Andragogia
Enviado por vicky0490 • 7 de Octubre de 2014 • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 187 Visitas
En el proceso de formación de los Facilitadores Judiciales, se deben de aprovechar al máximo las herramientas andragógicas, y didácticas, y de esta manera se fortalece la calidad de asimilación, tomando en cuenta La implementación correcta de las técnicas de capacitación que ofrece la Andragogía para formar Facilitadores Judiciales y lograr los propósitos del programa, y un mejor funcionamiento del Servicio. El uso del concepto Andragogía se remonta al año 1883, cuando el Maestro Alemán Alexander Kapp lo utilizo por primera vez “Anónimo” y es a finales de los años 50 que se introducen los esfuerzo por la articulación y sistematización de la educación de adultos, por su parte Knowles y Bernard (1970) coinciden en que la Andragogía es considera como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender (…).un arte ejercido en una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas organizadas especialmente para el adulto.
Partiendo de los fundamentos de la Andragogía es importante la aplicación adecuada y oportuna de las técnicas y métodos de enseñanza, que esta ofrece, tomando en cuenta lo que afirma el Reglamento de los Facilitadores Judiciales, “Que en aras del desarrollo de una cultura cívico jurídica y el acercamiento entre los administradores de justicia y la Sociedad Civil” (p.1). Se hace necesario apegarse a las reglas de aprendizaje enfocado a los adultos, para obtener mejores resultados, los facilitadores deben de estar claros de su papel, en la comunidad de que ellos son garantes de promover la paz entre sus habitantes, por lo que si el capacitador se apega correctamente a las ténicas andragógicas obtendrá buenos resultados.
La Andragogía permite apropiarse de buenas técnicas de aprendizaje en las capacitaciones, Según Manuel García Cabero, “El proceso educativo del adulto merece una atención especial. El acto de aprender se relaciona con la edad del sujeto, con su desarrollo mental, con las experiencias vividas, con toda la historia del sujeto... Por consiguiente, el aprendizaje adulto es diferente, al del estudiante habitual”. Educación de Adultos Frontera Inexplorada (p. 290) quedando claro de que existe gran diferencia entre la educación de adulto y de niños, se hace necesario aplicar las técnicas didácticas en función del grupo referencial que son los adultos para un mayor avance en el desarrollo de la formación de los Facilitadores Judiciales.
Es importante recordar que “El Facilitador Judicial es la persona al servicio de Administración de Justicia, que tiene por principal función servir de auxiliar a la misma y realizar mediaciones según el contenido normativo del Código Procesal Penal arto. 57” (p. 16). Por consiguiente deben de representar dignamente este cargo y para ello se les debe de dar una capacitación especial de no olvidando que existen facilitadores judiciales con diferentes niveles de escolaridad, pero en su gran mayoría apenas tienen grados de educación primaria y si se aplican las herramientas Andragógicas, adecuadamente y si agregamos que poseen grandes características como la experiencia esto hace más fácil la asimilación, el conocimiento sobre su
...