Aparato Digestivo
Enviado por niicz • 2 de Marzo de 2013 • 362 Palabras (2 Páginas) • 281 Visitas
¿Qué es el aparato digestivo?
Es un aparato, por lo tanto es un conjunto de órganos diferentes.
Los alimentos que tomamos no pueden ser asimilados por nuestras células, para ello necesitan ser transformados en azúcares y otras sustancias.
La misión del aparato digestivo es trasformar los alimentos que tomamos en sustancias nutritivas para nuestro organismo.
Las sustancias nutritivas de los alimentos nos proporcionan energía para vivir y los elementos necesarios para crecer.
Es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso, etc)
Transforma los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación)
Proceso de digestión
Las sustancias que el cuerpo necesita son absorbidas a partir de los alimentos, a su paso por el aparato digestivo.
Al masticar la comida, ésta se humedece gracias a la saliva.
A medida que los alimentos se fragmentan y se humedecen lo suficiente en la boca, son empujados por la lengua hacia la faringe y tragados.
Los músculos de las paredes del esófago se contraen y se relajan para provocar un movimiento en ondas, conocido como peristalsis, que hace descender los alimentos hacia el estómago. En éste, se mezclan con los jugos ácidos producidos por la pared de dicho órgano. Estos jugos facilitan la fragmentación de los alimentos en partículas aún menores, los músculos de la pared del estómago también se contraen, facilitando una mayor fragmentación.
Posteriormente, éstos pasan al intestino delgado donde ciertos productos contenidos en los jugos digestivos, denominados enzimas prosiguen la degradación de los alimentos en componentes nutritivos que son absorbidos por la sangre a través de las paredes del intestino delgado.
Las partículas de alimento sobrantes, que no han sido digeridas en el intestino delgado, pasan al intestino grueso, donde se absorbe el agua. El alimento restante constituye un desecho parcialmente sólido que es propulsado gradualmente a lo largo del intestino grueso y adquiere la forma de heces al llegar al recto.
Las deposiciones son almacenadas en esta porción terminal del aparato digestivo y después son expulsadas por el ano.
Órganos que forman el aparato digestivo
Órganos principales:
Boca
Faringe
Esófago
Estómago
Intestino delgado
Intestino grueso
Ano
Vesícula Biliar (con sus conductos asociados)
Apéndice
...