Bases Metodológicas de Investigación Educativa
Enviado por mayra040983 • 20 de Octubre de 2018 • Apuntes • 2.719 Palabras (11 Páginas) • 141 Visitas
[pic 2]
LICENCIATURA
EN PEDAGOGÍA
Bases Metodológicas de Investigación Educativa
UNIDAD 1
1. Enfoques cuantitativo y cualitativo
1.1 Enfoques en investigación
1.2 Comparación entre enfoques cuantitativo y cualitativo
1.3 El modelo mixto
1. Enfoques Cuantitativos y Cualitativos
[pic 3]
1.1 Enfoques en investigación
A lo largo de la Historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el Empirismo, el Materialismo Dialéctico, el Positivismo, el Constructivismo, el Estructuralismo, etc., las cuales han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. Tales corrientes se han polarizado en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.
En términos generales, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) utilizan cinco fases similares y relacionadas entre sí. (Grinnell, 1997):
- Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
- Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
- Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
- Revisan tales suposiciones o ideas sobre las bases de las pruebas o del análisis.
- Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
Ambos sistemas en general comparten estas etapas, sin embargo, cada uno tiene sus propias características:
(Hernández-Roberto, Fernández-Carlos y Baptista Pilar, (2003), Metodología de la Investigación)
El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.
El enfoque cualitativo, por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces (pero no necesariamente) se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Este proceso de investigación es flexible, y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido.
Ambos enfoques resultan muy valiosos y ninguno es intrínsecamente mejor que el otro, solo constituyen diferentes aproximaciones al estudio del fenómeno.
Características de ambos enfoques
Estudio Cuantitativo:
Generalmente elige una idea, que transforma en una o varias preguntas de investigación relevantes, luego de éstas deriva hipótesis y variables; desarrolla un plan para probarlas; mide las variables en un determinado contexto; analiza las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando estadística), y establece una serie de conclusiones respecto de la(s) hipótesis.
Estudio Cualitativo:
También son guiadas por áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo en lugar de que la claridad sobre la(s) pregunta(s) de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis. El proceso se mueve dinámicamente entre los “hechos” y su interpretación en ambos sentidos. Su alcance final muchas veces consiste en comprender un fenómeno social complejo. El énfasis no está en medir las variables involucradas en dicho fenómeno, sino en entenderlo.
El enfoque cualitativo busca principalmente “dispersión o expansión” de los datos o información; mientras que el cuantitativo pretende intencionalmente “acortar” la información (medir con precisión la variable del estudio).
(Hernández-Roberto, Fernández-Carlos y Baptista Pilar, (2003), Metodología de la Investigación)
1.2 Comparación entre enfoques cuantitativo y cualitativo
Diferencias entre ambos enfoques
Distinguir entre el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo no es complicado, sin embargo es muy recomendable conocer de forma precisa sus características y diferencias ya que a lo largo de todo tu curso se estará haciendo referencia a estas características y distinciones.
A continuación realiza la lectura sobre las características y diferencias de ambos enfoques:
Hernández-Roberto, Fernández-Carlos y Baptista Pilar, (2003), Metodología de la Investigación, Querétaro-México, Editorial McGraw-Hill, pp. 10-11-12 y 13.
Al terminar tu lectura estarás en posición de distinguir ambos enfoques, reflexionar sobre sus ventajas y limitaciones y sobre todo decidir que enfoque o mezcla es más útil para cada caso.
Para lograr lo anterior se requiere practicar sobre algunos ejemplos que veremos al final de la lectura.
Lectura:
De acuerdo con M. A. Rothery (citado por Grinnell, 1997), para generar conocimiento el enfoque cuantitativo se fundamenta en el método hipotético-deductivo, considerando las siguientes premisas:
- Delineamos teorías y de ellas derivamos hipótesis.
- Las hipótesis se someten a prueba utilizando los diseños de investigación apropiados.
- Si los resultados corroboran las hipótesis o son consistentes con éstas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones e hipótesis.
Cuando los resultados de diversas investigaciones aportan evidencia en favor de las hipótesis, se genera confianza en la teoría que las sustenta o apoya. Si no es así, se descartan la hipótesis y, eventualmente, la teoría.
Además de estas premisas, se toman en cuenta otras consideraciones en la investigación cuantitativa. Grinell (1997) y Creswell (1997) señalan que no se desechan la realidad subjetiva ni las experiencias individuales. Asimismo,
...