ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antisepsia Y Asepsia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 2

Una intoxicación es la reacción del organismo a la entrada de cualquier sustancia tóxica (veneno) que causa lesión o enfermedad y en ocaciones la muerte. El grado de toxicidad varía según la edad, sexo, estado nutricional, vías de penetración y concentración del tóxico.

Un tóxico es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que en una concentración determinada puede dañar a los seres vivos. Los tóxicos pueden ser muy variados y los encontramos en plantas, animales como serpientes, peces, insectos, microbios, en gases naturales y artificiales, en sustancias químicas e incluso en medicamentos que según la dosis pueden actuar tóxicamente. El concepto de tóxico es más amplio que el de veneno. Este término se reserva para sustancias cuya finalidad específica es causar daño.

Para ver los diferentes tipos de intoxicación que se pueden producir, pulsa aquí.

Causas de las intoxicaciones.

Las intoxicaciones o envenenamientos pueden presentarse por:

Dosis excesivas de medicamentos o drogas.

Almacenamiento inapropiado de medicamentos y venenos.

Utilización inadecuada de insecticidas, pulgicidas, cosméticos, derivados del petróleo, pinturas o soluciones para limpieza.

Por inalación de gases tóxicos.

Consumo de alimentos en fase de descomposición o de productos enlatados que estén soplados o con fecha de consumo ya vencida.

Manipulación o consumo de plantas venenosas.

Ingestión de bebidas alcohólicas especialmente las adulteradas.

Clasificación de los tóxicos.

Los venenos que una persona puede ingerir son: de origen mineral, vegetal y animal y de consistencia sólida, liquida y gaseosa.

Mineral.

fósforo, cianuro, plomo, arsénico, carbón, plagicidas, insecticidas, derivados del petróleo.

Vegetal.

Hongos, plantas y semillas silvestres.

Animal.

Productos lácteos, de mar y carnes en malas condiciones o por sensibilidad a estos productos.

Otras.

Muchas sustancias que son venenosas en pequeñas cantidades pueden serlo en cantidades mayores. El uso inadecuado y el abuso de ciertos farmacos y medicamentos como las pastillas para dormir, los tranquilizantes y el alcohol, también pueden causar intoxicación o envenamiento.

Una persona puede intoxicarse de cuatro modos:

Por vía respiratoria.

Inhalación de gases tóxicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio; vapores químicos, monóxido de carbono, (que es producido por los motores de vehiculos); el bióxido de carbono de pozos y alcantarillado y el cloro depositado en muchas piscinas así como los vapores producidos por algunos productos domésticos (pegamentos, pinturas y limpiadores).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com