Comunicación e interesados, riesgos y adquisiciones
Enviado por enritd • 29 de Marzo de 2016 • Apuntes • 2.575 Palabras (11 Páginas) • 265 Visitas
Nombre: Armando López Álvarez | Matrícula: 2644321 |
Nombre del curso: Metodología de la investigación. | Nombre del profesor: Raúl Tellechea Ramírez. |
Módulo 2 Áreas de conocimiento: Tema 7 Comunicación e interesados, riesgos y adquisiciones. | Actividad: Tarea 3. |
Fecha: 1 de Abril de 2014 | |
Bibliografía: Fernández-Laviada, A. (2010). La gestión del riesgo operacional. España: Ediciones Limusa. Lledó, P. (2012). Gestión ágil de proyectos. Estados Unidos de Norteamérica: Lean Project Management. Másmela, R. (2014). Como implementar sistemas para la gestión de proyectos. Colombia: Editorial Ecoce Ocaña, J. (2012). Gestión de proyectos. España: Editorial Club Universitario. Roberts, C. & Vallejo, C. (2009). Guía para el manejo de proyectos. Costa Rica: Editorial IICA. Shtub, A.& Bard, F. (1994). Project Management Engineering, Technology, and Implementation. Estados Unidos de Norteamérica: Prentice Hall. | |
- Busca en fuentes confiables de información cómo se realiza un análisis de riesgos.
- Con base en la información encontrada, elabora uno para el proyecto ficticio de construcción que realizaste en la tarea 2 (correspondiente a los temas 5 y 6).
- Tu análisis debe incluir las siguientes fases:
- Identificación de riesgos
- Análisis cualitativo
- Análisis cuantitativo
- Plan de estrategia
- Determinar una reserva de dinero
- Al finalizar, realiza un reporte de los resultados obtenidos en tu análisis, más una reflexión del aprendizaje adquirido en el ejercicio.
OBJETIVO
Elaborar en base a los conocimientos adquiridos en el curso y a la investigación realizada acerca de lo que es un análisis de riesgos y las fases que lo componen, un análisis de riesgos para un proyecto de construcción de una casa.
PROCEDIMIENTO
Para poder dar solución a esta tarea numero 3 lleve a cabo las siguientes acciones:
1. Realice una búsqueda de información relacionada con los análisis de riesgos, así como las características y principales beneficios que esta herramienta nos provee.
2. Una vez obtenida la información, evalué y analice la misma a fin de poder en primera instancia elaborar un ejemplo de un análisis de riesgos para un proyecto de construcción de una casa, y en segunda instancia proporcionar una reflexión respecto al aprendizaje obtenido en el desarrollo de la actividad.
RESULTADOS
En todo proyecto existe el riesgo de que los objetivos propuestos no se cumplan. Los planes de ejecución, por más detallados y concretos que sean, no escapan a situaciones adversas o retos que conlleva cualquier emprendimiento.
Sin embargo, la construcción es uno de los sectores en los que dichos riesgos se hacen más notorios. Esto se debe a que, por lo general, un proyecto de esta naturaleza pasa por muchas fases antes de su ejecución. De hecho, incluso en esta última etapa suele ir avalado por acuerdos, firmas y cláusulas que hacen más complejo los procesos.
La gestión de riesgos, por tanto, es mucho más especializada que en otros campos. Su función principal es identificar las amenazas que pueden obstaculizar la consecución de los objetivos en función de seis criterios:
Riesgos financieros: aquellos que ser relacionan con la financiación del proyecto en su totalidad o en alguna de sus etapas.
Riesgos de disponibilidad de recursos: cuando el material (humano o técnico) del que se dispone no es suficiente o no es el adecuado.
Riesgos directivos: se refiere a cambios en la dirección del proyecto o, incluso, a las capacidades de quienes están al frente del mismo.
Riesgos contractuales: todo aquello que afecte las condiciones en las que se firman los acuerdos que sustentan la ejecución del proyecto.
Riesgos laborales: hablan de las condiciones laborales de quienes intervienen en el proyecto y del impacto que pueden tener situaciones como huelgas o paros.
Riesgos de impacto social: aquellos que se derivan de la ejecución del proyecto y que afectan al entorno o medio ambiente
1. Identificación de riesgos
[pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
La principal fuente de riesgo es en sí la naturaleza del proyecto. A continuación se muestran diferentes elementos de un proyecto que implican riesgos, o sea que se consideran como fuentes de riesgo:
Tecnológico: Son aquellos relacionados con la incertidumbre que se crea alrededor de las nuevas tecnologías que se utilizan en un proyecto. Algunos son el uso de un nuevo software de diseño estructural que pudiera representa dificultades para los ingenieros, el uso de nuevos modelos de maquinaria, nuevos materiales básicos o prefabricados y nuevos sistemas constructivos.
Contractuales: son aquellos relacionados a los derechos y deberes establecidos entre las partes de un convenio. Algunos ejemplos de riesgos de este tipo son la falta de claridad en las cláusulas de un contrato, falta de una perfecta comunicación entre los participantes y la falta de cláusulas que prevean condiciones desfavorables para ambas partes del contrato. El tipo de contrato determina la distribución de los riesgos entre el dueño y el constructor. Por ejemplo, un contrato hecho sobre precio alzado tiende a proteger más al cliente debido a que la mayoría de los riesgos son absorbidos por el constructor. Mientras que los contratos hechos basados en precio unitario tienden a proteger más a los constructores debido a la flexibilidad para incorporar y distribuir el impacto de los riesgos.
...