Arte “VIRGEN MISIONERA DE LA ESPERANZA”
Enviado por chocoleche03 • 16 de Abril de 2017 • Trabajo • 1.709 Palabras (7 Páginas) • 219 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA |
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION |
E.H.E.U. “VIRGEN MISIONERA DE LA ESPERANZA” |
2DO AÑO |
Arte Barroco |
Karen Rendón |
24/03/2017 |
I N T R O D U C C I Ó N:
El presente trabajo va a tratar sobre el Arte Barroco, el cual fue un estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII, alcanzando diversos órdenes como la arquitectura, la pintura, la música y la literatura. La característica principal es la ornamentación excesiva. Este arte expresó nuevos valores. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del Romanticismo que del Renacimiento, aun cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países. El dolor psicológico del hombre, se puede encontrar en el arte barroco en general.
El barroco empezó y se desarrolló en Roma. Luego se extendió por otras ciudades europeas y latinoamericanas, de las que cada uno fue creando su estilo personal. En algunos campos como en la pintura, los resultados fueron superiores a los italianos, y a finales de este período, el desarrollo artístico predominó en Francia.
D E S A R R O L L O:
Características Generales:
- Representación de sentimientos y emociones.
- Temáticas religiosas que habían sido dejadas de lado por el Renacimiento y buscan representarlas de manera altamente expresiva.
- Fuerte sentido del movimiento, la energía y la tensión.
- Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas.
- La insinuación de enormes espacios en la pintura y escultura barroca.
- El naturalismo; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino con su personalidad propia.
- Representación de los sentimientos interiores, las pasiones y temperamentos, en los rostros de los personajes.
- La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.
- Los edificios solían construirse con materiales pobres pero resaltando la majestuosidad y la monumentalidad de la obra.
Arquitectura:
Frente a la armonía, equilibrio y sentido estático renacentistas, se impone ahora los contrastes, ya sean cromáticos, utilizando diferentes materiales, como ladrillo, piedra, mármol, bronce... O lumínicos, alternando zonas oscuras con otras iluminadas. También predomina el interés por el movimiento, en plantas, alzados, o en los propios elementos aislados.
El aspecto decorativo tendrá un papel destacado en el asentamiento de esta nueva estética, multiplicándose progresivamente la ornamentación hasta llegar al recargamiento. Se mantienen los órdenes corintio y compuesto.
A continuación, se mostrarán una serie de artistas con sus obras más famosas:
- En Italia:
- Juan Lorenzo Bernini: Representan el barroco majestuoso, con un aire de grandeza, como en sus obras: “La columnata de la plaza de San Pedro en el Vaticano”, “Baldaquino de Bronce” y “Scala Regia del Palacio Vaticano”.
- Francisco Castelli: También llamado “Borromini”. Su estilo era atormentado, intelectual y original. Su obra más importante es la Iglesia de “San Carlos de las Cuatro Fuentes”.
- Maderno: Concluyó la Basílica de San Pedro del Vaticano, realizó la Iglesia de Sta. Susana, San Andrea del Valle, Sta. María de la Victoria, y la fachada de la Iglesia de Trinidad del Monte (Plaza de España).
- En Francia:
El barroco francés es más moderado que el italiano: las plantas son menos complicadas, las fachadas más severas y los detalles tradicionales de los órdenes arquitectónicos.
En el reinado de Luis XV aparece un estilo barroco francés llamado “Rococó”, el cual es derivado de la palabra “rocaille”. Tiene un motivo decorativo en piedra o estuco que se inspira en las formas asimétricas que presentan las conchas marinas.
- Jacques Hardouin Mansart: Iglesia de los Inválidos y Palacio de Versalles.
- François Mansart: Castillo de Blois, Iglesia de Val-de-Grace. París. Planta y fachada recuerdan a la del Gesú de Vignola.
- Jacques Le Mercier: Iglesia de la Sorbona.
- Claude Perrault: Palacio del Louvre.
- L. Bruant: Hotel des Invalides. París. Palacio urbano.
- En España:
El barroco arquitectónico se confunde con el llamado estilo churrigueresco, debido al arquitecto José Benito Churriguerra y sus hermanos Joaquín y Alberto Churriguerra. Se basa en una decoración exultante y muy recargada en los muros exteriores.
Joaquín de Churriguera se encargó del Colegio de Calatrava de Salamanca, mientras que Alberto de Churriguera lo hace de la Plaza Mayor de la misma ciudad.
Los arquitectos más importantes del estilo churrigueresco son:
• Narciso Tomé: Transparente de la Catedral de Toledo.
• Leonardo de Figueroa: Hospital de los Venerables, Seminario de San Telmo.
• Fernando de Casas Novoa, Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela.
Escultura:
La escultura barroca se desarrolla en las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes. En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imaginería que esperaba despertar la fe del pueblo. Las características más notables son:
- La perfección de la materia y dominio de la técnica.
- Las figuras se presentan en movimiento, o en inestable equilibrio.
- Los ropajes son amplios, agitados y con pliegues.
- Tienen violentos juegos de luz y sombra.
- En Italia:
Uno de los mejores escultores barrocos de Italia es Juan Lorenzo Bernini, el cual también es un arquitecto y en algunas obras ha hecho una fusión de arquitectura con escultura, como en “Baldaquino de la Basílica de San Pedro” y “La Fuente de los Cuatro Ríos”. Otras de sus mejores esculturas fueron “El Éxtasis de Santa Teresa”, “La Cátedra de San Pedro” y “Gloria”.
- En Francia:
Los escultores más destacados que trabajaron en el Palacio de Versalles fueron Girardon y Coysevox y los cultivadores de las escultura-retrato: Bouchardon y Houdon.
...