Antropometria
Enviado por Giio2 • 8 de Febrero de 2015 • 2.601 Palabras (11 Páginas) • 2.200 Visitas
ANTROPOMETRIA
Es el estudio de las medidas del hombre y es el resultado de la búsqueda de la belleza o estética que se basa en la naturaleza.
Las dimensiones del hombre: edad, etnia y capacidades diferentes.
Física: Cada edificio representa un aparato social con su específica energía, impulso y compromiso. Ese es su significado, y este reside en su forma física.
Social: El ser humano es social por naturaleza. Vive conforme a reglas y normas; tiene razón además de instintos, posee la palabra, el sentido de bueno y malo y es capaz de participar en comunidad. La arquitectura es social tanto en su método como en su propósito, es el resultado de un trabajo en equipo, y está ahí para ser usada por grupos de personas, grupos tan pequeños como una familia o tan grandes como una nación entera.
Espiritual: El hombre admite una cierta ligación con la divinidad en virtud de su racionalidad, además tiende natural y espontáneamente a ser religioso. Podemos afirmar con toda certeza que una característica del hombre es la de ser un ser religioso.
Edad: La población de edad mayor aumenta cada día, los ancianos tienden a ser más bajos que la población de los jóvenes. El problema fundamental es la pequeñez de este sector. Para obtener un promedio de medidas lo común es tomar las medidas de hombres a la edad de 20 y en mujeres a los 17 teniendo en cuenta la pérdida de dimensiones en adultos mayores.
Etnia: Una etnia (del griego έθνος (ethnos), "pueblo" o "nación") esto se refiere principalmente a que en algunos casos como lo es en nuestro país, baria tanto estatura como estructura corporal debido a que algunos tienes más rasgos españoles o indígenas en el caso de México.
Capacidades diferentes: Es importante conocer los datos antropométricos para este sector, para diseño de interiores, se calcula una población de 400 millones con categorías de estas incapacidades como: perdida de la visión, muletas, bastón, silla de ruedas, miembros artificiales, sordera, cardio-vascular…
2. LOS ESTANDARES PARA EL DISEÑO
El diseño arquitectónico tiene como cometido, satisfacer las demandas por espacios habitables, tanto en lo estético, como en lo tecnológico. Presenta soluciones técnicas, constructivas, para los proyectos de arquitectura. Entre los elementos a tener en cuenta para el diseño arquitectónico, están la creatividad, la organización, el entorno físico, la construcción, etc.
En la actualidad, el diseño arquitectónico debe satisfacer las necesidades de espacios habitables para el ser humano, en lo estético y lo tecnológico. El diseño arquitectónico presenta soluciones técnicas y constructivas para los proyectos de arquitectura. Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para el diseño arquitectónico son la creatividad, la organización, el entorno físico, la funcionalidad, la construcción y viabilidad financiera.
El diseño arquitectónico debe ser apropiado, emplear la tecnología en los sistemas estructurales, buscar la eficiencia y la productividad, permitir la accesibilidad a todos los segmentos sociales.
Se define como diseño arquitectónico a la disciplina que tiene por objeto generar propuestas e ideas para la creación y realización de espacios físicos enmarcado dentro de la arquitectura.
Mediante el diseño arquitectónico se planifica lo que será finalmente el edificio construido con todos los detalles, imagen de estética, sus sistemas estructurales y todos los demás sistemas que componen la obra.
3. LA PROPORCION Y EL HOMBRE. EL POR QUE DE LA PROPORCION
La búsqueda de la belleza inicia con los griegos y romanos prueba de ello es el HOMBRE DE VITRUVIO de Leonardo da Vinci en el cual se dibuja la figura humana como el centro del universo, cuidando que la proporción del ombligo a los extremos sea la misma en ambas partes y quedando encerado en el rectángulo áureo. Con el afán de conseguir tanto la perfección física como de sus edificaciones lograron transformar los estilos de construcción, ya que en la antigüedad lo que se acostumbraba era construir a escalas exageradas para que la edificación fuera imponente;
Se basaron fue en la cuantificación de la naturaleza en la cual observaron patrones que se repiten constantemente como es el caso del número “fi” que su valor es: que también puede ser representado en el rectángulo áureo.
1. 4. PROPORCION Y BELLEZA, UNIDAD, COHERENCIA Y ARMONIA
Utilizamos la palabra armonía en dos sentidos diferentes: con más propiedad aplicamos el término armonía a las magnitudes espaciales, para significar una composición en el caso de las cosas que tienen movimiento y posición, cuando tienen entre sí tal coherencia que no admiten la intrusión de ninguna cosa homogénea; pero en un sentido derivado, usamos el término para significar la proporción en que unos constituyentes están mezclados» (Aristóteles, De anima).
La proporción es una relación matemática que vincula las partes entre sí y las partes con el todo. Por medio de la proporción los artistas organizan sus composiciones, otorgándoles unidad y belleza. La proporción de la figura humana ha variado a lo largo de la historia de acuerdo a la cultura y el concepto que cada uno adopte.
La proporción armónica se basa en las propiedades de la diagonal del cuadrado; es decir, en las relaciones existentes entre los lados de un cuadrado y su diagonal. En otras palabras, proporcionar armónicamente implica proporcionar en base al cuadrado y su diagonal. En un cuadrado de lado igual a 1 la diagonal vale 2.
La proporción es un concepto matemático, estrechamente ligado a la Geometría.
Equivocadamente se piensa que el mundo racional de los números apenas tiene que ver con el universo sensible de la producción artística y sin embargo entre la Matemática y las Artes existen relaciones de profunda dependencia.
Sin ir más lejos, la teoría de la proporción, es la base de conceptos estéticos tales como la COMPOSICIÓN o la ARMONÍA cuya importancia en la plástica es indiscutible.
Poder controlar los métodos de composición es vital para los artistas cuya producción está ligada a la imagen: pintores, arquitectos, cineastas, publicistas, porque en sus obras siempre hay una base geométrica más o menos intuitiva y más o menos explícita.
Existen numerosos trazados geométricos posibles que ayudan a generar armonía y coherencia, pero de todos ellos, el que ha cobrado mayor relevancia es el que procede de lo que se conoce como PROPORCIÓN ARMÓNICA, conocida
...