BANCO DE MEXICO
Enviado por blanki1306 • 30 de Mayo de 2014 • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 249 Visitas
BANCO DE MEXICO:
En este tema hablare sobre el banco de México, sus antecedentes, como funciona, su estructura, como es gobernado ya que tiene un gobernador, acerca de la inflación en el país como existe una relación entre el banco y el país.
El banco de México cumple con el objetivo de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo, y de esta forma contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.
Una de sus visiones es ser la institución de excelencia merecedora de la confianza de la sociedad por lograr el cabal cumplimiento de su misión por actuación transparente, así como por su capacidad técnica y su compromiso étnico.
El banco de México, considera que es de suma importancia mejorar la comprensión publica de que es y se hace la banca central en nuestro país, en particular en nuestro respecto de sus acciones encaminadas a mantener la estabilidad de precios, procurar el sano desarrollo del sistema financiero, garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y proveer un medio de intercambio seguro y confiable para que las personas puedan realizar sus transacciones económicas.
El banco central de México es el banco central de México. Fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de Agosto de 1925, bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles, iniciando su operación como banco central el 1 de Septiembre de ese mismo año. Fue la consumación de una aspiración largamente acariciada por el país. Su primer director General fue Alberto Mascareñas Navarro y el primer Presidente de Consejo fue Manuel Gómez Morín.
A partir del 1 de Abril de 1994, esta institución obtuvo su autonomía por decreto publicado en el mes de Noviembre del año de 1993, este acontecimiento vino a fortalecer su trabajo en materia de política económica y fiscal, permitiendo tomar decisiones que hasta la fecha han sido de suma importancia para el desarrollo de México.
El banco de México es el banco central del Estado Mexicano constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional.
Tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
Además de la emisión de moneda resaltan las funciones tales como: informar mes a mes sobre el control de la inflación, es importante ya que cuando existe la inflación la volatilidad de los precios relativos deduce la eficacia del mercado como mecanismo para la asignación de los recursos y falsea el calculo económico.
La autonomía del banco central es un buen dique contra la inflación en la medida en que no esta dirigida a paliar sus síntomas, sino a evitar sus causa ello, porque esta encaminada a impedir un uso abusivo del crédito del instituto emisor, fuente del mal.
El banco de México encuentra su normatividad en su Ley y en su reglamento interior publicado en el Diario Oficial de la Federación, del 30 de Septiembre de 1994.
A menos de un año del otorgamiento de su autonomía, el Banco de México tuvo que colaborar con la Secretaría de Hacienda en el enfrentamiento de las crisis de balanza de pagos y bancaria que se manifestaron durante los primeros meses de 1995. Sin embargo el banco central contribuyo a esa solución actuando preventivamente en su calidad de prestamista de última instancia. Por su parte, la crisis de la balanza de pagos y las sucesivas devaluaciones que provoco a lo largo de 1995 dieron lugar a que tuviese que iniciarse de nueva cuenta un esfuerzo de estabilización en gran escala para erradicar la inflación en forma definitiva.
Lo que esto significa es que en esta época se empieza una era algo difícil pues se tiene que luchar contra la inflación por que empezó a haber una gran devaluación.
Un gran avance que tuvo el Banco de México es el de poder practicar las llamadas operaciones de mercado abierto.
En 1975 se expidió la Ley del Mercado de Valores con base en la cual se formaron las instituciones para operar en ese mercado. Después de tres años las autoridades anunciaron la creación del Cete (Certificado de la Tesorería de la Federación) título con el cual podrían llevarse a cabo las operaciones para inyectar o absorber liquidez del sistema.
Esa tradición de evolución operativa se inscribe la adopción por el Banco de México del esquema de política monetaria denominado Objetivos de Inflación (OI). Mediante su aplicación se ha buscado darle mayor eficacia a la política monetaria y minimizar los costos que implica la lucha contra la inflación.
El esquema de los Objetivos de Inflación es que busca conseguir la credibilidad de los agentes
...