Antecedentes “Tomados de la Investigación”
Enviado por ValVerde22 • 5 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 2.784 Palabras (12 Páginas) • 84 Visitas
Proyecto de Investigación
Técnicas de Expresión Oral y Escrita
Trabajo Escrito de la Oratoria
[pic 1]
Tema:
Nomofobia: Pánico a estar sin móvil
Enfermedad del Siglo XXI
Grupo:
Miércoles 2pm – 5pm
Profesor (a):
Ligia Córdoba
Integrantes:
Stephanie Bolaños
José Andrés Morera
Jefferson Nezbeth
Angélica Ruiz Canales
Osvaldo Valverde Araya
Fecha: 01/07/2015
Nomofobia: Pánico a estar sin móvil
Enfermedad del Siglo XXI
Antecedentes “Tomados de la Investigación”
El primer antecedente que encontramos de Ana Cevallos el 6 de Diciembre de 2012, hablando sobre el tema de la nomofobia. El objetivo general que ella utilizo a la hora de hacer su investigación fue:
Objetivos General: Determinar los efectos que produce la nomofobia en la socialización de los estudiantes universitarios.
En la investigación ella describe las diferentes generaciones de celulares y comenta sus ventajas y desventajas que tiene el uso del celular en los estudiantes universitarios. Incluye algunas de las consecuencias del mal uso del celular y la falta de sueño que esta genera. Algunos de las razones por las que usa el celular comento ella son: Conocimiento, Diversión, Estimulación, Relajación, Utilidad social y Evasión.
Y en conclusión llego que la mayoría de los estudiantes entrevistados son adictos al celular, aunque la mayoría lo niegan, pero por lo estudios realizados y las encuestas llego a esta conclusión.
El Segundo reporte, realizado por Luis Madrigal un viernes 27 de abril del 2012bajo título de su investigación La nomofobia “La enfermedad del siglo XXI”.
Como introducción de la investigación dice que la adicción al celular es el miedo irracional y exagerado a quedarse sin celular. Las consecuencias de particular afección psicológica apenas empiezan a vislumbrarse. Y habla sobre el tipo de personas que existen relacionados a la adicción al celular. Realizó encuestas a nivel mundial y llego a 4 modelos molestos de nomofóbicos. Dichos modelos serán explicados en la investigación final de la investigación.
La tercera, Nomofobia: fobia a separarse del teléfono celular. El teléfono móvil llegó para facilitarnos la vida. Por el contrario, hay personas que pierden el control sobre el uso del celular, les altera el sueño, las relaciones interpersonales y la capacidad de ocio. Por Margaret Rose Grigsby 21 agosto 2013.
En esta comenta que el teléfono móvil llegó para facilitarnos la vida. Por el contrario, hay personas que pierden el control sobre el uso del celular, les altera el sueño, las relaciones interpersonales y la capacidad de ocio. Ella tomo la investigación conducido por el psicólogo Richard Balding de la Universidad de Worcester en Reino Unido, reveló que, efectivamente, el uso constante de estos aparatos aumenta los niveles de estrés, lo que a su vez incrementa los comportamientos compulsivos como el buscar incesantemente nuevas alertas, mensajes y actualizaciones. Paradójicamente, el estrés era mayor cuando el celular se usaba más para fines personales que laborales. Por supuesto que entre más completo y tecnológico sea el aparato, mayor va a ser el uso y la dependencia a éste. Los estudios muestran que los teléfonos inteligentes, como los Blackberry y los iPhone, disparan este tipo de fobias y adicciones.
En conclusión, las 3 investigaciones y todas las que se encuentran, hablan de la adicción al celular y sus consecuencias probando y encuestando con personas jóvenes normalmente universitarios. Y comentan formas para poder evitar que una persona se vuelva “nomofobica”.
Introducción:
La humanidad está dando pasos gigantescos en cuanto son los avances tecnológicos, como primer instrumento que apareció en el año de 1983 fue teléfono celular y a partir de ese momento ha evolucionado con una rapidez e impresionante, al inicio únicamente tenia funciones muy básicas como realizar llamadas o enviar mensajes las cuales permitían mantener a las personas comunicadas en casos de urgencias como algún accidente, quedarse varado en algún sitio, o simplemente comunicarse con familiares lejanos. A diario, se puede contabilizar millones de SMS enviados alrededor en el mundo entero, por todos los lugares oímos sonidos de timbres y melodías de forma constante y, casi en cualquier lugar: restaurantes, la fila del supermercado, en los institutos, el parque, entre otros lugares que visitamos, además vemos muchas personas enganchadas a su fiel teléfono celular para poder estar continuamente comunicados. El objetivo de esta oratoria es determinar si la nomofobia debe ser considerada o no como una adicción a nivel del grupo de los compañeros. Atraves de cuáles son los malos hábitos que tomamos para este medio de comunicación los compañeros. Atraves de cuáles son los malos hábitos que tomamos para este medio de comunicación que hoy en día ha ido abarcando cada vez más gente con sus nuevas aplicaciones…
Formulación del problema:
En pleno siglo XXI, en la época de los avances tecnológicos, la tecnología se apoderó de muchos aspectos tanto en la vida profesional, personal, laboral y otras áreas de importancia, los avances que el mismo hombre creó son funcionales para facilitar el trabajo en cualquier área. Un poder de hegemonía a nivel mundial es la aparición y creación de Internet como una fuente de comunicación virtual en donde sus muchos usuarios se enlazan entre sí aun no estando en el mismo espacio geográfico en el mismo momento. Otro de los adelantos tecnológicos es la invención del teléfono móvil, es un artefacto útil a la humanidad para acortar distancias a través del uso de la comunicación verbal, el individuo puede llegar a comunicarse de manera escrita a través de las salas de chat y mensajería instantánea. En el internet hay muchas páginas web a las que se puede accesar y encontrar diversas cosas útiles al ser humano, porque fue con este fin con el que se creó, y hace unos años atrás se ampliaron las redes sociales que tenían como fin primordial de fortalecer las relaciones personales y establecer un punto en donde se pudieran establecer relaciones interpersonales de manera virtual creándose muchas de ellas para establecer contacto pero en la mayoría de situaciones, los usuarios no conocen a los amigos y por la necesidad de estar comunicados crean una dependencia y adicción a las redes sociales a tal punto que es imposible permanecer desconectados y se quiere estar todo el día en la computadora accesando a los servicios. Lo mismo sucede con el abuso excesivo y desmedido del teléfono móvil, adicción es tal que el individuo tiene la idea errónea de no poder vivir sin el móvil forjándose así dependencia. La adicción y el miedo a quedarse sin el celular se conoce como Nomofobia y se han hecho estudios donde se comprueba que muchas personas poseen esta patología y la población más propensa a padecerla es la adolescente por los mismos medios de convivencia social. Ante esto surge la siguiente hipótesis para el trabajo de la oratoria. La adicción Nomofobia, como pánico al móvil y enfermedad del Siglo XXI.
...