Catálogo de conceptos: es la lista de trabajos que se llevan a cabo en una obra, así como las características de los materiales y servicios indispensables para la ejecución de un proyecto arquitectónico, se divide en partidas que agrupan en conceptos
Enviado por Athzire Prado • 17 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 2.414 Palabras (10 Páginas) • 333 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.
FACULTAD DE ARQUITECTURA.
PROCESOS DE CONSTRUCCION II.
PERIODO INTERSERMESTRAL.
ARQ. JOSE LUIS ARRIAGA.
GPO: 001
ATHZIRE MALAYZIA BÁEZ PRADO.
10 DE JULIO DE 2017.
[pic 3]
RESUMEN CONCEPTOS.
Catálogo de conceptos: es la lista de trabajos que se llevan a cabo en una obra, así como las características de los materiales y servicios indispensables para la ejecución de un proyecto arquitectónico, se divide en partidas que agrupan en conceptos a la cronología de la obra.
Partidos: son categorías en las cuales se dividen los distintos trabajos elaborados en la obra y descritos en el catálogo de obra según sea su tipo (preliminares, excavaciones, cimentaciones, instalaciones, albañilería, etc.)
Preliminares: son aquellos trabajos elaborados antes de iniciar cualquier trabajo de construcción, consistiendo en preparar todos los asuntos legales y estado físico del terreno en donde se construirá.
Terracería y excavación: trabajos específicos en donde se elabora la preparación de la superficie, así como la excavación y el acarreo de material natural del terreno (tierra, piedras, etc.)
Cimentación y firmes: consiste en los trabajos de transmisión de carga del edificio al suelo a base de zapatas, pilotes y firmes hechos. La cimentación se puede dividir en cimentación superficial y profunda:
-Cimentación superficial:
- Concreto ciclópeo: es aquel que está formado por mezcla cuyos pétreos se componen hasta en un 60% por fragmentos de roca con una masa máxima de 30kg/pza, que se colocan a mano embebido en el concreto normal, en su lugar definitivo en la obra.
- Zapata aislada: es un tipo de cimentación superficial, que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. Consisten en un ancho prisma de hormigón (concreto) situado bajo los pilares de la estructura. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclada.
- Zapata corrida: se aplican normalmente a muros, pueden tener sección rectangular, escalonada o estrechada cónicamente. Sus dimensiones están en relación con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresión del material y la presión admisible sobre el terreno.
- Concreto armado: consiste en la utilización de hormigón o concreto reforzado con barras o mallas de acero llamadas armaduras. También se puede armar con fibras, tales como fibras plásticas, fibras de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estará sometido.
Cimentación profunda:
- Pilotes: se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras que permite trasladar las cargas hasta un estrado resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, técnica o económica, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas.
Rellenos: es el trabajo que se realiza en la construcción, tanto de una obra ingeniera como de arquitectura, con el fin de elevar la cota del perfil natural del terreno, o restituir dicho nivel después de haberse realizado una excavación. En algunos casos estos rellenos sirven de base o asiento, y en otros, para la conformación de superficies como áreas verdes, terrazas, jardines, etc.
- Relleno a volteo: cuando el material que se usa para el relleno se coloca en el sitio sin compactación alguna.
- Relleno compactado: similar al relleno a volteo, con la diferencia que a este se le aplica un vibrado para eliminar el aire y aumentar el peso volumétrico y de esta forma conseguir un material compactado.[pic 4][pic 5]
Firmes: se denomina firme a la base de concreto sobre el cual se va a pegar el piso terminado de interior de una vivienda. El firme tiene por objeto dar resistencia al concreto evitando hundimientos en el mismo. El firme se debe de hacer en toda la superficie interior de la construcción. A los firmes se le exigen 3 características básicas:
- Ser impermeables al agua, para evitar que la lluvia dañe la base del firme.
- Mantener una superficie cómoda y adecuada para la circulación. Si el firme es resbaladizo puede ser peligroso para la circulación, de la misma forma que si esta bacheado.
- Resistir las cargas que se ve sometido por el tráfico.
[pic 6][pic 7]
Instalaciones
-Instalaciones eléctricas: son el conjunto de elementos los cuales permiten transportar y distribuir la energía eléctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos dependientes de esta. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, bancos de capacitares, dispositivos, sensores, dispositivos de control local o remoto, cables, conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes. Las instalaciones eléctricas pueden ser abiertas (conductores visibles), aparentes (en ductos o tubos), ocultas, (dentro de paneles o falsos plafones), o ahogadas (en muros, techos o pisos). [pic 8]
-Instalaciones hidráulicas: es un conjunto de tuberías y conexiones de diferentes diámetros y diferentes materiales; para alimentar y distribuir agua dentro de la construcción, esta instalación surtirá de agua a todos los puntos y lugares de la obra arquitectónica que lo requiera, de manera que este líquido llegue en cantidad y presión adecuada a todas las zonas húmedas de esta instalación también constara de muebles y equipos. Las instalaciones hidráulicas tienen la función de abastecer de agua los diferentes tipos de edificaciones y dentro de estos, proceder a la distribución de ella hasta el último elemento o aparato sanitario que la necesite.[pic 9]
...