la desembocadura de los uréteres: los orificios ureterales.
Al unir los 3 orificios se forma un triángulo, denominado triángulo vesical o de Lieteaud.
El cuello de la vejiga está provisto de un esfínter liso, que impide el derrame de orina de la vejiga a la uretra. En el hombre, además impide la penetración de esperma desde la uretra a la vejiga.
1.4. URETRA.
Es el conducto evacuador de orina desde la vejiga. En el hombre, además es conducto evacuador del producto de secreción de las glándulas genitales, esto es, tiene un rol genitourinario.
URETRA FEMENINA.
Va desde el cuello de la vejiga a la vulva. Sigue una dirección algo oblicua abajo y adelante, muy cercana a la vertical. Presenta 2 porciones: una superior o intrapélvica, que está envuelta por el denominado esfínter estriado, que le forma un anillo completo; y una porción inferior, denominada porción perineal, que es la que cruza el periné por delante de la vagina, para terminar en el meato urinario. Mide más o menos 3 cm. de largo y 7 mm. de diámetro.
URETRA MASCULINA.
Se extiende desde el cuello de la vejiga al cuello del pene. Sigue el siguiente trayecto: desde el cuello de la vejiga y algo adelante, corriendo en el espesor de la próstata; se acoda así en ángulo recto por debajo del pubis para dirigirse hacia adelante y algo hacia arriba, cruzando el periné envuelta en esta parte por el esfínter estriado. Esta porción está rodeada con los cuerpos cavernosos u órganos eréctiles, que la envuelven y acompañan hasta la terminación; luego se vuelve
...