ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Desempleo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  2.563 Visitas

Página 1 de 8

“ANTECEDENTES DEL DESEMPLEO”

El mayor coste del desempleo es la producción perdida, la gente que no puede trabajar no produce: un elevado desempleo reduce la tarta social.

Los costes del desempleo se reparten de una manera muy desigual, lo cual tiene grandes consecuencias distributivas. En otras palabras, los costes de una recesión recaen desproporcionadamente en las personas que pierden el empleo. Por ejemplo, los estudiantes universitarios que tienen la mala suerte de licenciarse durante una recesión tienen grandes dificultades para comenzar a trabajar. Estos mismos estudiantes, si hubieran tenido la suerte de licenciarse durante una expansión, habrían comenzado mucho antes. Los trabajadores que acaban de entrar en la población activa, los adolescentes y los residentes en los barrios bajos de las ciudades se encuentran entre los grupos más vulnerables a los aumentos del desempleo. (DORNBUSCH, 2004)

Las investigaciones sobre el mercado de trabajo de Estados Unidos han revelado cinco características fundamentales del desempleo:

 Las tasas de desempleo varían enormemente de unos grupos a otros según la edad, el sexo o la experiencia.

 Existe una elevada rotación en el mercado de trabajo. Los flujos de entrada y de salida del empleo y del desempleo son altos en relación con el número de ocupados o de desempleados.

 Una parte significativa de esta rotación es cíclica: los despedidos son elevados durante las recesiones y las bajas voluntarias son altas durante las expansiones.

 La mayoría de las personas que se quedan desempleadas en un mes cualquier permanecen poco tiempo desempleadas.

 La mayor parte de los desempleados son personas que permanecen en esta situación mucho tiempo.

Estos hechos son fundamentales para comprender el significado del desempleo y las medidas que pueden o deben tomarse para resolver este problema.

La medición del desempleo es un tema controvertido, porque son diversos los procedimientos posibles para estimar el paro y porque existen numerosas situaciones ambiguas, cuyo tratamiento, en términos estadísticos, tiene una importancia considerable. Además de la información que suministran los censos, existen, en la mayoría de los países, dos fuentes estadísticas básicas de carácter periódico que proporcionan cifras de paro:

A. Los registros de parados, y

B. Las encuestas sobre el mercado de trabajo

a) Las primeras se elaboran se acuerdo con las demandas de empleo registradas en las oficinas de empleo (paro registrado). El registro de parados es, principalmente, un medio para instrumentar la política de protección al desempleo.

b) Las encuestas, por su parte, se realizan sobre la base de una muestra aleatoria y, por tanto, representativa del total de la población activa, y están especialmente diseñadas para estimar el paro en sentido económico, esto es, como un indicador del desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado de trabajo.

“ se considera parada a toda persona de 16 o más años que durante la semana de referencia haya estado: sin trabajo, es decir, que no haya tenido un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia; en busca de trabajo, es decir, que haya tomado medidas concretas para buscar trabajo por cuenta ajena o haya hecho gestiones para establecerse por su cuenta durante el mes precedente, o disponible para trabajar, es decir, en condiciones de comenzar a hacerlo en un plazo de dos semanas a partir de la fecha de entrevista.”

Los < desanimados> y los <subempleados>

La distinción entre individuos empleados y desempleados no es muy nítida, en parte debido a la existencia de dos colectivos con características específicas: los desanimados y los subempleados. Los (desanimados) son personas en edad activa que, estando desocupadas y disponibles para trabajar, no buscan activamente un puesto de trabajo por desánimo, consciente i inconscientemente, ante las escasas posibilidades de conseguirlo, no trabajan el tiempo normal, y podrían y desearían hacerlo. (MOCHÓN MORCILLO, 2000)

El desempleo es un problema que preocupa, y es prácticamente unánime el convencimiento respecto a la indeseabilidad de un nivel de desempleo superior al friccional. Conviene recordar que cuando existen recursos ociosos la producción potencial de los mismos se pierde para siempre. Por tanto un primer coste para la sociedad son los recursos no producidos, al tener un cierto volumen de mano de obra sin ocupar. Pero los costes más graves del desempleo son para quienes lo sufren directamente.

El desempleo no sería un grave problema social si afectara a todo el mundo, esto es, a toda la población activa durante un breve período de tiempo. La gravedad del desempleo se debe a que suele haber unos grupos identificables de personas que permanecen desempleadas largos períodos de tiempo.

EFECTOS DEL DESEMPLEO

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. El desempleo es un problema económico porque significa el despilfarro de un valioso recurso. Es un grave problema social porque causa enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que vivir con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a su vida familiar.

EFECTOS ECONÓMICOS

Cuando aumenta la tasa de desempleo, la economía desperdicia en realidad todos los bienes y servicios que podrían haber producido los trabajadores desempleados. Durante las recesiones, es como si se arrojaran al mar grandes cantidades de automóviles, viviendas, ropa y demás mercancías.

EFECTOS SOCIALES

El coste económico del desempleo es, ciertamente, alto, pero ninguna cifra monetaria puede reflejar perfectamente los efectos humanos y psicológicos de los largos períodos de persistente desempleo involuntario. La tragedia personal del desempleo ha quedado demostrada una y otra vez. Podemos ver la inutilidad de buscar empleo en San Francisco durante la Gran Depresión.

TRES

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com