Antecedentes
Enviado por mau69 • 1 de Diciembre de 2013 • 3.988 Palabras (16 Páginas) • 219 Visitas
I. Antecedentes.
En nuestro país, uno de los antecedentes más conocidos, por su trayectoria e impacto, del uso de Tecnologías de Información como apoyo a la educación, se tiene en la creación de la red de Telesecundarias. De manera adicional, en los años 80 se implementó el proyecto denominado Computación Electrónica en la Educación Básica (COEBBA), orientado a la utilización de la computadora en el aula y a familiarizar a los profesores en su uso como instrumento didáctico, lo cual constituye un importante antecedente del desarrollo de la informática educativa en México.
A partir de 1995, la secretaria de Educación Pública (SEP), impulsó varios proyectos basados en el uso de medios electrónicos, dado que los consideró tanto un apoyo para la educación presencial, como un pilar fundamental en la educación a distancia. Entre los proyectos basados en el uso de las TIC, actualmente operando en el sistema educativo mexicano, destacan: a) La Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat), sistema digital de señal restringida, con cobertura a nivel continental; b) la videoteca Nacional Educativa, destinada a integrar los acervos audiovisuales del país para brindar servicios de documentación tanto profesores como alumnos; c) la Red Escolar de Informática Educativa, cuyo propósito ha sido conectar a las escuelas del país a Internet y ofrecer un conjunto de materiales y servicios en línea y en formato multimedia, dirigidos a profesores y alumnos; d) Enciclomedia, que constituye una herramienta de apoyo a la labor docente que estimula nuevas prácticas pedagógicas en el aula para el tratamiento de los temas y contenidos de los libros de texto; e) por último, los proyectos de Enseñanza de Física con Tecnología (EFIT) y de Enseñanza de Matemáticas con Tecnología (EMAT).
Los principales propósitos de estos proyectos han sido: ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la enseñanza escolarizada; contribuir a una mayor equidad mediante la oferta de programas y servicios educativos abiertos y a distancia; apoyar a los programas de formación y actualización del magisterio; acabar con el rezago educativo; y por último, promover una cultura de educación a lo largo de la vida.
II. Definición y formulación del problema.
El problema de la incapacidad de los docentes en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación por una globalización cada vez más penetrante en los educandos y la superación en este aspecto del alumno al maestro en su manejo, acarrea un abismo invisible de complejidad-interacción educativa en la época actual. La educación en busca de dar un paso a la modernidad y calidad educativa establece la necesidad de capacitar a los docentes en el uso de diferentes plataformas tecnológicas de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje con fundamentos en los principios pedagógicos del constructivismo, es un paso que se debe dar en la educación para poder promover y desarrollar las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza, potencializando en los alumnos los aprendizajes significativos, permitiendo a los mismos una interacción de forma más competitiva, de acuerdo a la naturaleza socio-económica. De esta manera las TIC deben impulsar el fortalecimiento y mantenimiento de la calidad de los procesos de enseñanza –aprendizaje con el propósito de impulsar el logro de los objetivos y metas de los planes y programas de estudio. En lo que se reseña a las TIC como técnicas eficaces que viabilizan regular el ejercicio de los centros docentes (horarios, elaboración de documentos institucionales, gestión económica, etc.), tomamos presta atención que éstas facilitan mucho el trabajo: fabricación de materiales didácticos, proyectos curriculares, programaciones, etc.
¿Cómo se pueden utilizar las TIC en la educación primaria, para formar aprendizajes significativos?
La pregunta surge de la necesidad de establecer una realidad docente educativa donde se puedan utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como puente de partida o de llegada a los aprendizajes significativos fundamentados en el constructivismo, y por lo tanto a la vez llegar a una calidad educativa. La necesidad de contemplar los aspectos organizativos para la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje fue ya apuntada por Dobrov (1979), en un trabajo clásico de esta temática. Este autor consideraba el hardware y el software como elementos constitutivos de los medios, además de tener en cuenta uno nuevo: el orgware o componente estructural de un sistema tecnológico que tiene la misión de asegurar el funcionamiento de los anteriores y garantizar la interacción con otros elementos y con otros sistemas de naturaleza diferente. Lograr organizar un trabajo educativo en TIC es más trascendente de lo que, a priori, puede parecer; así, por ejemplo, en diferentes investigaciones (Cabero, 2007, 2001), los motivos a que aluden los profesores para no utilizar las tecnologías son: inexistencia de un responsable de medios, falta de horarios flexibles de acceso o no separación de medios disponibles para ser utilizados por el profesorado y por los estudiantes.
Estableciendo como punto de partida una pregunta del documento “Constructivismo y aprendizaje significativo” para comprender el ¿Por qué de aprendizajes significativos basados en constructivismo? La cual es la siguiente ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a otro mayor de conocimiento? Donde las diferentes corrientes comparten una misma visión de que “la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares” es la llave de entrada a un conocimiento mayor. Coll explica esté punto estableciendo que las aproximaciones constructivistas tienen su punto de colisión y unión en la idea – fuerza donde el alumno participa el proceso de aprendizaje a partir de los conocimientos y experiencias previas, para generar así el proceso constructivo. De las teorías de aprendizaje Coll menciona tres como principales o con más peso específico.
1. La psicología genética de Jean Piaget.
2. Las teoría cognitivas (en especial la de David Ausubel de aprendizaje significativo); y
3. La corriente sociocultural de Lev Vigotsky.
La primera idea de constructivismo sigue una dinámica de auto-estructuración para generar competencias cognitivas decretadas por niveles de desarrollo intelectual, donde los aprendizajes dependen del horizonte cognitivo inicial del estudiante, poniendo mucha atención en el aprendizaje por descubrimiento y donde el maestro se convierte en el facilitador y desarrollador de la enseñanza.
La segunda idea constructivista, se puede decir que tienen como su fin principal lograr mediante la realización
...