ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía De La Boca


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 10

Anatomía de la boca

Boca

Es una cavidad situada en la cara, por debajo de las fosas nasales y por encima de la región supra-hioidea y dividida por arcos dentarios en dos porciones. De éstas, una es antero lateral y se llama vestíbulo de la boca; la otra es posterior y es la boca propiamente dicha. Ambas cavidades comunican entre sí por los espacios interdentales y los espacios retro-morales.

La boca, como elementos principales, tenemos las encías y los dientes, y como órganos anexos la lengua, las glándulas salivales y las amígdalas.

Encías

La encía es una fibromucosa que cubre los arcos alveolares por su cara vestibular y su cara lingual, reflejándose para continuarse con la mucosa de los labios y las mejillas al nivel del surco gingivolabial y gingivoyugal. Por su cara bucal, cubre igualmente los arcos alveolares y la superior se continúa con la mucosa palatina mientras la inferior se prolonga con la mucosa que reviste el piso de la boca.

Al nivel del borde libre de los arcos dentarios termina en festones cuta concavidad abarca la cara vestibular y la cara lingual del cuello del diente, y cuyos extremos contiguos se unen entre sí. Estas extremidades se insinúan en los intersticios dentarios, donde la encía se prolonga a manera de punta y llena más o menos dicha intersticio para constituir la papila interdentaria.

La papila interdentaria posee forma de pirámide cuadrangular, cuya base corresponde a la apófisis interdentaria y cuyo vértice se aproxima más o menos a la superficie de contacto de las coronas dentarias. Tiene una cara vestibular oblicua que se extiende de la corona al borde alveolar, y otra lingual con disposición semejante para facilitar el deslizamiento de los alimentos durante la masticación; una cara proximal en contacto intimo con la cara distal del diente interno y una cara distal igualmente dispuesta y en relación con la cara proximal del diente externo. Llena por consiguiente de la papila, el espacio interdentaria y evita en dentaduras normales la acumulación de detritos en esos espacios que producen las fermentaciones ácidas y las caries.

Dientes

Los dientes son cuerpos duros, de coloración blanca, implantados en el borde alveolar de los maxilares.

El número de dientes des de 20 para la primera dentición temporal y de 32 en la segunda dentición.

Los dientes, por su forma y situación, se dividen en incisivos, caninos, premolares y molares. Varía el número de premolares y molares según se trate de la primera o segunda dentición.

En la primera dentición, contamos con 8 incisivos (4 en el maxilar superior y 4 en el maxilar inferior), 4 caninos (2 en el maxilar superior y 2 en el inferior) y 8 molares (4 en el maxilar superior y 4 en el inferior); dándonos un total de 20 dientes.

En la segunda dentición solo le agredamos 12 molares (6 en maxilar superior y 6 en el inferior) lo que nos da un total de 32 dientes.

Todos los dientes están formados por una porción libre, blanca y brillante, llamada corona y una porción amarillenta coniforme, única o múltiple, enclavada en el alvéolo, que es la raíz; ambas se hallan unidas por una porción más o menos estrechada, denominada cuello, que corresponde a la encía, la que fija en este nivel.

La corona está formada por dos capas, una externa denominada esmalte y otra interna llamada dentina; en cambio la raíz integrada por el cemento, que es continuación del esmalte y que cubre al marfil o dentina.

El esmalte es el más resistente de los tejidos del diente y está constituido por prismas más o menos hexagonales, unidos unos a otros por sustancias calcárea interprismática, cuyo índice de resistencia es menor que el de los prismas. Por su base libre, están cubiertos por una laminita uniformemente constituida, brillante y muy resistente, que es la cutícula de Nasmyth; por su base interior se ponen en contacto con la dentina.

La dentina se halla constituida por tubos de dentina, más o menos rectos y unidos unos a otros por dentina intermediaria, cuyo índice de resistencia es menor que el de las paredes de los tubos. Estos contienen en su interior las fibrillas de Tomes, precedentes de los odontoblastos, las cuales están rodeadas de un líquido albuminoideo y cuyas terminaciones en la extremidad periférica del tubo se hacen por anastomosis y ensanchamientos de las mismas fibrillas que constituyen la capa granulosa de Kölliker.

Cada grupo de dos piezas dentarias y de esta cada pieza presentan características especiales que permiten diferenciarlos de los demás grupos y de sus homólogos entre sí.

Incisivos

Los incisivos son dos para cada lado, uno interno o central, y otro externo o lateral.

Los cuatro poseen una cotona en forma de cuna, con su vértice transversalmente. Su base corresponde al alvéolo, su cara vestibular es convexa y su cara lingual cóncava; sus caras laterales son verticales y triangulares.

La raíz es de forma cónica, aplanada transversalmente y de vértice generalmente redonda, mientras los inferiores tienen aplanada transversalmente. Los internos poseen en su cotona un ángulo recto y completo. Los externos tienen sus dos ángulos gastados, detalle que sirve para distinguir el derecho del izquierdo.

Caninos

Los caninos, llamados también unicúspides, son uno para cada lado y están situados por fuera de los incisivos. Son de mayor longitud que los demás dientes y presentan una corona cónica con una cara vestibular convexa y una cara lingual cóncava. En éste se observa una cresta vertical que se extiende hasta el vértice de la corona, de donde parten dos vertientes bastante afiladas, de las cuales la externa es más larga que la interna.

Su raíz es única, voluminosa, aplanada transversalmente, observándose en cada cara lateral un surco más o menos profundo.

Los caninos superiores tienen su corona más ancha y su raíz más larga, pero más aplanada, y son en conjunto más voluminosos que los inferiores. El derecho y el izquierdo se diferencian porque la crestas que presentan en su cara posterior y por tanto el tubérculo de su vértice, se aproxima más a la cara interna que a la externa.

Premolares

Llamados también bicúspides, son dos par para cada lado y se les distingue por primero y segundo, considerados de adelante atrás.

Todos ellos poseen una corona más o menos cilíndrica, con sus caras vestibular y lingual convexas, y sus caras proximal y distal planas. En su superficie triturante existen dos tubérculos, uno interno y otro externo, separados por un surco; reciben el nombre de cúspides de los premolares. La raíz, aplastada en dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com