Arterias.
Enviado por anthonyluiss • 2 de Abril de 2014 • Ensayo • 2.286 Palabras (10 Páginas) • 257 Visitas
Las Arterias
Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes. Del corazón salen dos Arterias:
1. Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.
2. Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta última arteria salen otras principales entre las que se encuentran:
*
Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.
* Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.
* Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.
* Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo.
* Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.
* Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones.
* Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.
Para observar como se superponen las arterias a los huesos pulsa aquí. Para observar otro dibujo pulsa aquí. Para ver un gráfico animado con explicaciones pulsa aquí. Para ver un dibujo sencillo con importantes arterias pulsa aquí.
Los Capilares
Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.
Las Venas
Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas. En la Aurícula derecha desembocan :
La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y
las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores.
La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la suprahepática del hígado.
La Coronaria que rodea el corazón.
En la Aurícula izquierda desemboca las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.
LAS VENAS Y SUS FUNCIONES
Durante años se consideró que las venas no eran más que vías de paso para el flujo de sangre que regresaba al corazón; no obstante, en la actualidad es evidente que llevan a cabo muchas funciones necesarias para la circulación. Es de especial importancia su capacidad de constreñirse y dilatarse; de almacenar grandes cantidades de sangre y tenerla disponible cuando se requiere para el resto de la circulación; de propeler la sangre hacia delante por medio de la llamada bomba venosa, y aún de ayudar en la regulación del gasto cardiaco.
VENAS.
En anatomía una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón y lleva dióxido de carbono y desechos de los organismos. El cuerpo humano tiene más venas que arterias y su localización exacta es mucho más variable de persona a persona que el de las arterias.
Las venas se localizan más superficialmente que las arterias, prácticamente por debajo de la piel, en las venas superficiales.
Las venas están formadas por tres capas:
* Interna o endotelial.
* Media o muscular.
* Externa o adventicia.
Las venas tienen una pared más delgada que la de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular, pero tiene un diámetro mayor que ellas porque su pared es más distensible, con más capacidad de acumular sangre. En el interior de las venas existen unas valvas que forman las válvulas semilunares que impiden el retroceso de la sangre y favoreciendo el sentido de la sangre hacia el corazón.
Las venas adjuntan tres sistemas : el sistema pulmonar, el sistema general y por ultimo el sistema de la vena porta.
* Venas del sistema general: Por las venas de la circulación sistémica o general circula la sangre pobre en oxígeno desde los capilares o microcirculación sanguínea de los tejidos a la parte derecha del corazón. Las venas de la circulación sistémica también poseen unas válvulas, llamadas válvulas semilunares que impiden el retorno de la sangre hacia los capilares.
* Sistema pulmonar: Por las venas de la circulación pulmonar circula la sangre oxigenada en los pulmones hacia la parte izquierda del corazón.
* Sistema porta: Por las venas de los sistemas porta circula sangre de un sistema capilar a otro sistema capilar. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:
o Sistema porta hepático: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del hígado, para formar de nuevas
Pincipales venas:
* Venas pulmonares.
* Vena porta.
* Vena cava superior.
* Vena cava inferior.
* Vena femoral.
* Vena yugular.
* Venas Coronarias.
Las venas son el acceso más rápido para la extracción de una muestra de sangre para su análisis. También son la vía más directa para la administración de medicamentos, fluidos y nutrición, llamándose a esta vía intravenosa o endovenosa.
ARTERIAS:
Las arterias son tubos huecos de paredes resistentes y gruesas. Las arterias principales son: la aorta y la pulmonar, y su tamaño va disminuyendo a arteriolas y sistema capilar.
Existen arterias especializadas para nutrir ciertas partes del cuerpo, las principales son:
* Las carótidas: a la cabeza.
* Subclavias: a los brazos.
* Hepática: al hígado.
* Esplénica: al bazo.
* Mesentéricas: al intestino.
* Renales: a los riñones.
* Ilíacas: a las piernas.
* Capilar venoso, encargado de llevar sangre desoxigenada hacia el corazón por medio de las vénulas donde se encuentran las venas para que luego éste lo bombee a las distintas partes del cuerpo.
* Capilar arterial, encargado de transportar la sangre oxigenada a los diferentes tejidos y órganos.
Sin embargo, con la resolución que proporciona el microscopio de luz, los capilares de los diferentes tejidos y órganos parecen muy semejantes, pero con el microscopio electrónico han podido distinguirse sobre la base de las diferencias del endotelio al menos dos tipos morfológicos distintos.
* Capilares continuos o de tipo muscular: En el músculo, el tejido nervioso y los tejidos conjuntivos del cuerpo, el endotelio forma una capa delgada ininterrumpida alrededor de toda la circunferencia del capilar.
* Capilares fenestrados o viscerales: En el páncreas, el tubo digestivo y las glándulas endocrinas, el endotelio varía de grosor, y algunas regiones sumamente delgadas están interrumpidas por fenestraciones circulares o poros de 80 a 100 nanometros,
...