,CÓMO VIVIR DEL ARTE SIN MORIR DE HAMBRE EN MARACAIBO, VENEZUELA.
Enviado por Karen.nf • 23 de Marzo de 2017 • Apuntes • 1.868 Palabras (8 Páginas) • 559 Visitas
Vivir del arte, a pesar de sus dificultades, sí es posible. Ser artista plástico, te permite ser una persona integral, tanto espiritual como laboralmente y es esto además de la constancia y dedicación lo que le permite a un artista vivir del arte sin morir en el intento y mucho menos de hambre.
CÓMO VIVIR DEL ARTE SIN MORIR DE HAMBRE EN MARACAIBO, VENEZUELA.
Es difícil ganarse la vida como artista plástico y más en una ciudad como Maracaibo, en donde de cierto modo hay poca motivación o receptividad en el ámbito cultural, anexándole la situación económica actual del país, en el cual conseguir los materiales necesarios para elaborar la obra de arte es una tarea ardua, por ejemplo, los precios de las pinturas o de los pinceles cada vez aumenta el doble o triple en comparación con el precio anterior, sin dejar a un lado la poca variedad de éstas. Sin embargo la satisfacción de ver la obra hecha realidad siempre valdrá la pena, pese a los inconvenientes.
Vivir del arte
La respuesta de Alberto Méndez, pintor y escultor profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Católica Cecilio Acosta ---La gente cree que estudiar una carrera de arte, es morir de hambre. ¡Pero, no! En cualquier profesión para sobresalir, la persona se tiene que esforzar y el ejemplo lo tenemos en el arte. No basta ser bueno, tienes que ser sumamente bueno, esforzarte, dar el todo por el todo para que el publico te conozca y sepa que eres buen artista. El hecho de ser un buen artista te abrirá muchas puertas y lograras vivir del arte. Crear obras de artes monumentales para Alberto Méndez fue lo ineludible para obtener una suma de dinero que le permitiera vivir como es debido. El esfuerzo es lo que le permite a un artista “llegar a la fama”. Y ¡vivir del arte!
¿Un artista nace o se hace?
Esta es la pregunta del millón y en donde hay opiniones contrastadas. En algunos casos nace y en otros se hace definitivamente. Porque una persona puede nacer con esa habilidad y se notará desde pequeño y es allí donde la academia refuerza esa sensibilidad y le da paso a ser un artista como tal. Pero si no lo desarrolla, no se prepara entonces de nada sirve nacer con esa sensibilidad que, por lo general caracteriza a un artista, sea pintor, escultor, actor o músico. Por el contrario hay quienes se preparan o aprenden viendo a un familiar como es el caso del profesor Rubén Suarez, quien es pintor y escultor, profesor jubilado de la Escuela Artes Plásticas Julio Arraga de Maracaibo y actualmente es profesor en la Universidad Católica Cecilio Acosta. “Aprendí viendo a mi papá y fue eso lo que me motivó a estudiar y ser artista”.
–Es la constancia lo que lleva a una persona a desenvolverse y triunfar en este ámbito. Dice Jesús Reymon Rodríguez, quien es un joven graduado como técnico medio mención artes puras en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga. Por eso las personas que deciden vivir del arte y les va bien es porque han apostado por eso, se han esforzado, han desarrollado esa sensibilidad y han recogido los frutos de su trabajo.
El arte, se sigue moviendo
La situación económica del país afecta a los artistas al igual que a la mayoría de los venezolanos. El hecho de no conseguir una pintura, un acrílico o un óleo, ya se ha convertido en un escenario rudo el cual tiene que afrontar cada artista. Y no se consiguen por simplemente muchos de esta materia prima no se producen en el país, son importados y no se traen al país, los pocos materiales que llegan reveló el profesor Rodrigo Pirela, pintor, dibujante y profesor de artes de la Universidad Católica Cecilio Acosta –Se traen a un costo casi impagable. Los materiales que se están elaborando en el país, actualmente, son de baja producción y mala calidad y esto influye en la valoración del cuadro u obra de arte, ya que, un cuadro realizado con pintura al frio la cual es elaborada en base acuosa con pigmentos y resinas orgánicas de acabado mate o un óleo que es a base de resinas y aceites con pigmentos que permiten que las obras de arte continúan con un color fresco y vivo, después de algunos procesos de limpieza y restauración; no tendrá el mismo valor monetario y mucho menos la calidad de la obra.
¿Qué hace un artista entonces para producir? Se las ingenia, busca una forma convencional pero nunca deja de crear porque naturalmente es su pasión. Ser artista plástico le permite a la persona desarrollarse en varias áreas y convertirse en investigador creativo para crear sus propios materiales y así poder trabajar y vivir del arte. Siempre buscará alternativas, si no logra vender una obra en una galería, puede trabajar por encargo y así ganarse la vida como artista. Siempre y cuando no deje a un lado la creatividad, originalidad y calidad de la obra de arte.
También vale la pena preguntarse… ¿Cómo hace para vender? En un país donde invertir en comprar una obra de arte en muchos casos no es una opción cuando no tienes para completar un almuerzo –Se las ingenia de la misma manera. Los pintores están produciendo para vender al exterior donde sí son bien pagados tanto económica como culturalmente. Claro, para esto se le exige tener un amplio currículo al igual que la trayectoria. Así mismo utilizan internet o el marketing digital como medio de venta y han conseguido resultados, este es el caso de Rodrigo Pirela quien a logrado vender sus obras en mayor proporción al exterior que en Venezuela y para él, explica que, es más factible porque el monto que pide en el exterior sin pensarlo se lo dan ya que, en relación con otros mercados es muy económico en moneda extranjera. Y esto, de cierto modo es admirable porque los extranjeros están apostando e invirtiendo en obras venezolanas, lo cual vuelve al país relevante a nivel internacional en este ámbito.
...