ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Trabajo  •  7.318 Palabras (30 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

En la mayoría de las culturas y los periodos históricos, el ser humano ha estado orgulloso de ser voluminoso, en efecto, ser gorda o gordo ha sido durante siglos símbolo de fertilidad, prosperidad y capacidad de supervivencia. Sin embargo, hoy en día el temor a la obesidad y la corpulencia reina en la mayoría de los sectores de la actual cultura occidental. Los negocios para ayudarnos a perder peso, el sector médico y las campañas publicitarias insisten en que lo delgado es más hermoso y la obesidad es un problema peligroso que necesita corregirse. Las personas gordas se enfrentan a la hostilidad y discriminación cotidiana. Ésta es la razón por la cual en la actualidad nos preocupamos excesivamente por nuestro peso, sin importar lo que pesemos, e invertimos horas muy valiosas contando calorías y culpándonos a nosotros mismos cuando <<pecamos>>

El ser humano, en su condición de animal racional, ha visto determinadas sus acciones y sus decisiones a lo largo de la historia por múltiples factores externos e internos. Entre éstos últimos deben reseñarse los instintos o impulsos primarios, entre los merecen mencionarse el hambre, y la sexualidad. Por otra parte, desde tiempos remotos el hecho de comer ha tenido una connotación social, resultando la comida el momento del encuentro de los individuos para compartir conocimientos y experiencias, propiciándose la relación y la empatía. Son otras las necesidades básicas del hombre, pero las dos mencionadas tienen una estrecha relación con la cuestión de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y su evolución a lo largo de la historia.

El individuo alcanza la felicidad de las maneras más dispares, y ello supone el control, por diversos mecanismos. De las pulsiones básicas, sustituyéndolas por valores más espirituales o intelectuales que aportan también felicidad.

En muchos casos la apariencia física se convierte en una cuestión de supervivencia y se vuelve difícil no emitir juicios sobre nuestro cuerpo y el de las demás personas.

Las industrias de productos de belleza dependen de la venta de sus productos mediante anuncios manipuladores y contagiosos que presentan hombres y mujeres <<hermosos>> e indirectamente juegan con nuestras inseguridades y temores de imperfección, a esto, respondemos queriendo tener una imagen lo más semejante posible a la de los hombres y mujeres de las portadas de revistas de belleza, creyendo que si tenemos un cuerpo perfecto triunfaremos en la vida y estaremos protegidos de insultos o discriminación a nuestro ser o podemos responder rechazando nuestro cuerpo, alimentando nuestro deseo de ser aceptados con comida que nos hace daño o pasando hambre durante periodos indefinidos.

Aunado a esto, las dietas bajas en calorías se han convertido en la obsesión principal de muchos adolescentes

ANOREXIA NERVIOSA

El termino anorexia proviene del latín an significa ausencia y orexia “apetito”; el adjetivo ‘’nerviosa’’ expresa su objetivo psicológico.

La anorexia nerviosa es un trastorno crónico causado por la auto inducción de pérdida de peso, trastornos de la imagen corporal y otros de percepción así como cambios fisiológicos que dan por resultado desnutrición. La deprivación subconsciente impuesta, así mismo parece ser una respuesta a conflictos personales sobre la auto-identificación y la aceptación de un papel sexual adulto normal.

Los pacientes con anorexia nerviosa tienen una fijación sobre el control del peso y con frecuencia insisten en tener evacuaciones intestinales diarias a pesar de que no tienen ingestión adecuada de alimentos. Abusan de los catárticos, lo cual exacerba la deficiencia de nutrientes e hidroelectrolíticas.

El trastorno se encuentra de manera predominante en personas jóvenes solteras y de sexo femenino y puede tener características hereditarias. Lo patrones anormales de menstruación, amenorrea (ausencia de menstruación), y una disminución del metabolismo basal refleja los depresivos de la deprivación.

Los individuos pueden alcanzar un estado de emaciación o de una de sus complicaciones. Así mismo, se asocian con trastornos como osteoporosis, depresión y anormalidades cerebrales relacionadas con la alteración mental.

La anorexia o anorexia nerviosa (AN) es, junto con la bulimia un conjunto de enfermedades mentales y uno de los principales trastornos alimenticios, también llamados Trastornos psicogénicos de la Alimentación (TFA). Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición, es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales.

En casos graves puede desarrollar desnutrición, hambre, amenorrea y extenuación. Sus orígenes nosológicos son muy antiguos, se conocen casos descritos desde la Edad Media. Participan en su evolución las funciones psicológicas, los trastornos neuroendocrinos, hormonales y metabólicos. Los posibles tratamientos están todavía en estudio, los tratamientos farmacológicos actuales pueden dar sólo un modesto beneficio al paciente.

La anorexia nerviosa es una enfermedad, y no debe ser confundida con el síntoma llamado anorexia.

• El término anorexia se emplea, en general, para describir la inapetencia o falta de apetito; este síntoma puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana.

• La anorexia por lo tanto es un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en sí misma. La anorexia nerviosa por el contrario, no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.

En el Simposio de Gottingen, en 1965, se elaboraron tres conclusiones básicas:

• La enfermedad está en relación con las transformaciones de la pubertad.

• El conflicto es corporal y no estrictamente de la función alimentaria.

La etiopatogenia y la clínica son diferentes de los conflictos neuróticos

Tipos de anorexia

Se diferencian dos tipos de anorexia, observándose en ambos grupos de pacientes un pequeño porcentaje que presenta un único episodio aislado, un porcentaje

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com