COMO PASO DE LA ADMINISTRACIÓN TRADICIONAL A LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
Enviado por erickrodriguezs • 13 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.352 Palabras (6 Páginas) • 204 Visitas
DE LA ADMINISTRACIÓN TRADICIONAL A LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
Bajo una concepción tradicional, el modelo a través del cual operaron la mayor parte de las administraciones públicas estuvo caracterizado por el desarrollo de una burocracia grande y con poder; ello se logró a partir de la operación de estructuras altamente jerarquizadas y controladas centralmente. El criterio rector para tomar decisiones estuvo fuertemente determinado por las normas y recursos jurídicos que incidieron en la idea de separación entre lo que correspondía al ámbito de acción pública respecto al privado. La rendición de cuentas tenía mayoritariamente un contenido político y existía un férreo control sobre la burocracia.
El denominador común en este debate era que los gobiernos, sus aparatos administrativos y los funcionarios no estaban respondiendo a las crecientes necesidades sociales y existían importantes déficits que se traducían en malos servicios y en trámites lentos. En síntesis, existía una gestión defectuosa de los asuntos públicos que no estaba respondiendo a los graves problemas por los que atravesaban la mayor parte de las sociedades en el mundo contemporáneo. La respuesta no se dejó esperar y empezaron a tomarse decisiones encaminadas, primero, a achicar los aparatos administrativos y a recortar personal.
Esta situación impulsó una serie de reformas en las administraciones públicas que pueden agruparse en torno a la corriente de la Nueva Gestión Pública (NGP).
Nueva Gestión Pública (NGP)
Las críticas hechas al paradigma burocrático se resumen en el hecho de que produjo un gobierno lento, poco flexible e incapaz de atender eficazmente los problemas públicos. En ellas se resumieron al menos tres problemas, que la administración pública tradicional parecía incapaz de resolver: primero, las necesidades de los ciudadanos resultaban insatisfechas por parte de los organismos públicos; segundo, el costo de la prestación de servicios gubernamentales era irracionalmente alto; y, tercero, la insatisfacción ciudadana con el sector público era cada vez mayor.
En respuesta a estos problemas surge la NGP como una filosofía de gestión centrada en el reconocimiento de que tanto la administración pública como la privada funcionaban de manera similar para atender y resolver de forma más eficiente y expedita la demanda ciudadana.
Los postulados englobados como Nueva Gestión Pública refieren a un conjunto disperso y poco articulado de doctrinas administrativas que tienen como objetivo el establecimiento de estructuras, procesos y rutinas orientadas a la satisfacción de las necesidades de los usuarios. Los valores sobre los que se funda esta nueva filosofía administrativa son la eficiencia, la orientación a resultados y la rendición de cuentas.
Con base en ellas, la NGP creó un conjunto de reformas administrativas destinadas a dar mayor libertad de elección al usuario, identificado como cliente, transparencia y fomento de mecanismos de mercado en el sector público. La administración de empresas ayudó a desarrollar reformas que buscaban mejorar el desempeño del sector público mediante reducción de jerarquías, mayor autonomía de los funcionarios de primera línea, fortalecimiento de las culturas organizacionales y de manera fundamental, medición de la actuación de la administración del desempeño y de su impacto.
Los recursos debían orientarse a satisfacer las necesidades de la sociedad, de los “clientes”-ciudadanos, lo que ocasionó un esfuerzo de rediseño de procesos administrativos. Para mejorar el control de la burocracia, debía favorecerse una rendición de cuentas más puntual para lograr tener un servicio público más responsable. El rediseño de procesos también tenía el objetivo de eliminar la rigidez administrativa para hacer más flexible la administración adaptándola mejor a las circunstancias actuales. Además, se debían introducir reformas a partir de un continuo aprendizaje apoyado en el uso de nuevas tecnologías.
Los elementos que se destacan en esta nueva forma de pensar y actuar para administrar los sectores públicos se pueden sintetizar en los siguientes aspectos:
• Se buscan mejores resultados lo que implica llevar a cabo acciones que generen valor agregado.
• La administración deja de estar preocupada por las necesidades que surgen dentro de ella y se preocupa más por satisfacer las demandas del ciudadano.
• Se propone un cambio organizacional en el que las agencias administrativas tienen mayor autonomía tanto presupuestal como de gestión; el control, entonces, se lleva a cabo mediante contratos de desempeño.
Todo esto
...