Antropología y economía - Ensayo
Enviado por Andrea Bertel Vitola • 22 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.703 Palabras (11 Páginas) • 384 Visitas
Antropología y economía
1
La economía toma sus datos, no solo de nuestra propia cultura, sino además, excepto en lo que se refiere a la historia económica, de esta cultura tal y como hoy existe. La antropología en cambio, al clasificar los pueblos del mundo ágrafo nos sumista materiales que guardan relación con todas las fases de la actividad social en toda clase de civilizaciones.
Los economistas ahora se han interesado poco por los trabajos realizados en el campo de la antropología y viceversa. Una de ellas la ponen de relieve las circunstancias históricas en que se han desarrollado las ciencias sociales. Otra emana de la psicología propia de quienes han participado de este desarrollo. Por ultimo hay que tener en cuenta para comprender esto, ciertas consideraciones de orden puramente práctico que han invertido en el régimen de división del trabajo entre las disciplinas interesadas por los varios aspectos del estudio de las sociedades humanas. Entre estas dos razones, las fundamentales son, no cabe dudad, las psicológicas y las de orden práctico. Ellas nos explican el porqué del hecho histórico de que, en el estudio del hombre nos hayamos inclinados lógicamente, a abordar los problemas que tenemos más cerca de nosotros y reclaman una solución, problemas que son, por ello mismo, más obvios y más apremiantes y, al mismo tiempo, desde el punto de vista práctico, mucho más asequibles que los que tenemos que ir a buscar a los más remotos rincones de la tierra. No hace falta seguir aquí el desarrollo de este interés hasta que de él fue surgiendo la ciencia de la antropología.
Nos referimos al método que el antropólogo tenía que desarrollar y poner en práctica para reunir e interpretar sus datos, pese a la variedad de estos.
El problema del método va convirtiéndose, ampliamente en un problema de técnica que permite al investigador reconocer seleccionar y analizar modos de pensamiento y de conducta considerada como establecida y sancionada cuando se estudian las instituciones de la sociedad en que uno vive. El hombre de ciencia que analiza su propio orden económico, su propia vida política, su propia organización familiar, su propio arte o su propia literatura tiende necesariamente aceptar como algo dado la matriz cultural en la que aparecen enquistados sus datos, y ello hace que no sienta la necesidad de someter esta aceptación a un análisis serio. Esto puede ser un inconveniente, especialmente cuando se trata de llegar a generalizaciones de validez de cultura cruzada, pero representa también una desventaja para quienes estudian una fase determinada de su propia cultura. El que se dedica a estudiar las sociedades ágrafas libre de este inconveniente necesita en cambio antes de nada establecer la naturaleza y las sanciones básicas de las instituciones con que se encuentra en los grupos étnicos por los estudiados.
Tal es el hecho que planteado el antropólogo su más apremiante exigencia le obliga a desarrollar un método especializado. Gracias a sus métodos los antropólogos han podido sumistrarnos un acervo verdaderamente impresionante de datos es informes en que ponen de relieve la conducta las tradiciones y las costumbres de los pueblos cuyas culturas difieren marcadamente no solo de las nuestras sino también en diversos grados las unas de las otras.
Quienes se dedican a estudiar la economía, la política, el arte, la literatura o la religión pueden naturalmente desarrollar teorías en las que brillan esas cualidades de penetración y profundidad que solo pueden emanar del contacto sostenido con los datos referentes a un campo de estudio restringido y de larga preocupación por ellos. Pero quienes desarrollan teorías de esta clase tropiezan en cambio con la dificultad de someter la validez de sus conclusiones a una prueba científica aplicándolas a civilizaciones que difieren totalmente de las nuestras por su pasado histórico las condiciones de su medio y su equipo tecnológico.
Esto explica porque la especialización metodológica del antropólogo le permite reunir datos para quienes circunscriben su atención a ciertos campos específicos de la actividad humana en determinadas culturas estudiadas por separado.
2
En su mayor parte las definiciones de los economistas acerca de su área de interés referían el tema de la economía al “estudio de las causas del bienestar material”. Esto entraña un proceso universal en todas las sociedades humanas cuyo objetivo es elevar al máximo las satisfacciones los datos en que los teóricos de la economía han basado sus definiciones y principios permanecen a una determinada cultura que es la nuestra. Lo que significa que desde el pnto de vista del estudio comparado de la cultura las “leyes” derivadas de estos datos son equivalente de un promedio estadístico basado en caso concreto
Así por ejemplo Papandreou adopta la siguiente posición: “no basta con postular la norma racional. Debemos apelar además a los sistemas de valores que son “idealmente típicos” en la cultura analizada”. Para decirlo con sus propias palabras: “el solo intento del análisis económico de construir una teoría de validez universal rehuyendo tocada una de las apelaciones psicológicas y sociológicas nos hace marchar por las sendas de las especulaciones carents de sentido. La única salida a este atolladero, el único camino para llegar a una ciencia dotada de relieve empírico es hacer aquellas apelaciones esto reducirá no cabe duda la universalidad de la producción pero a cambio de ello le dará mayor sentido. En suma “debemos sustraernos nosotros mismos a las trabas del universalismo económico y experimentar con una construcción menos general, pero con frecuencia más útil.
La economía política es el estudio de la humanidad en cuanto a los negocios ordinarios de la vida; exima la parte de la acción individual y social que guarda una relación más estrecha que la obtención y el uso de los requisitos de los materiales del bienestar a economía es el estudio de los hombres tal como viven se mueven y piensan en los negocios ordinarios de la vida “ e a susl negocio ordinario de la vida” se reduce, esencialmente, al estudio del fenómeno del precio y a sus ramificaciones en las actividades del mercado, en cuanto estas atañen a las motivaciones que se esconden detrás dela producción, la distribución y el cambio de bienes y servicios la contribución de la ciencia económica de los aspectos económicos de la vida social deriva su valor especifico de la precisión que pueda lograr al analizar sus datos: “los problemas agrupados como económicos, por referirse especialmente a la conducta del hombre bajo la influencia de motivos susceptibles de expresarse en un precio monetario forma un grupo bastante homogéneo.” Y en otro lugar: “las leyes económicas o las comprobaciones de tendencias económicas son las leyes sociales que se refieren a ramas de conducta en las que las fuerzas de los motivos que principalmente intervienen pueden medirse por medio de un precio en dinero
...