Aparato reproductor.
Enviado por gabisandoval • 24 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 2.183 Palabras (9 Páginas) • 233 Visitas
Introducción
El tener conocimiento del aparato reproductor femenino es de vital importancia en el sentido de que en casa generalmente hay mínimo al menos una mujer. Debido al tipo de vida que actualmente llevamos por este motivo se presenta como está conformado y cuál es la función de cada uno de los órganos y a su vez algunas enfermedades que podemos adquirir teniendo relaciones sexuales.
Este aparato tiene a cumplir algunas funciones como la reproducción de un feto, la ovulación, la menstruación, la maduración del ovulo y en qué momento se va desarrollando cada uno de estos procesos.
Su principal especialización es tener cierta cantidad de sustancia de reserva, el vitelo, que sirva de alimento al embrión en sus primeros días. Además, cuenta con dos glándulas secretoras de leche, ubicadas en el tórax y que permite una nutrición sana para él bebe durante los primeros meses de su vida y como es el parto en el momento y periodos en el que él bebe sale de la madre para entrar al exterior.
Aparato reproductor de la mujer
Los órganos que comprender al aparato reproductor femenino son: 2 ovarios que producen los óvulos y las secreciones internas; dos trompas de Falopio; el útero, la vagina, los genitales externos y las mamas.
Y se dividen en órganos genitales externos e internos, los internos son:
La vagina: es un conjunto elástico que está revestido de una membrana mucosa, tiene una abertura situada entre uretra y ano. La pared posterior mide de 8 a 9 cm de longitud, en tanto que la anterior solo mide 6 a 7 cm su función tiene dos importantes momentos reproductivos: recibe al pene ante la relación sexual y evacua al bebe en el parto.
Útero: también conocido como matriz es el orégano de la gestación del aparato reproductor femenino situado entre la vaina y las trompas de Falopio, aloja a la blástula que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación. Mide unos 7.5 de largo, 5 cm de ancho en su parte superior y 2.5 de grueso, su función es recibir al ovulo conducido por las trompas de Falopio, y si este ha sido fecundado, retenerlo durante todo su desarrollo.
Trompas de Falopio: conectan útero y ovarios, las mujeres tienen dos, una para cada ovario son dos conductos derechos e izquierdos miden de 7 a 14 cm
Ovarios: son dos cuerpos glandulares en forma de almendras están situados a cado del útero detrás del ligamento ancho y de las trompas de Falopio. Cada ovario pesa entre 3 y 5 gramos y mide 4 cm de largo por 2 cm de ancho y 1cm de grueso, su función es además de producir desarrollar expulsar los óvulos maduros, los ovarios secretan dos hormonas principales: estrona o teelina y progesterona.
En el aparato reproductor femenino existen glándulas genitales auxiliares cuya función es:
* Glándula vestibular: cuya función es proporcionar un líquido que ayuda a lubricar los labios de la vagina mientras se mantiene la relación sexual.
* Glándula parauretrales: se encargan de producir y expulsar el líquido en la eyaculación femenina.
Los órganos externos son:
* El monte de Venus: consiste en un acolchado y blando tejido graso que se cubre de vello después de la pubertad.
* Labios mayores: son dos pliegues de piel que limitan la vulva por fuera. El orificio que hay entre los labios mayores recibe el nombre de hendidura bulbar. Se continua con la parte posterior del monte de venus y se extiende asta unos 2.5 cm. antes de llegar al ano.
* Labios menores: son dos pliegues de piel que se encuentran dentro de los labios mayores rodeando el introito (orificio de la vagina). Su longitus media es de 4 cm.
* Introito de la vagina: también llamado vestíbulo de la vagina, es el orificio de la vagina.
* Clítoris: está formado por los tejidos de los que está también compuesto el pene masculino. Su función es dar placer a la mujer, su única función es sexual a diferencia del pene que sirve también para orinar. Situado en la parte superior y anterior de la vulva
* Bulbos del vestíbulo: están situadas a ambos lados del orificio vaginal, conectados con el clítoris.
La menstruación
Se caracteriza por el escurrimiento periódico del flujo sanguíneo proveniente de la cavidad uterina. En términos generales, una vez establecida, se repite a intervalos de 28 días desde la pubertad hasta la menopausia, excepto en los periodos de embarazo y lactancia. Su duración habitual es de 4 a 5 días. La cantidad de sangre varía individualmente, pero en general es de 100 a 200 c.c. el flujo menstrual está constituido por mucina, células epiteliales y sangre. El grado de destrucción de la mucosa uterina es muy variable, pero siempre se desprende el epitelio superficial. Con fines descriptivos este ciclo suele dividirse en tres periodos.
Ya que la ovulación y la menstruación están directamente relacionadas entre sí, veremos la sucesión de fenómenos que conducen a la menstruación y comienza con el periodo de reparación.
1. Periodo de reparación y proliferación (fase folicular). En este periodo el epitelio delgado de la mucosa vuelve a su espesor normal, o sea que se forma un nuevo epitelio. El folículo continua desarrollándose, termina por romperse y tiene lugar la ovulación
2. Periodo premenstrual o de secreción (fase luteínica). Generalmente comienza 12 a 14 días antes del primer día de la menstruación; la mucosa se engruesa y sus vasos se congestionan, las glándulas se alargan; su secreción aumenta considerablemente. Por lo que están distendidas por moco. Al final de esta fase sobreviene la vasoconstricción.
3. Periodo de destrucción o menstruación. En esta fase normalmente dura de 4 a 5 días. La vasoconstricción que se presenta en el periodo de excreción causa isquemia del endometrio y necrosis del epitelio superficial. Hay dilatación de los vasos sanguíneos subyacentes, se inicia la hemorragia capilar y se expulsa junto con el epitelio desintegrado.
Causas de la menstruación. Hasta el momento, se acepta en general que los ovarios son los responsables de tal fenómeno, y que sus secreciones actúan a través de la circulación. La progesterona llega al útero por vía sanguínea y provoca la hipertrofia y congestión que proceden a la menstruación.
Menopausia o climaterio. Es la cesación fisiológica o natural de la menstruación; representa
...