Aspecto Ambiental Y Su Impacto
Enviado por kakomora • 9 de Junio de 2015 • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 447 Visitas
Definir el concepto de Aspecto ambiental e Impacto ambiental, y escribir 5 ejemplos de cada uno.
R: Cualquier actividad comercial de cualquier empresa y de cualquier tipo interactúa necesariamente su entorno como: el suelo, tierra y agua y es responsabilidad de cada organización minimizar los impactos que produce. Es necesario que definamos los siguientes términos:
Ambiente: Es el entorno en el cual se desempeña una organización e incluye el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.
Aspecto ambiental: Son los elementos, actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el ambiente.
Impacto ambiental: Cualquier cambio en el ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante de las actividades, productos o servicios de una organización.
Al preguntarse ¿Qué son aspectos ambientales de proyectos?, la respuesta inmediata serían que lo componen el medio o factores ambientales, es decir al suelo, vegetación, fauna, clima, etc. Pero no debería ser esa la respuesta correcta en el contexto de la elaboración de estudios de impacto ambiental.
El concepto “aspectos ambientales de proyecto” corresponde a un concepto clave en la gestión ambiental y en el desarrollo de estudios de impacto ambiental. Así se define el aspecto ambiental como: los elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el ambiente causándole un impacto beneficioso o adverso. Por ejemplo, una descarga, emisión, consumo o reutilización de un material, ruido, etc. Un aspecto ambiental significativo es aquel que puede causar un impacto.
.Desde este punto de vista, por ejemplo, la generación de ruidos no es un impacto, es un elemento en la ejecución del proyecto que puede causar impactos al medio si su control o mitigación no es apropiado. Los efectos o impactos que podrían presentarse por el ruido serían: incremento del ruido ambiental, contaminación acústica, reducción de la sensibilidad auditiva o pérdida de la audición en las personas, irritabilidad o estrés en las personas, etc. Si tales efectos presentan niveles significativos se denominan impactos ambientales.
Por tanto y en general, desde este enfoque, la generación de ruidos, emisiones, efluentes y desechos no son efectos o impactos ambientales, son aspectos ambientales de proyecto; al igual, que la contratación de mano de obra, desplazamiento de la maquinaria, consumo de agua, ocupación del suelo, etc. En cambio, el aumento de la capacidad adquisitiva de la población, la compactación de suelos, la reducción de la napa freática y la pérdida de cobertura vegetal si serían impactos. Debe tenerse en cuenta que un impacto ambiental se “lee” como el cambio significativo en alguna variable del medio o de la salud.
No solo debe determinarse los aspectos ambientales, sino medirlos, clasificarlos y evaluarlos. Una forma de clasificarlos puede estar asociada a sus características físicas como por ejemplo: emisiones (sustancia gaseosas, polvo, partícula, humo, vapores, olores, etc.), vertidos, residuos, ruido, consumo de recursos (agua, combustible, etc.).
Una vez que se determina el aspecto ambiental, inmediatamente debe surgir por asociación de ideas o raciocinio “causa efecto”, la predicción de los impactos ambientales; esa es la regla clave para predecir los impactos ambientales del proyecto. Una vez que se determina los impactos surgen las probables medidas de prevención, corrección, control o mitigación. Si frente a un problema, pensamos inmediatamente en las posibles soluciones; de la misma manera, frente a la idea de un impacto debe surgir simultáneamente la idea de las medidas de mitigación. A continuación una secuencia para ilustrar el razonamiento “causa efecto”.
...