Análisis de John Q
Enviado por frank1708 • 25 de Marzo de 2014 • Síntesis • 3.047 Palabras (13 Páginas) • 2.111 Visitas
Análisis de John Q
Esta es una película que está basada principalmente en el tema de la salud y en la violación de los derechos humanos, que se está dando actualmente en nuestra sociedad, ya que captura con exactitud la mala administración de los hospitales y el negocio millonario que está provocando esto al cobrar grandes sumas de dinero sabiendo que hay muchas personas con escasos recursos y no tienen el suficiente dinero para pagar su atención médica, se debe entrar en conciencia y ayudar a estas personas porque igual que todos son seres humanos, cada minuto de esta película demuestra la forma en la cual se puede sentir y las cosas que se pueden hacer por lo que realmente amamos.
John Q. es una película dramática, hecha en Estados Unidos. La película, cuyo protagonista principal es Denzel Washington, esta película se basa en hechos reales y en el derecho humano de la salud.
Cierto día John Q y su esposa Denise van a ver a su hijo Mike jugar un partido de béisbol. En medio del partido Mike, cae al suelo. Inmediatamente, sus padres lo llevan a un hospital donde lo atienden, pero piden a su padre que complete un formulario donde se le requiere que describa qué cobertura médica tenía, es decir el seguro de salud.
El hospital informa a los padres de que el niño tiene una insuficiencia cardíaca, que va empeorando poco a poco. La solución para su curación es que se le haga un trasplante de corazón o darle simplemente cuidados paliativos. Es entonces cuando la dirección del hospital informan a sus padres que de realizar la operación costaría $ 250.000 y que sin ese dinero no se podría llevar a cabo tan arriesgada operación a su hijo. Además les dicen que sólo para poner al niño en lista de espera de donantes de órganos necesitarían el 30%, o sea, $ 75.000.
John consulta a su seguro médico para que le aprueben los gastos del trasplante, pero le comunican que el seguro se cambió a uno más barato que cubre menos importe, ya que la empresa donde él trabajaba le modificó el contrato de trabajo de tiempo completo a media jornada.
Después de varios intentos de reunir la mayor cantidad de dinero posible, la familia empieza a desesperarse. Denise le dice a John que haga lo que sea para salvar a su hijo.
En medio de la desesperación, el protagonista secuestra el hospital y con él, a varias personas.
John Q Archibald y Denise Archibald reciben la fatal noticia, la cual dice que su hijo padece del corazón y que le quedan pocos meses o pocas semanas de vida, ellos desesperados preguntan si se puede hacer algo más por su hijo que ellos no lo quieren ver morir.
Toda persona debe estar informada sobre sus derechos en temas de salud y así lo afirma el siguiente texto:
Según el Artículo 10 de la ley general de salud ministerio de salud en Costa Rica
“Argumenta que toda persona tiene derecho a obtener de los funcionarios competentes la debida información y las instrucciones adecuadas sobre asuntos, acciones y prácticas conducentes a la promoción y conservación de su salud personal y de la de los miembros de su hogar, particularmente, sobre higiene, dieta adecuada, orientación psicológica, higiene mental, educación sexual, enfermedades transmisibles, planificación familiar, diagnóstico precoz de enfermedades y sobre prácticas y el uso de elementos técnicos especiales.” (Ley General de la salud, 2005)
Este artículo si se está cumpliendo ya que los doctores les brindan la información del diagnóstico de la salud de su hijo en dicha escena.
Sabiendo que su hijo necesita un trasplante de corazón, John Q hizo lo que pudo para conseguir el dinero necesario para la operación de su hijo ya que este necesitaba un trasplante de corazón, John Q vende todas sus pertenencias, busca ayuda en la iglesia y en los canales televisivos para recaudar los fondos para realizar dicha operación la cual tenía un valor muy elevado para su seguro de salud.
Toda persona adulta o joven tiene prioridades que el estado le otorga según el siguiente texto:
Según el Artículo 20 de la ley general de salud ministerio de salud en Costa Rica.
“Establece que las personas deben proveer al restablecimiento de su salud y la de los dependientes de su núcleo familiar y tienen derecho a recurrir a los servicios de salud estatales; para ello contribuirán económicamente, en la forma fijada por las leyes y los reglamentos pertinentes. Así mismo el artículo 13 de la ley general de salud ministerio de salud en Costa Rica indica que los niños tienen derecho a que sus padres y el Estado velen por su salud y su desarrollo social, físico y psicológico. Por tanto, tendrán derecho a las prestaciones de salud estatales desde su nacimiento hasta la mayoría de edad. Los niños que presenten discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales y emocionales, gozarán de servicios especializados.” (Ley General de la salud, 2005)
Claramente se demuestra cómo se incumple este artículo ya que los doctores, los jefes del hospital y el estado no están cumpliendo dichos artículos.
Jhon Q esperaba que su hijo sobreviviera si recibía el tratamiento adecuado, ya esto suponía que tanto él como su hijo dependían directamente del cuidado de los médicos, John Q estaba decidido a terminar lo que empezó y lucho contra todo pronósticos ya que los doctores lo daban por muerto, pero el aun así no se rindió, a pesar de que querían desconectar a su hijo.
Toda persona debe ser informada, para brindar autorización en la película se viola este derecho y en el texto hace referencia al mismo.
Según el Artículo 2.- de los Derechos y Deberes de las personas Usuarias de los Servicios ley No. 8239
“Fundamenta en el Inciso de los Derechos y Deberes de las personas Usuarias de los Servicios de la ley No. 8239 indica que toda persona debe recibir la información necesaria y, con base en ella, brindar o no su autorización para que les administren un determinado procedimiento o tratamiento médico.” (definido N. , 2010)
En cierta escena de la película, claramente ilustra que no les indican o piden la autorización necesaria para desconectar a su hijo de la máquina.
Por otra parte vemos a los médicos actuar de manera inhumana y materialista. Podemos ver la expresión en sus rostros, era como si ni siquiera se preocupan por el sufrimiento humano, los sentimientos de la familia y el niño. Esto es muy irónico porque los médicos representan la salud de nuestra sociedad.
Todo individuo merece ser tratado de forma equitativa, según lo demanda el siguiente artículo:
Según el Artículo 2° del principio
...