ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanze De Pago


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  4.277 Palabras (18 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 18

BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos es el documento contable que expone las liquidaciones realizadas anualmente entre un país y el extranjero. En primer lugar, registra las operaciones con mercancías (importaciones, exportaciones) y las transacciones llamadas invisibles (turismo, seguros, transferencias de diversos tipos) También indica los movimientos de capitales (inversiones en el extranjero, por ejemplo). El saldo de las liquidaciones hechas al extranjero y de los pagos de éste puede ser positivo o negativo. Indica la situación de acreedor o deudor.

En caso de déficit, debe intervenir el sistema bancario. Entonces se produce una salida de divisas o de oro monetario. Un déficit crónico de cierta importancia amenaza directamente la economía del país; en ese caso, la devaluación se hace inevitable. Si se trata de una moneda que desempeña el papel de moneda de reserva a nivel mundial como el dólar y, anteriormente, la libra esterlina, el peligro se torna aún más grave.

DESEQUILIBRIO EXTERNO

Cuando se habla de equilibrio externo se está haciendo referencia al sector externo sin desajustes detectados. Es decir un déficit en cuentas corrientes, por ejemplo, supone que el ahorro nacional es insuficiente como para financiar la inversión o el gasto público, por dicha razón muchas veces debemos recurrir al ahorro externo para poder lograr dicho financiamiento.

Cuando nos encontramos en una economía abierta, se extrae la idea de que el desequilibrio externo, relacionado este al déficit en cuenta corriente, es un reflejo de los desequilibrios de la economía en relación con los países con los comercia e intercambia capitales.

En base a esto se puede definir dos tipos de desequilibrios externos; aquellos causados por factores internos de los países y aquellos causados por factores externos de los países. Cuando hablamos de factores externos, son aquellos en los cuales los países que se ven perjudicados por el desequilibrio no son responsables de los mismos y en cierta forma difícilmente puedan eliminarlos desde el punto de vista de sus orígenes. Uno de los principales factores externos que puede incidir en forma negativa en la cuenta corriente, es el caso del deterioro de la relación real de intercambio entre los países, es decir se pone en evidencia una pérdida de la competitividad, que a mediano y largo plazo crea un desequilibrio en la economía.

IMPORTANCIA DE LA BALANZA DE PAGOS

La importancia fundamental en la Balanza de Pagos, es que nos da una idea previa clara de

ANALISIS DE LAS PRINCIPALES CUENTAS

Los principales componentes de la Balanza de Pagos son: la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de las reservas oficiales. Cada transacción se incorpora a la balanza de pagos como un crédito o un débito. Un crédito es una transacción que lleva a recibir un pago de extranjeros. Un débito es una transacción que lleva a un pago a extranjeros.

Las transacciones económicas que se incluyen en la balanza de pagos son: las operaciones de bienes y servicios y renta entre una economía y el resto del mundo; los movimientos de activos y pasivos financieros de esa economía con el resto del mundo; los traspasos de propiedad y otras variaciones de oro monetario; los derechos especiales de giro (DEG); y las transferencias unilaterales.

En una economía monetaria, los bienes no se intercambian por otros bienes, sino que se compran y venden en el mercado internacional utilizando unidades monetarias de un Estado. Para mejorar la balanza de pagos (es decir, para aumentar las reservas de divisas y disminuir las reservas de los demás), un país puede intentar limitar las importaciones. Esta política intenta disminuir el flujo de divisas de un país al exterior.

1.-Balanza de transacciones en Cuenta Corriente:

1.1. Balanza Comercial

1.2. Balanza de Servicios

1.3. Balanza de Rentas

2.- Balanza de Capitales

3.- Balanza de Transferencias Unilaterales

4.- Balanza de Reservas

5.- Balanza de Errores y Omisiones.

EQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS

Al incluir la totalidad de ingresos y gastos en divisas, (realmente lo que se coteja y compara es la totalidad de derechos de residentes del país con las obligaciones que éstos han contraído con los no residentes), el equilibrio entre un país y los demás no se obtiene cuando el valor de sus exportaciones se nivela con el de sus importaciones de bienes y servicios, sino cuando existe una relación tal entre la totalidad de sus pagos y sus ingresos (incluidos los movimientos de capitales), que capacita al país en cuestión para liquidar todo su pasivo con el exterior durante el lapso considerado. Esto significa que el equilibrio del balance de pagos de un país se logra cuando la totalidad de sus ingresos provenientes del exterior, sin alterara en forma importante sus reservas, ni sus deudas, ni las inversiones internacionales.

Para comprender mejor esta situación es necesario partir de los siguientes principios:

• Primero: Las relaciones económicas internacionales deben mostrar en conjunto que la suma de los gastos exteriores de todos los países deben ser exactamente igual a la suma de todos los ingresos percibidos del exterior. Esto quiere decir que cualquier gasto que haga una nación en el exterior implica que deberá haber una percepción equivalente para alguna otra u otras, pues el mundo no puede vender más de lo que compra, ni comprar más de lo que vende. Las naciones en particular pueden tener déficit o superávit, pero la totalidad de pagos e ingresos entre países deberá nivelarse.

• Segundo: Para cada país en particular el conjunto de cuentas con el exterior deberá ajustarse también a un principio similar; o sea, que referido a un período determinado, los ingresos que reciba habrán de igualarse a los pagos que efectúe, si se incluyen los cambios en los préstamos y las inversiones de carácter internacional.

Estos dos principios nos indican que, tomando en cuenta la totalidad de los países que participan en el intercambio y el conjunto de valores por mercancías, servicios y capitales transferidos, éste no puede arrojar diferencia, puesto que el valor total de los pagos deberá ser idéntico al de los ingresos. En cuanto a los países en particular, sus balanzas de pagos (en equilibrio contable por definición) registran, comercial o financieramente, déficit o superávit. Para lograr el equilibrio contable será necesario, en el caso de déficit, que el país en cuestión sufra una disminución de sus reservas de oro y divisas, que reciba un saldo neto por préstamos e inversiones del exterior o que liquide inversiones en el extranjero; concretamente, que se registre un saldo a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com