Animales Terapéuticos
Enviado por • 25 de Junio de 2013 • 1.612 Palabras (7 Páginas) • 341 Visitas
ANIMALES TERAPÉUTICOS
La zooterapia, o el tratamiento de enfermedades con el apoyo de animales, cuentan con muchos beneficios y son cada día más importantes para el tratamiento de bastantes enfermedades. El contacto con los animales ayuda también a reducir el estrés y la presión arterial, facilita la sociabilidad, y aumenta la autoestima.
Se dice que nuestras mascotas prolongan nuestra vida y que por lo general las familias que tienen en casa una mascotas son mas unidad y tienen menos conflictos, la presencia de una mascota despierta rasgos poderosos como la lealtad, el amor, la alegría, tienen efectos sedantes y facilitan la comunicación con la familia.
Muchos mencionan que el perro es el mejor amigo del hombre, pues el perro es el perfecto animal de compañía, hace sentir queridos, protegidos a sus dueños y este tiene un carácter muy casero que los convierte en buenos animales de compañía. Los gatos suelen ser mascotas más habituales y tienen un efecto relajante, ideal para peonas que no le gusta salir mucho fuera de casa.
Investigaciones médicas describen los efectos sedantes o tranquilizantes que las mascotas ejercen cobre las personas mayores, para prevenir enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer. También tienen estos efectos en personas que sufren estrés y en aquellas con desequilibrios emocionales.
Casi cualquier animal, desde una tortuga a un pez, ayuda a mejorar la salud de sus dueños, contribuye a acelerar el proceso de recuperación tras una intervención quirúrgica o la pérdida de un ser querido.
En el caso de pacientes con Alzheimer y niños autistas, los animales terapéuticos lo que hacen es traer a la realidad a estos pacientes, los motivan a acariciarlos, a habla, a reír, les ayuda a integrar todos los sentidos. En los niños que padecen déficit de atención, estimulan el sentido del respeto, el autocontrol, estimula el sentido del respeto y la responsabilidad.
Como resultado de la relación de personas con los animales, vuelven a las personas seres más atentos y sensibles al entorno, mas consientes de las necesidades de otros, incluso mas responsables de su propio comportamiento.
Los beneficios de estos tratamientos son cada vez más evidentes. El contacto con la naturaleza crea sentimientos de felicidad y calma, que son más fuertes en el caso de los animales, con los que es posible crear relaciones interactivas.
EJEMPLOS DE ANIMALES TERAPÉUTICOS
Son muy diversos los animales que pueden ser empleados para realizar una intervención, tanto para actuaciones individuales o colectivas: problemas de conducta, situaciones deficitarias de apoyo social, prevención de trastornos psicosociales, etc.
Delfines y leones marinos, y burros y caballos, además de perros, son algunos de los animales más utilizados para tratar graves trastornos de desarrollo físico y mental, en especial en los niños, que controlan menos que los adultos la expresión de emociones e impulsos y tienen, por ello, más facilidad para establecer comunicación con los animales.
Los peces de acuario y delfines
Los peces de acuario transmiten una sensación de tranquilidad al observarlos. Se recomiendan a las personas nerviosas y que necesitan evadirse de vez en cuando. Es un foco de atención donde se combina la variedad visual y las secuencias relajantes. Sus bellos colores y diversidad actúan disminuyendo la presión sanguínea, sobre la ansiedad y el estrés, facilitando la paz mental.
Los delfines se han utilizado en tratamientos aplicados a personas con síndrome de Down, depresiones y autismo, como los llevados a cabo por la Fundación Delfín Mediterráneo. Para el tratamiento del autismo, retrasos y parálisis cerebral, también se recurre a una novedosa terapia que utiliza las emisiones acústicas de los delfines para el desbloqueo y el reequilibrio de determinados pacientes, a los cuales las terapias convencionales o no les resultan apropiadas o no les han dado resultado.
“Un hombre puede estar sentado frente a un acuario y mirarlo fijamente como si fuesen las llamas de una hoguera o las rápidas aguas de un torrente. Todos los pensamientos conscientes son felizmente olvidados durante este estado de vacío aparente”. (Konrad Lorenz, 1983)
Equinos (Caballo y Burro)
Especialmente los burros son utilizados en terapias con niños. La asinoterapia ha demostrado que el contacto con burros mejora el equilibrio de la persona, ayuda a desarrollar algunos músculos, a enriquecer el vocabulario y a reducir la hiperactividad y la falta de atención. Precisamente, se usa con niños hiperactivos, chavales tímidos o con dificultades de comunicación y jóvenes que sufren trastornos alimenticios. También está muy extendida entre personas con síndrome de Down.
Los pacientes se suben a la grupa del burro, pero también realizan ejercicios desde abajo, en tierra firme, que son de contacto. Las caricias o, incluso, la mera contemplación del pollino, son muy estimulantes. Lo certifica su comportamiento posterior y la satisfacción de muchos padres con los resultados obtenidos.
Otro equino, el caballo, se ha usado también en la hipoterapia y la equinoterapia. Al igual que el burro, es muy favorable para trabajar la psicomotricidad. Pero, además, es muy útil en otro tipo de terapias. Alba Rueda, de La Fábrica de la Alegría,
...