Anatomia Y Fisiologia
Enviado por verenagb • 11 de Noviembre de 2014 • 1.946 Palabras (8 Páginas) • 239 Visitas
Anatomía Femenina
Los órganos sexuales de la mujer son todos aquellos que posibilitan que pueda producirse la reproducción. Estos órganos se encuentran dentro de lo que se denominan “características sexuales primarias”.
Los órganos sexuales femeninos se pueden clasificar en órganos externos e internos.
Órganos externos
El término médico empleado para designar los órganos sexuales externos femeninos es vulva y está formada por:
• El monte de Venus
• Los labios mayores y menores
• El clítoris
• Los bulbos del vestíbulo
• Las glándulas de Bartolino
El monte de Venus y los labios mayores limitan la vulva actuando como depósito de grasa. Sobre la piel de la zona crece vello púbico. Aquí también se encuentran las glándulas sudoríparas, odoríferas y sebáceas. Los labios mayores son dos pliegues de piel que contienen tejido graso. Por un lado, tienen una función protectora respecto a los órganos sexuales y, por otra, contienen una capa de fibras musculares y nervios. Los labios menores se encuentran debajo de los mayores. Se componen de dos finos pliegues de piel muy sensibles al tacto que contienen tejido nervioso, vasos sanguíneos y glándulas sebáceas.
Los labios menores se unen en un extremo formando un órgano eréctil: el clítoris. Justo debajo del clítoris se encuentra el orificio de la uretra y más abajo la vagina. Normalmente, los labios están colocados juntos de manera que desde fuera solo se observa una estrecha hendidura.
El clítoris cuenta con muchas terminaciones nerviosas, por lo que es extremadamente sensible al tacto. El tejido del clítoris es mucho mayor de lo que se pueda apreciar desde su parte externa visible. Se extiende hasta el interior de la vagina.
En la parte lateral de la vagina se encuentran las glándulas de Bartolino, que son las responsables de la lubricación de la vulva. Su conducto excretor desemboca en la parte interna y en el tercio interior de los labios menores.
Órganos internos
Se encuentran situados en el interior de la pelvis menor. Entre ellos:
• La vagina
• El útero (matriz) y el cuello uterino
• Las trompas de Falopio
• Los ovarios
La vagina es un órgano con una estructura anatómica de unos 8 a 10 cm de longitud y de 2 a 3 cm de anchura, en forma de conducto. Se compone de fibra muscular elástica. La vagina conecta los órganos sexuales externos con el útero y es el segmento final del canal del parto: se extiende hasta el orificio uterino u orificio cervical.
La vagina cumple numerosas funciones. Por un lado, permite que la sangre fluya durante la menstruación. Por otro, sirve como órgano para la copulación, siendo el lugar que acoge a las células espermáticas para que estas pueden llegar hasta el orificio uterino. Además, la vagina es el canal de salida del bebé en el parto. También cumple tareas especiales en la protección de los órganos sexuales internos, impidiendo que entren infecciones.
El útero o matriz es un órgano musculoso. Se encuentra entre la vejiga y el recto y se asemeja, en las mujeres sexualmente maduras, a la forma de una pera boca abajo. Tiene de 7 a 9 cm de longitud. El útero tiene un peso medio de 50 a 60 gramos. Durante el embarazo, aumenta de tamaño y peso llegando a alcanzar aproximadamente 1 kg. La superficie externa del útero está en parte cubierta por el peritoneo y en parte rodeada de tejido conjuntivo, cuya función es la de sostener todo el útero.
El segundo tercio superior del útero se denomina cuerpo de la matriz y el tercio inferior estrecho es el cuello uterino (cérvix). El cuello uterino se extiende hasta dentro de la vagina y posee una pequeña abertura denominada orificio uterino. El orificio uterino se abre durante los días fértiles de la mujer para recibir las células seminales (espermatozoides), permitiéndolas entrar. El resto del tiempo permanece cerrado por el tapón mucoso.
La pared del útero se compone de una gruesa capa de musculatura lisa que se dilata considerablemente durante el embarazo.
Las trompas de Falopio son dos tubos largos del grosor de un lápiz de unos 10 a 18 cm de longitud que se extienden desde los ovarios hacia el ángulo tubular del útero. Ambas trompas de Falopio están rodeadas por un pliegue peritoneal, el ligamento ancho del útero que se estira transversalmente desde el borde de la matriz hasta la pared de la pelvis menor. Las trompas están formadas por cuatro partes: porción uterina, istmo, ampolla e infundíbulo. La ampolla es la parte más externa y más voluminosa de la trompa. Las trompas contienen una capa muscular anular longitudinal exterior e interior que es lo que las permite contraerse.
La capa interna de las trompas de Falopio es mucosa y contiene células ciliares que ayudan al ovocito a moverse. La capa central está formada por musculatura lisa que permite, por medio de contracciones, que el óvulo progrese hacia el útero. El final de las trompas de Falopio es más ancho y forma, con las células ciliares que se encuentran en la mucosa, una abertura ciliada hacia el ovario denominada fimbria. Esta fimbria, respondiendo a estímulos químicos, permite a través de sus movimientos el paso de los óvulos de los ovarios a la ampolla tubárica (ovulación) que es el lugar donde se produce la fecundación.
Los ovarios se encuentran situados a ambos lados del útero. Un ovario de una mujer sexualmente madura tiene la forma y el tamaño de una pequeña ciruela y pesa entre 7 y 14 gramos. Los ovarios están colgados de ligamentos elásticos de tejido conjuntivo entre la matriz y la pared abdominal, al igual que las trompas de Falopio. Los ovarios están sujetos a través de un pliegue peritoneal a la parte trasera del ligamento ancho del útero, lo que permite que cuando la mujer está en posición erecta cuelguen casi verticalmente.
El cometido de los ovarios es producir óvulos. Además, también generan hormonas (estrógenos, por ejemplo, que son hormonas sexuales femeninas) que pasan a la circulación sanguínea.
Bibliografía: http://www.onmeda.es/sexualidad/anatomia_mujer-organos-sexuales-internos-2206-3.html
...