Aparato Urinario
Enviado por flortizi • 13 de Junio de 2013 • 2.021 Palabras (9 Páginas) • 340 Visitas
El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
Riñones
Los riñones son órganos en forma de fríjol y cada uno tiene el tamaño aproximado de una mano cerrada. Están localizados en la parte media de la espalda, inmediatamente debajo de la caja torácica (la estructura formada por las costillas). Los riñones son una compleja maquinaria de purificación. A diario, purifican unos 200 litros de sangre para filtrar unos 2 litros de desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga a través de tubos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.
La filtración ocurre en pequeñas unidades colocadas dentro de los riñones llamadas nefronas. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas. En la nefrona, un glomérulo—que es un pequeño vaso sanguíneo o capilar—se entrelaza con un pequeño tubo colector de orina llamado túbulo. Se produce un complicado intercambio de sustancias químicas a medida que los desechos y el agua salen de la sangre y entran al sistema urinario.
La nefrona (también nefrón) es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal funcion es filtrar la sangre para regular elagua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal.
Un nefron esta constituido por varias regiones y permite llevar a cabo un Mecanismo de Contracorriente para concentrar la orina:
1. Glomérulo: conjunto de capilares que llevan sangre hacia el nefrón. La presión sanguínea permite su filtración a través de las paredes fenestradas de los capilares. La tasa de filtración glomerular es de 180 litros diarios, sin embargo se eliminan solo dos litros diarios.
2. Cápsula de Bowman: cápsula que rodea al glomérulo y que gracias a sus fenestraciones permite la filtración del plasma sanguíneo, con las particulas mas pequeñas, como agua, aminoácidos, glucosa y sales entre otras moleculas. Las células sanguíneas, las hormonas y enzimas más grandes no pueden salir debido a su tamaño.
3. Túbulo proximal: Componente tubular con máxima capacidad de reabsorción de nutrientes, debido a mecanismos selectivos y de transporte activo. Las paredes poseen microvellosidades y muchas mitocondrias. Este túbulo permite la reabsorción en un 100% de la glucosa, aminoácidos y gran parte de las sales y agua, de modo que el filtrado llega a ser isoosmótico respecto del plasma.
4. Asa descendente de Henle: Esta rama descendente se va haciendo permeable al agua y el filtrado se va haciendo cada vez más hiperosmótico.
5. Asa ascendente de Henle: Esta rama ascendente es permeable al Sodio y el filtrado se va haciendo cada vez más isoosmotico o hipoosmotico respecto al plasma. El Sodio que sale del filtrado hace más concentrado el plasma de los capilares peritubulares y obliga a salir al agua desde el asa descendente.
6. Túbulo distal: En este segmento se secreta potasio, protones, pigmentos, drogas y toxinas desde la sangre (capilares peritubulares). Al final del tubulo distal, el filtrado se transforma en orina hipertonica.
7. Túbulo colector: Este segmento es comun para muchos nefrones. La orina recién formada es concentrada aún más por reabsorción de agua y urea, esta última permite aumentar la concentración del plasma para permitir la salida de agua desde el asa descendente de Henle.
Corte de riñón
Un riñón esta formado por dos capas de Nefrones, la corteza renal y la medula renal.
Los nefrones conducen la orina formada hacia el calix renal (en color rosado) y desde aquí baja por la pelvis renal (forma de copa) hacia los ureteres.
Cada riñón está irrigado por la arteria renal que viene directamente desde la aórta y la sangre lo abandona por la vena renal que va hacia la vena cava inferior.
Los uréteres.
Los uréteres son dos conductos de unos 25 a 30 cm. de largo, bastante delgados, aunque de calibre irregular, que llevan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos ureterales, cuya disposición en válvula permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no viceversa. Su interior está revestido de un epitelio y su pared contiene músculo liso.
La vejiga.
La vejiga es un depósito membranoso situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riñones a través de los uréteres. Cuando está vacía, sus paredes superior e inferior se ponen en contacto, tomando una forma ovoidea cuando está llena. Su capacidad es de unos 300 a 350 g, aunque puede variar de una persona a otra y en ciertas afecciones. Su interior está revestido de una mucosa con un epitelio poliestratificado pavimentoso, impermeable a la orina. Su pared contiene un músculo liso, que contrayéndose y con la ayuda de la contracción de los músculos abdominales, produce la evacuación de la vejiga a través de la uretra. A esto se llama micción. La parte de la vejiga que comunica con la uretra está provista de un músculo circular o esfínter, que impide normalmente la salida involuntaria de la orina. Además de estas fibras lisas hay otras estriadas que ayudan a retener voluntariamente la orina.
La uretra.
La uretra es el conducto que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga. Difiere considerablemente en ambos sexos. En la mujer es un simple canal de 3 a 4 cm. de largo, algo más estrecho en ambas extremidades que en el resto de su trayecto. Es casi vertical y se halla por delante de la vagina, abriéndose en la vulva por delante del orificio vaginal.
En el hombre la uretra mide de 18 a 20 cm. de longitud, y es de calibre irregular, presentando partes ensanchadas y otras estrechadas. Además no es recta sino que presenta ciertos ángulos. Tiene muchos segmentos: uretra prostática (parte que pasa por la próstata), uretra membranosa y uretra esponjosa, es decir, la rodeada por el cuerpo esponjoso, la que
...