Antecedentes
Enviado por Josuegalavizc • 11 de Mayo de 2014 • 1.679 Palabras (7 Páginas) • 272 Visitas
Los sistemas educativos de una gran parte de los países latinoamericanos coinciden en los siguientes proble- mas: insuficiente cobertura de la educación preescolar, elevado acceso al ciclo básico y escasa capacidad de retención tanto en el nivel básico como en la Educa- ción Media Superior; la repetición y el retraso escolar fenómenos que anteceden a la deserción escolar-, acometen contra el potencial de los jóvenes desde temprana edad.
Asimismo, existen factores inherentes a las condiciones socioeconómicas, familiares e individuales, que hacen de la deserción escolar un proceso multicausal, donde interactúan factores de riesgo (entendidos como las características del individuo, grupo o comunidad que señalan una mayor probabilidad de tener o sufrir un daño) y factores protectores institucionales, tanto de la escuela y de la cultura escolar que favorecen el desarrollo humano y que pueden contrarrestar los posibles efectos de los factores de riesgo (JUNAEB,
2003). Entre los factores asociados a las condiciones socioeconómicas se pueden citar las expectativas sociales y el capital social; en los factores familiares se encuentran las interacciones, condiciones de vida y expectativas, y en el factor individual aparece las percepciones de los adolescentes sobre su experiencia y sus expectativas educativas, profesionales y existenciales (La deserción escolar de adolescentes en Paraguay. Concurso: La Reforma pendiente de la Educación Secundaria, PREAL-GDN).
En países en los que el abandono escolar se produce tempranamente (Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), la permanencia de los niños varones en la escuela hasta completar la primaria se traduce en un incremento promedio del ingreso durante la vida activa cercano al 36%. En aquellos que han logrado una cobertura de la educación secundaria relativamente alta (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y Perú) el retiro antes de terminar este ciclo representa importantes pérdidas personales y sociales, ya que dejar la escuela en el primer año equivale a pérdida de ingresos para los varones de alrededor del 19%. Por cada año adicional que obtienen las mujeres en comparación a los varones en los merca- dos laborales urbanos, los costos personales de la deserción serán más altos para ellas (44%, 42% y 23%, respectivamente).
El contraste en materia de ingresos entre varones y mujeres al abandonar la escuela, indica que la elevación de las tasas de retención escolar en el caso de ellas, les genera mayores incrementos de ingresos a lo largo de la vida activa en comparación con los varones, lo cual no implica que las mujeres perciban en el campo laboral ingresos más elevados con un mismo número de años de educación, sino que esto tiende a reducir las dife- rencias salariales con base en género, de tal manera que las acciones encaminadas a la retención escolar contribuyen a reducir las desigualdades de ingresos salariales entre ambos sexos (Revista Iberoamericana de Educación. La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional 2002)
Como principales determinantes de la deserción escolar y de acuerdo a los estudios y documentos publicados por PREAL 2003; JUNUAEB, 2003; y Mejía, 2002, se definen fundamentalmente los siguientes: - Problemas de desempeño escolar: bajo rendimien- to, dificultades de conducta y aquellos asociados a la edad. - Problemas relacionados con la oferta o falta de esta- blecimientos: ausencia del nivel educativo, lejanía, dificultades de acceso, ausencia de maestros.
- Falta de interés de los adolescentes y de sus familias en la educación. - Problemas familiares, principalmente mencionados por las niñas y las adolescentes tales como la rea- lización de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad. - Problemas relacionados al entorno comunitario y a las redes sociales existentes. - Razones económicas: falta de recursos del hogar para enfrentar los gastos que demanda la escuela, el abandono para trabajar o buscar empleo. - Otras razones, tales como discapacidad, servicio militar, enfermedad o accidente, etc.
Ahora bien, es posible retomar de Tinto (1989) la defi- nición y categorización de “Abandono estudiantil” y ubi- carla en el nivel medio superior (Congreso Internacional de Investigación Educativa IIMEC-INIE 25 años en Pro de la Educación, “Reflexiones en Torno a la Trayectoria Escolar en la Educación Media Superior. El caso de México”) considerando los diversos subsistemas que conforman este nivel en el Sistema Educativo Nacional: -Del sistema, referido al flujo de estudiantes que de- sertan definitivamente de todas las modalidades del mismo. -De la institución, ocurrido cuando se realiza una transferencia inmediata a otra institución del mismo subsistema. -Del subsistema, cuando los estudiantes cambian de uno a otro, después de haber estado un tiempo en el subsistema inicial.
Las características que presenta el problema de de- serción son: -El abandono o suspensión voluntaria. -La salida de los alumnos debido a deficiencias acadé- micas y, en consecuencia, bajo rendimiento escolar. -El cambio de institución y, -La baja de los alumnos que alteran el orden y la disci- plina institucional y que generalmente obstaculiza su ingreso a otra escuela.
Asimismo, de acuerdo a Tinto, algunos
...