Autorregulación ensayo
Enviado por Nati Andrea • 10 de Agosto de 2017 • Ensayo • 559 Palabras (3 Páginas) • 393 Visitas
INTRODUCCION
Se dice que la autorregulación es la manera en que nosotros podemos expresar, de un modo apropiado, nuestra conducta frente a determinados estímulos. Ésta nace a partir de las emociones y del hecho de cómo debemos manejarlas.
En cada momento de nuestra vida podemos ver presente la autorregulación, ya que a cada minuto nos vemos expuestos a situaciones, las que muchas veces nos hacen reaccionar y poner a prueba esta característica tan necesaria para el ser humano.
A partir de este pequeño ensayo, quiero dar a conocer cómo la autorregulación es necesaria tanto para el desarrollo del docente como para sus alumnos y así lograr que el ambiente del aula sea sano para ambas partes.
DESARROLLO
Como dije en anteriormente, la autorregulación nace a partir de las emociones, pero eso no implica el contenerlas o reprimirlas, sino que significa ser consciente de que estamos sintiendo algo (que se generó gracias a una situación), pero ese algo, debemos demostrarlo de la manera adecuada.
En el proceso emocional nos encontramos con tres aspectos que nos llevan a la autorregulación: el estímulo, la emoción y la conducta. En nuestra vida diaria nos enfrentamos a una serie de estímulos, situaciones inesperadas a las que debemos hacerles frente. Al recibirlas, desarrollamos diferentes emociones, a veces positivas y otras negativas y dependiendo de cómo sean estas emociones será la manera en que reaccionaremos.
Esta conducta o reacción, puede darse de dos maneras: a través de una reevaluación cognitiva o a través de la supresión. La primera es la manera más sana de reaccionar, ya que frente a una situación de tensión, podemos dar vuelta la situación y verla positivamente, y de esa manera lograr salir victorioso de una situación, que en otra circunstancia nos hubiese jugado contrariamente. Si reprimimos o contenemos esta misma situación, ésta puede ir aumentando nuestra sensación de angustia, tensión, sentimiento de culpa, etc. Por lo que en algún momento esta bomba explotará y será demasiado tarde para nosotros, ya que nos haremos daño a nosotros mismos y muy posiblemente a los demás.
En el ámbito docente, la autorregulación, muchas veces no es bien manejada por el profesorado, quizá por la misma presión que se tiene sobre ellos por parte del Ministerio, sostenedores, apoderados, alumnos, etc. En más de alguna oportunidad se puede ver a profesores reaccionando de una manera totalmente desproporcionada frente a situaciones que pudieron haberse resuelto de una manera muy distinta. Puede ser que no pudieron ver como una oportunidad la situación y darla vuelta, o simplemente, ya venía acumulando una serie de sentimientos y que en esta oportunidad, como dice el dicho…fue la gota que rebalsó el vaso…y el profesor explotó.
...