Arte Egipcio
Enviado por cadete67 • 23 de Noviembre de 2012 • 3.022 Palabras (13 Páginas) • 536 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Arte Egipcio reúne lo histórico, lo misterioso y lo mítico de la historia del arte.
Esta civilización fue capaz de crear una arquitectura, un escultura y una pintura de belleza desbordada.
Este arte está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Destacamos su geografía, que hace de Egipto un lugar de difícil acceso y comunicaciones, por lo que su arte se ve cerrado a influencias exteriores.
Los materiales que utilizaron también son parte de las características propias del medio.
El arte egipcio no es un arte independiente o autónomo sino que está vinculado continuamente al faraón, es decir a la religión que existía en la época.
La religión es un factor fundamental de la cultura y el arte egipcio. Se trata de una religión con muchos dioses, es decir politeísta, pero con tendencia al monoteísmo ya que en cada pequeña región se rendía culto principalmente a uno y de forma secundaria a los demás.
Estas divinidades se representaban como figuras humanas con algunos símbolos, aunque luego algunos se sincretizan. A veces tienen cabeza de animal y otras son un animal por completo.
Las formas de expresión de los egipcios están siempre supeditadas a unas normas, se trata de un arte estereotipado en el que se valora más la precisión y perfección del acabado que la propia originalidad. Por eso que sea bastante monótono y homogéneo.
Además, este arte tiene un gran sentido mágico y simbólico.
1. HISTORIA
Hubo 3 épocas que se caracterizaron:
Egipto predinástico 1 y 2 dinastía (5000-3000 a. J.C.): La religión es politeísta y empieza venerando a las fuerzas descontroladas de la naturaleza. Aparecen los dioses de la primera generación entre los que cabe destacar al Dios- Sol: Ra. En una segunda generación empiezan a representar animales porque creen en su superioridad con respecto al hombre. Durante un tiempo se representan al dios con su forma de animal pero poco a poco irán adoptando características y forma humana, así es como desembocamos en la tercera generación donde se representará a los dioses sólo con forma humana; y a partir de esta condición de humanos establecen relaciones familiares entre dioses en las que cabe destacar a la Triada Osiriaca formada por Osiris, Isis y Horus.
Imperio antiguo (2780-2380 a. J.C.): El culto a los dioses y las ideas sobre la vida de ultratumba determinaron en todos sus ámbitos al Imperio Egipcio
Durante este periodo todos los dioses que se habían ido creando durante periodos anteriores se sistematizan y consolidan, conviviendo los dioses de las tres generaciones.
Imperio medio (2065-1785 a. J.C.): Este imperio se caracteriza, por la supremacía del Dios Amón-Ra, compuesto por el dios local de Tebas Amón y por el dios-Sol Ra. El predominio de Amón-Re llegaría a su cenit en la XXI Dinastía. Los dioses comenzaron a tener una imagen política y el rey se convirtió en su intermediario en la esfera terrenal.
Hay dualidad de las ideas sobre el más allá, por un lado, los reyes se orientaron, al igual que las personas particulares, hacia la teología solar que les ofrecía la seguridad de la vida en perpetua renovación; por otra parte la transformación en un Osiris conlleva la garantía de la permanencia física. Ambas eran necesarias para superar con éxito el umbral de la muerte.
2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE SU ARTE
Los caracteres generales del Arte Egipcio son:
• La Monumentalidad. Apreciable sobre todo en la arquitectura y en la escultura: es uno de sus rasgos más patentes.
• La Pesadez. Debido al predominio de la línea horizontal y de las grandes superficies macizas.
• El Hieratismo. Inspirado en la religión oficial, y a su servicio, el arte egipcio está sometido a una serie de cánones inmutables.
• La Impersonalidad. Ignora la libertad expresiva del artista. Su finalidad era satisfacer las exigencias de quien era centro y vida del culto nacional: el Faraón.
• La Perduración. Es el anhelo que se desprende de los monumentos egipcios, consecuencia directa del sentimiento religioso que los inspira.
El despotismo del Gobierno y el trabajo forzado de una muchedumbre de esclavos y cautivos, hicieron posible estas colosales construcciones; que nos ponen de manifiesto no solo su fe religiosa sino también las condiciones sociales e industriales del país de los faraones.
3. MAPA
4. LA ARQUITECTURA
La arquitectura egipcia es fundamental, porque a ella se vinculan la escultura, el relieve y la pintura. Es horizontal, igual que el paisaje de Egipto; arquitrabada, (aunque conocían la bóveda y el arco), no lo utilizaron. Realizada en piedra que daba una gran consistencia a los edificios, que ha llegado hasta nuestros días.
5. CARACTERISTICAS
La arquitectura egipcia se caracteriza por su monumentalidad y colosalismo; sus construcciones no están hechas a proporción humana, sino divina y son excesivamente grandes y pesadas. La arquitectura está vinculada a la religión ya que es un símbolo del poder religioso y de amor al faraón, considerado un dios.
También presenta una estrecha relación con el medio geográfico. Egipto es pobre en madera, pero dispone de abundantes canteras de piedra lo que determinó que el material constructivo utilizado sea la piedra tallada de forma regular, en sillares enormes, colocados sin mezcla, para dar a sus edificios la mayor duración posible. La arquitectura es arquitrabada, con cubierta plana (adintelada), formada por bloques de piedra grandes, lo que propicia una arquitectura con predominio de líneas rectas, verticales y horizontales. Los elementos de soporte son el muro (muy grueso y en talud) y la columna, inspirada en la vegetación y cuyas formas son variadísimas: palmiforme, lotiforme, papiriforme o hathórica -una mujer con orejas de vaca- También hay columnas protodóricas precedentes de las griegas.
Apenas quedan restos de las ciudades debido a la pobreza de los materiales utilizados- paja y adobe.
6. MONUMENTOS PRINCIPALES
• Monumentos Funerarios: La importancia que los egipcios dan a la vida de ultratumba hace que los monumentos funerarios sean los más importantes de todo el arte egipcio. Había que resguardar el alma o Ka del difunto con el Ba o fuerza física del difunto. Para esperar el juicio final de Osiris y resurrección. Las mastabas constituyeron el enterramiento de los faraones desde la época tinita hasta la 3º dinastía. Posteriormente fueron utilizados por la aristocracia. A partir de la 3º dinastía, comienza a construirse un nuevo monumento funerario que va a tener su época de esplendor en la 4º
...