“Cien años de Soledad”
Enviado por azucenacruz29 • 28 de Septiembre de 2014 • 449 Palabras (2 Páginas) • 414 Visitas
Durante el primer congreso Internacional de la lengua Española, realizado aquí, en nuestro país, en 1997, el escritor colombiano, autor de la novela “Cien años de Soledad” y premio Novel de Literatura, Gabriel García Márquez, nos sorprendió con una descabellada propuesta: desaparecer la ortografía, cuando el objetivo de su enseñanza es el aprendizaje de reglas fundamentales para la creación de hábitos de la escritura correcta y que él tuvo que aprender para desarrollar su oficio.
Otro ejemplo que citaré, es el Reglamento de Policía y Buen Gobierno que busca la convivencia armónica entre los habitantes de Ascensión y que establece qué conductas se deben infraccionar, pues a este reglamento, según mi perspectiva, le ha faltado interpretación, difusión y aplicación, y quiero referirme a él de la manera como deben cumplirse los diferentes artículos que lo forman y que deben ejecutarse con empeño y seguridad por nuestras autoridades para que su aplicación constante constituya la búsqueda, precisamente, de la armonía de la que hablé al principio.
En los dos casos no se trata de discutir ni de eliminar reglas, sino de cumplirlas y hacerlas cumplir, porque las reglas sirven para lograr formas de aprendizaje y de comportamiento adecuados y porque la supresión, desconocimiento o falta de reglas sería una catástrofe.
Así pasa con los valores, los cuales no se discuten, sino se ponen en práctica a través del ejemplo, porque los valores no se transmiten oralmente, se inculcan con el ejercicio correcto de su práctica; enseñar un valor con la premisa del ejemplo no hay de otra, si queremos conductas valorales en nuestros hijos y en nuestros alumnos, tenemos que poseerlas los que queremos trasmitirlas.
En nuestra sociedad existe una crisis de valores, la cual tiene defectos severos en institución familiar como núcleo básico de la organización social, en la formación de niños y jóvenes para una vida adulta provechosa y la inhabilitación de nuestros jóvenes actuales para educar a sus hijos, dándose un progresivo deterioro en cadena hacia la decadencia de la sociedad. La única manera de evitar este caos, es que padres y maestros marquemos límites valorales claros a nuestros hijos y a nuestros alumnos, cumpliendo con la obligación de trasmitirles los valores universales con una imagen positiva y bien definida y el único punto de referencia es que seamos modelos de conducta y aprendizaje correctos, porque la formación educativa de los valores se cumple cuando se acuñan con cariño, estímulo y paciencia. La ausencia de los valores convierte a la sociedad en permisiva y perniciosa (soto, 2005)
Una vez leído el texto elabore un resumen teniendo en cuenta las características del resumen. La extensión del mismo no debe superar más de un párrafo de 5 renglones.
Resumen
...