Anteproyecto
Enviado por profe040812 • 17 de Enero de 2014 • 425 Palabras (2 Páginas) • 229 Visitas
INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de conocimiento por lo general viene a la mente la palabra “educación”, la cual en este tiempo ah perdido importancia e incluso se remite la responsabilidad de educar un grupo de personas. Etimológicamente la palabra educar proviene del latín educare que significa guiar y a su vez, de manera semántica, de educere que quiere decir guiar.
Por consiguiente, y partiendo del significado etimológico de la palabra en cuestión, dicho término va encaminado a conducir a la persona en el proceso de despertar en sí mismo saberes innatos e intrínsecos que posee para desarrollarse armónicamente como individuos. Razón por la cual educar no es una acción exclusiva de ciertas instituciones ya que las cotidianeidades y la vida diaria también aportan un gran cúmulo de saberes.
A pesar de que la educación no debe estar privatizada para algunos organismos ya sea de orden gubernamental o privado, en México la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la encargada del gremio magisterial. En nuestro país la educación consta de tres niveles, a saber: Nivel básico, el cual comprende la educación preescolar, primaria y secundaria; nivel medio superior, dentro del cual se encuentran el bachillerato y carreras técnicas; por último el nivel superior en donde se encuentran los estudios de ingenierías, licenciaturas y posgrados. El presente documento se centra en el nivel básico de la educación, en específico la primaria.
Para saber en realidad el significado de educar, es importante conocer el trabajo de un maestro pues es quien busca día tras día la formación de los alumnos. Esto requiere además de tener plenamente la vocación de “ser maestro”, necesita de una preparación previa y constante para desarrollar las características específicas para ser un buen docente.
Para desarrollar una capacidad es necesario conocerla y saber todo lo que a ella respecta, es decir, tener las bases teóricas de lo que se pretende llegar a hacer, es aquí donde los maestros en su preparación abordan un sinfín de lecturas con el propósito de estar lo mayormente preparados.
Como es bien sabido el aprendizaje significativo y duradero es aquel que se da a partir de la experiencia personal de cada ser humano. Es por eso que en la preparación de los docentes se da gran importancia a la práctica dentro del campo laboral, al estudio formativo que tienen a lo largo de su licenciatura y los estudios posteriores a esta, así mismo la reflexión diaria del trabajo además de la puesta en práctica de nuevas formas de trabajo que tendrán el fin de mejorar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes de sus alumnos.
...