Baloncesto
Enviado por rubenjose79 • 4 de Octubre de 2013 • 2.973 Palabras (12 Páginas) • 233 Visitas
PREPARACIÓN TÉCNICA DEL BALONCESTO
Individual y Grupal:
El baloncesto es un juego de equipo, es más, diríamos que es un juego donde la acción colectiva es la base fundamental que tienen que manejar los equipos para lograr los objetivos propuestos. Sin embargo, para formar esta técnica colectiva es preciso que los jugadores que integran nuestro equipo reúnan los elementos que posibiliten la construcción de este grupo que debe rodar corporativamente como una unidad.
La preparación técnica constituye una dirección del entrenamiento deportivo, aquí se está de acuerdo con el Dr. Armando Forteza de la Rosa, el cual afirma que es fundamental esta disposición. Esta dirección se manifiesta en la conducción de la competición, designada por todos los medios que se toman antes y durante la competitividad para capacitar al jugador o atleta para llevar el encuentro bajo condiciones óptimas.
• Lógicamente sin un mínimo de acondicionamiento físico no sería posible la práctica del baloncesto.
• Sin un mínimo de conocimiento de las reglas del juego difícilmente podríamos practicar este deporte.
• Sin una adecuada motivación o un mínimo de ganas, tampoco se podría hacer gran cosa.
Pero evidentemente tampoco podríamos hacer baloncesto sin una base técnica adecuada que nos permita, dentro de unas reglas, alcanzar los fines de este deporte. De ese modo obtendríamos una definición, en líneas generales, de los Fundamentos: "Es el conjunto de gestos técnicos que nos permite realizar las acciones propias del juego sin transgredir las reglas del mismo"
El propio nombre, que ya hemos indicado, con el que se conoce a la Técnica Individual, Fundamentos, ya indica su importancia: es la base, el origen de donde debe partir cualquiera que desee practicar el baloncesto.
El entrenador debe enseñar a ejecutar correctamente los distintos fundamentos individuales hasta su completa y correcta mecanización, para, a continuación, instruir a hacerlo con rapidez, aspecto fundamental de éste; posteriormente habrá de enseñar a elegir que fundamento o gesto es el más adecuado en cada caso; después habrá que adiestrar a elegir rápidamente la opción buena para poder acabar realizándola con rapidez.
Aunque ahí no se acaba todo, pues luego habrá que ir aplicando todo lo anterior, y los nuevos gestos derivados de la participación de más jugadores, a situaciones de dos contra dos, tres contra tres, etc. Y ahí, el entrenador deberá procurar buscar las mejores situaciones posibles para su equipo con un adecuado uso de la Técnica Individual, y eso no es más que la Táctica. Y ahí no acaba todo, luego hay que escoger de nuestro arsenal táctico las opciones mejores para cada partido y cada momento de partido, eso es la estrategia.
FUNDAMENTOS BÁSICOS
Dominio y control del cuerpo:
En el baloncesto para poder tener un buen desempeño en el entrenamiento y en las actividades que se presenten como atleta es necesario tomar en cuenta el control que ejerces sobre tu cuerpo basado en el desarrollo de las capacidades coordinativas por ejemplo la orientación, reacción, adaptación, sincronización diferenciación, equilibrio y ritmo, estas condiciones se deben mantener siempre bien organizadas y compensadas para que el rendimiento físico y táctico sea de manera efectiva al momento de su ejecución.
Manejo del balón:
El manejo del balón así como suena no es más que el control que tienes sobre él, como por ejemplo pasarlo con buena eficacia o efecto o tirando de igual forma, pero sobre todo para rebotarlo ya sea parado o corriendo, haciendo dribles girando, cambiándolo de manos por debajo de tu cuerpo o alrededor de él, entre mejor seas rebotando la esfera pues se dirá que tienes mejor manejo del balón. En el baloncesto es el conjunto de habilidades que como jugador desarrollas para tener un buen bote, un buen pase, un buen tiro, es el conjunto en sí de destrezas que realices con el balón.
El pase:
Un pase en el baloncesto o básquetbol es el avance de la pelota dentro de la cancha, utilizándose este movimiento esencialmente para crear posiciones de tiro a cesta. Un pase debe ser rápido y preciso, con economía de tiempo y movimientos.
El pasador debe alcanzar un cien por ciento de efectividad. La pérdida de un pase en un momento crítico puede significar puntos para el adversario, los que sumados a los puntos que el equi¬po ha dejado de anotar al perder el dominio del balón, han ocasionado más de una derrota. La visión periférica es uno de los elementos fundamentales del pase ya que le permite al jugador ubicar a sus compañeros especialmente al receptor sin delatar sus intenciones ante el adversario.
Tipos de pases:
De pecho:
Se utiliza para distancias medias y cortas, lanzando el balón mediante una rápida extensión de los brazos, continuada por el impulso sucesivo de las muñecas y dedos, limitando el desplazamiento de los pies y el impulso hacia delante.
Picado:
Mismas características que el de pecho, pero se acentúa la flexión de las piernas y las manos se dirigen hacia el suelo.
Por encima de la cabeza:
Se realiza manteniendo los brazos extendidos, aunque ligeramente flexionados, y sin presionar con fuerza el balón, se lleva éste un poco retrasado y por encima de la cabeza, para lanzarlo mediante un impulso, en el que participan los brazos y el tronco que, mediante una ligera flexión, desplaza hacia adelante el peso del cuerpo, al tiempo que la extensión de los brazos asegura la tensión de la trayectoria.
Por encima de hombro:
Solamente debe practicarse este pase en circunstancias muy concretas, por lo general cuando un jugador sometido a un marcaje próximo y muy severo pretende pasar el balón a un compañero situado detrás de él y en buena posición para su recepción.
Rodados:
Pueden ejecutarse con una o ambas manos. En el primer caso, una mano es la que impulsa el balón mientras la otra le sirve de guía. El segundo es similar al anterior, pero con las dos manos. En ambos casos, el balón se pasa haciéndolo rodar por el suelo.
Por arriba y con el brazo flexionado:
El balón se lleva hacia atrás y arriba con las dos manos, flexionando seguidamente el brazo ejecutor, con la mano dirigida hacia arriba y a la altura del hombro, haciendo gravitar el peso del cuerpo sobre la pierna del mismo lado, para cargarse después sobre la pierna opuesta y adelantada, al tiempo que el brazo avanza para efectuar el lanzamiento.
El drible:
El drible es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del baloncesto, ya que es el único medio que
...