Andragogia
Enviado por Jhonharvey • 3 de Marzo de 2013 • 3.675 Palabras (15 Páginas) • 301 Visitas
Propósitos Generales
Comprender la importancia de los factores que inciden en el aprendizaje de los adultos
Conocer el papel desempeñado, tanto por el facilitador como por los acompañantes en el proceso enseñanza - aprendizaje.
Valorar la importancia de los métodos y técnicas en el proceso enseñanza - aprendizaje en el modelo andragógico.
Proporcionar las herramienta necesarias para adquirir las habilidades y destrezas para lograr los objetivos propuestos.
Metodología Utilizada
Realizaremos la investigación basándonos en la combinación del método descriptivo y el analítico. Descriptivo porque procederemos a describir las técnicas y métodos utilizados en el aprendizaje en los adultos, y analítico por el análisis que efectuaremos de las informaciones obtenidas, y así proceder a plantear nuestras conclusiones y recomendaciones.
Introducción
Por las experiencias que hemos tenido sabemos que la andragogía es ciencia de la educación de los adultos que facilita el conocimiento y el tratamiento científico en su educación.
Mientras la educación ha sido interpretada como la formación de hábitos, costumbre, destreza, habilidades y adquisición de conocimientos, durante los primero años de la vida del hombre, era natural que se definiera como "un proceso por la cual la sociedad forma a su miembro como a su imagen y en función de sus intereses", o sea, que la educación como instrumento del que se vale la sociedad adulta servía para transmitir los bienes culturales y modelar la conducta de las nuevas generaciones "a su imagen y semejanza", sólo la niñez, la adolescencia y la juventud eran beneficiarios de su acción con miras a su preparación plena e idónea para enfrentar la complejidad de la vida adulta.
Solamente el adulto está en capacidad de decidir que leer y por que lo hace. La conciencia del hombre en termino de su propio destino, es quien acepta y rechaza la educación (decide a base de su propia experiencia e intereses como individuos la educación que se le imparte. Por ello se le atribuye a la Andragogía la obligación de estudiar su realidad y determinar las normas a adecuadas para dirigir su proceso educativo.
Las razones que justifican la educación de adulto podrían responder a las condiciones del hombre como individuo, como ser social y como ser económico.
Educación de adultos, todo programa de aprendizaje organizado y desarrollado para dar una respuesta apropiada a las necesidades de los adultos. Normalmente, los adultos necesitan compatibilizar el estudio con otras responsabilidades familiares y laborales; aportan una enorme diversidad de experiencias a sus estudios y estudian voluntariamente. Esta modalidad educativa reconoce que cada adulto recibe, transforma y genera cultura, y que, en consecuencia, puede ser simultáneamente participante y facilitador en el proceso educativo. La educación de adultos está en constante proceso de renovación, adaptándose a la realidad social.
Es necesario en este proceso de aprendizaje, utilizar medios y herramientas que proporcionen al adulto aprendiz un mejor manejo y adquisición de los conocimientos futuros y aprovechar aquellos ya adquiridos. Porporcionando esto su desarrollo personal y social.
Métodos y técnicas aplicables a la educación de adultos
Todo facilitador debe preocuparse por conocer y manejar de forma adecuada los medios necesarios para el intercambio de ideas y conocimientos. Es indispensable saber cual de estos canales seria el más efectivo en un momento determinado ya que debemos tomar en cuenta los factores que intervienen en el proceso.
Tanto el facilitador como los acompañantes hacen uso de estos medios para lograr así un aprendizaje eficaz y resultados óptimos en la enseñanza.
Métodos y técnicas, ambos términos están estrechamente relacionados; son elementos indispensables para la enseñanza. Las técnicas son lo medios que se utilizan para obtener un mayor aprendizaje y los métodos a su vez se orientan al ordenamiento de los procesos de aprendizaje para llegar a un fin determinado.
Rol del Facilitador y los Participantes
La teoría y la praxis Andragógica promueven el desarrollo de un ser humano capacitado y sensibilizado a los cambios que demanda el mundo postmoderno.
Es por eso que el aprendizaje desde el punto de vista andragógico corresponde a un paradigma en el cual el proceso, se transforma en una interacción de iguales donde el facilitador orienta al que aprende, y facilita la información que el usuario habrá que utilizar para enriquecimiento de sus experiencias en una actividad determinada. Se trata entonces, de una relación de ORIENTACION - APRENDIZAJE.
De esta relación surgen dos roles principales: el facilitador y el participante. Anunciaremos a continuación sus perfiles, descritos en el material introductorio del seminario "Fundamentos de Andragogía" impartido por la UNESR.
El facilitador
Su función primordial es, orientar, ayudar y facilitar los procesos que tienen lugar en quien realiza un aprendizaje.
Estimula el desarrollo, proactividad y el sentido de autogentión en el participante, en los que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal.
Su desempeño profesional, estimula en el participante, el espíritu analítico, critico y creativo, para la transformación y mejoramiento de su entorno.
Establece una relación horizontal con el participante, es decir, están en el mismo plano de interacción.
El participante
Participa en el proceso de aprendizaje como un agente activo en el cual se encuentra involucrado.
Es un sujeto activo en la dinámica universitaria, en el ejercicio de sus deberes y goce de sus derechos y el respeto colectivo.
Su opinión es valida y se le respeta en un contexto de discusión de la colectividad universitaria.
Para establecer una relación de colaboratividad y de responsabilidad mutua, donde cada uno de los integrantes del proceso de aprendizaje asuma su rol, es necesario la presencia en dicha relación de los siguientes factores:
Factores significado
Ser espontaneo, sincero, expresarlo
que se siente, no inhibir la conducta
AUTENTICIDAD pensante y emotiva. Permite
la critica y autocrítica constructiva.
Factor esencial para el
mantenimiento armónico de las
RESPETO MUTUO relaciones
...