Arte Y Diseño Grafico
Enviado por jin24 • 13 de Abril de 2014 • 1.181 Palabras (5 Páginas) • 760 Visitas
DISEÑO GRAFICO, MAS QUE INSPIRACION
A mi modo de ver, la profesión del diseño grafico en la actualidad se encuentra en medio de un gran conflicto. Muchas personas e incluso diseñadores, consideran el diseño como inspiración artística y por otra parte se le considera investigación. En primer lugar, el diseño grafico es una disciplina proyectual que va mas allá de simplemente inspirarse y ser creativo para realizar un diseño dejándose llevar por los sentidos. Su función en sí es exponer, comunicar con argumentos racionales las soluciones visuales que trasmite utilizando métodos proyectuales investigativos que junto a la experiencia contribuyen a esta profesión mejorando sus resultados.
“El diseño grafico y el arte son dos disciplinas distintas, que fueron divididas académicamente en el año 1836. Sin embargo, en la actualidad todavía existen dudas sobre sus diferencias y aplicaciones” . De manera que el diseño grafico aun tiende a tener ataduras con las artes y al diferenciarse no obtiene la fuerza requerida para hacerlo ya que se le considera una disciplina artística basándose en que en su desarrollo influye la inspiración donde tiene un papel importante.
Como ya hice notar, la inspiración es una aplicación que enlaza el diseño grafico con las artes, ya que la inspiración artística se asocia con la creatividad y un ser creativo es aquel con la capacidad de crear, de tener ideas originales (hablando de diseño) en la comunicación visual. Sin embargo, se tiene en cuenta que para lograr un buen diseño hay que tener una lógica estructural es decir, una organización en la que actúa la racionalidad nutriéndose con base a las investigaciones que se realizaran antes de ejecutar un diseño para poder obtener un buen resultado. Aunque a esta fase de diseño se le considere creatividad o que cierta información previa es producto de la creatividad o intuición del diseñador, en realidad es la parte racional del proceso de diseño que se obtiene por medio de la investigación.
Sobre todo, un diseño no se basa en inspirarse simplemente ya que a la hora de elaborar un diseño se manejan conceptos que deberán ser organizados los cuales se deben analizar, ya que “el analizar el proceso de desarrollo puede ayudar a conseguir una comunicación visual más efectiva, ya que puede evitar la adopción de soluciones pobres” . Por ejemplo, si “X” empresa realizara una campaña publicitaria y no hiciera una investigación y ni un análisis previo de a qué grupo de personas va dirigida dicha campaña, no sabrá argumentar en que se ha basado su diseño, por lo tanto lo que se hizo fue simplemente inspirarse y dejarse llevar por los sentidos dejando espacios u obstáculos. Un buen diseño no solo trata de satisfacer los sentidos sino también hacer satisfacer el intelecto de las personas y esto se logra con una buena investigación siendo esta la base del diseño.
Corroborando lo dicho anteriormente, la investigación es la base de todo conocimiento y al emplearlo en el diseño se utilizan métodos investigativos. El diseño grafico es una disciplina proyectual por lo tanto se utilizan métodos proyectuales, ya que en esta profesión no se puede proyectar sin métodos es decir, pensar y buscar ideas de forma artística sin hacer antes una investigación previa para informarse de que es lo que se necesita trasmitir. En pocas palabras “el método proyectual consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia” . De acuerdo a este concepto el diseño grafico al ser proyectual, su enseñanza, por tanto es práctica.
En cierto sentido, la experiencia aporta herramientas para desarrollar
...