Características de los sistemas de producción justo a tiempo
Enviado por judith280395 • 13 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 2.543 Palabras (11 Páginas) • 167 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
Introducción
En esta unidad hablaremos acerca de justo a tiempo, a lo largo de la unidades anteriores hemos estado hablando acerca del funcionamiento que tienen las empresas y los métodos que utilizan para trabajar ya sea el tipo de producción que tienen, o como calculan su inventario, como administran sus almacenes, pero todo esto nos lleva a esta unidad antes mencionada esta filosofía de trabajo se busca implementar en la mayoría de las empresas dependiendo el producto o servicio que ofrezcan ya que se dice que esta filosofía a sido de gran utilidad para empresas muy importantes en el mundo puesto que ayuda a reducir todos los costos que generan los inventarios , almacenes, etc. En esta unidad desarrollaremos cada punto importante de justo a tiempo y como lo implementa la empresa que visitamos.
Características de los sistemas de producción justo a tiempo
El sistema justo a tiempo o mejor conocido como JIT por sus siglas en ingles se trata de una filosofía desarrollada dentro de la empresa TOYOTA, recibiendo el nombre de sistema de producción TOYOTA,un poco después de la segunda guerra mundial, mas no sería hasta los años 70´s cuando se expandió por Japón debido a las crisis energéticas. En 1980 un grupo de expertos estadounidenses se dio la tarea de investigar el motivo del éxito de las empresas japonesas, encontrando esta filosofía, fue dividida en 14 puntos de los cuales 7 se referían a lo que denominaron respeto por la gente, y los 7 restantes se denominaron “eliminación del desperdicio”, en este punto debe agregarse que el concepto de desperdicio que nosotros manejamos es diferente al de TOYOTA, para ellos un desperdicio es todo aquella que no necesitas en el momento, tiene bastante una vez se comienza a pensar en ello.
Esta filosofía es llamada asi por que más que un método se trata de tener una cultura responsable con el trabajo como sociedad, si se logra esto el JIT puede ser perfectamente aplicado, curiosamente esta filosofía aún no ha sido adoptada por USA al menos no a gran escala, ya que la mayoría de las empresas aun manejan un inventario base. En el caso de Ford han logrado tener un inventario de tan solo 4 horas, lo que nos lleva a pensar que no necesitan una bodega, un control de inventario, sino solo tener una correcta ubicación respecto a sus proveedores.
Requisitos de un sistema JAT.
La filosofía JAT ejecutada correctamente reduce o elimina buena parte del “desperdicio” en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio de manufactura. Esto se logra utilizando los tres componentes básicos: flujo, calidad e intervención de los empleados. Pero para esto definiremos lo que es desperdicio. La empresa TOYOTA, es la que dio origen a la modalidad JAT, y define: desperdicio es todo aquello que sea distinto de la cantidad mínima de equipo, materiales, piezas y tiempo laboral absolutamente esenciales para la producción. La forma en que se ha logrado que las empresas norteamericanas comprendan este concepto es a través de la idea norteamericana de valor agregado. De esta forma, los fabricantes deben preguntarse: ¿qué es lo que agrega valor a un producto? La idea o concepto de valor agregado nos dan una referencia concreta que reemplaza el aspecto subjetivo de la expresión “absolutamente esenciales para la producción” dada por TOYOTA, ya que siempre puede haber desacuerdo de que es “esencial”. De esta manera, se pueden decir que el JAT persigue los siguientes objetivos:
Eliminar el saldo disponible, pasando los componentes acabados directamente al siguiente usuario sin que entren ni salgan del almacén.
Eliminar la determinación de tamaños de lote, reduciendo el alistamiento de maquinaria y equipo hasta el punto en que un lote formado por una unidad no genere cargas por concepto de tiempo de preparación.
Eliminar todas las existencias de seguridad, al quitar todas las causas que las hacían necesarias.
Reducir el tiempo de producción, acelerando el paso del producto por la fábrica y eliminando las causas que generan tiempo de traslado y espera.
Emparejar los requerimientos brutos, fabricando solamente lo que se necesita.
Eliminar cualquier diferencia entre los requerimientos (demanda) y los pedidos (oferta), al eliminar los tamaños de lote y sincronizar la producción con el programa maestro.
Elementos de un sistema de producción justo a tiempo.
El primero de los elementos internos es la filosofía del JAT en sí misma. El segundo es la calidad en la fuente. Hay tres elementos relacionados con ingeniería de producción: la carga fabril uniforme, las operaciones coincidentes (celdas de maquinaria o tecnología de grupos) y el tiempo mínimo de alistamiento de máquinas. El sexto elemento es un sistema de control conocido como “sistema de jalar”, kanban u operaciones eslabonadas. El elemento externo son las compras JAT.
El JAT es una filosofía con sentido común. Su esencia puede resumirse en las siguientes dos expresiones: el “hábito de ir mejorando” y la “eliminación de prácticas desperdiciadoras”.
El habito de ir mejorando se refiere a que en una empresa siempre se debe de estar buscando una mejora esto en base a cambios tanto como en la organización y producción.
Y la eliminación de prácticas desperdiciadoras es que tenemos que adoptar la filosofía de cero desperdicios para poder lograr este punto y así obtener mejores resultados
Kanban y su procedimiento.
Los Kanban son tarjetas que se utilizan en el proceso de manufactura y en el transporte de las mercancías. Existen muchos tipos de fabricación como la elaboración de un automóvil o hacer cualquier comida.
Existen 3 enfoques alrededor de los cuales gira la aplicación del Justo A Tiempo (JAT).
Los cuales son:
- Reducción de tiempos de montaje.
En este enfoque lo que se quiere lograr es disminuir la duración de las actividades o que vayan lo mejor posible a la par para que de este modo no existan tiempos muertos entre una actividad y otra.
La mayoría de los tiempos de montaje se pueden reducir, al reducir la duración de las actividades, para lo cual no es necesario comprar maquinaria nueva, si no optimizando los recursos con los que ya cuenta la empresa.
Algunos pasos que se pueden identificar en la reducción de tiempo son:
- Identificar aquellos montajes que se desea reducir
- Enumerar los elementos involucrados en el montaje
- Maximizar los elementos externos
- Modificar la rapidez de la instalación interna
- Reducir el tiempo de ajustes
- Optimización de la configuración de la planta.
Aquí se desea optimizar la distribución del are de trabajo, para poder lograr que pasen los artículos en la producción de un modo más rápido, con un mejor seguimiento evitando de esta manera tiempos muertos que puedan existir de una estación de trabajo a otra.
...