Comunicación para el Cambio Social
Enviado por didisivi • 4 de Mayo de 2017 • Monografía • 3.817 Palabras (16 Páginas) • 430 Visitas
Introducción
En la presente monografía se pretende comprender éste nuevo paradigma de comunicación para el cambio social (CCS) como un cambio actual dentro de la comunicación y el desarrollo. La comunicación ha sido parte de la sociedad desde un principio que con el pasar del tiempo se ha vuelto imprescindible para ejercer un cambio y la posibilidad de vivir bien. Además, es un proceso dinámico, evolutivo y transformador que ayuda a crecer, desarrollar y transformar al mundo.
La comunicación para el cambio social surge a fines del siglo XX como un nuevo paradigma o enfoque que desempeña y profundiza el cambio de la comunicación para el desarrollo, éste nuevo paradigma concentra algunos elementos innovadores partiendo desde de los modelos de modernización. Lo principal es que cuestiona el concepto de un desarrollo que no cuenta con la participación de los sectores afectados y poco desarrollados, y promueve una comunicación que haga efectiva la participación, especialmente de los sectores más pobres y aislados. (Gumucio, 2004).
Desde hace un tiempo, la comunicación se ha ligado al desarrollo y ha sufrido importantes modificaciones pasando por un proceso dependiendo el contexto y el constante cambio de la sociedad.
La comunicación para el cambio social ha permitido que las sociedades sean agentes de su propio cambio. Gracias a la comunicación y el desarrollo que intervienen en la realidad, ayuda a que la sociedad se desarrolle a través de proyectos comunicativos propios, generando una actitud en pro de los miembros de una sociedad para crear espacios de participación, entendimiento, dialogo y justicia social.
Según Alfonso Gumucio (2011), la comunicación para el cambio social fortalece el saber comunitario y promueve el intercambio de conocimientos en condiciones equitativas; el aprendizaje por medio del diálogo, es un proceso de crecimiento conjunto. En la comunicación para el cambio social es fundamental la creación de contenidos propios, que rescaten el saber acumulado a través de muchas generaciones.
Dentro de éste contexto, se pudo apreciar que las sociedades tradicionalistas eran completamente diferentes a las sociedades modernas, es en ese momento donde se da el cambio de “comunicación para el desarrollo” a “comunicación para el cambio social”. La diferencia entre estos dos fue que la comunicación para el desarrollo se enfocaba más en el desarrollo económico que en el desarrollo social, en cambio la comunicación para el cambio social se enfoca más incluyendo al sujeto como parte de su propio desarrollo.
Vivimos cincuenta años de un desarrollo a la inversa, que ha hecho más daño que bien a los países del Tercer Mundo. Un desarrollo vertical, indiferente a las particularidades culturales de cada país, arrogante en su manera de plantear que el «conocimiento» procede del norte, de los países enriquecidos, o de las clases «ilustradas» en cada país. (Gumucio, 2004).
La pregunta que guió el presente trabajo es: ¿Qué es lo nuevo o diferente que propone la comunicación para el cambio social sobre su antecesora, la comunicación para el desarrollo?
Los objetivos que se plantearon para contestar a la pregunta central fueron los siguientes:
Objetivo general:
- Identificar las características que tiene la Comunicación para el Cambio Social como un nuevo enfoque de la comunicación y el desarrollo.
Objetivos específicos:
- Identificar cuál es la naturaleza, características y propuesta que tiene ésta teoría en la actualidad.
- Identificar las diferencias que existen entre éste nuevo paradigma y otros modelos de desarrollo.
- Identificar los proponentes de éste enfoque.
- Identificar cuál es el procedimiento que lleva a cabo los proyectos de comunicación para el cambio social.
La estructura de la presente monografía se divide en cuatro apartados:
- El primer capítulo se dará a conocer lo que propone la comunicación para el cambio social y cuáles son sus características.
- El segundo capítulo se departirá sobre las diferencias entre la nueva propuesta y los otros modelos de desarrollo.
- El tercer capítulo abarcará los proponentes participes de este enfoque.
CAPÍTULO I
Comunicación para el cambio social
Antes de dar un concepto específico de qué es la comunicación para el cambio social se debe tomar en cuenta que es un enfoque de la actualidad que propone transformar realidades sociales según las decisiones de los actores.
Según Alfonso Gumucio (2004) en su libro “El cuarto mosquetero”, dice que el cambio social aparece por la consecuencia de la indiferencia y el olvido. Y que esta teoría es enriquecida por varios elementos: la dialógica, conjunto de experiencias participativas y la voluntad en las sociedades.
Empezando a desarrollar los conceptos dados por distintos autores, la comunicación para el cambio social según Rodríguez, Obregón y Vega es: “un proceso de diálogo público y privado a través del cual las personas definen quiénes son, que es lo que quieren y como pueden obtener”. (2002, pg. 25).
Según el Consorcio de Comunicación para el Cambio Social (2003), la comunicación para el cambio social es un proceso de diálogo y privado a través del cual las personas definen quiénes son, cuáles son sus aspiraciones, qué es lo que necesitan y cómo pueden actuar colectivamente para alcanzar sus metas y mejorar sus vidas. Otra definición que brinda ésta asociación es que para que exista un proceso de diálogo y debate en la CSS debe haber tolerancia, respeto, justicia social, equidad y una constante participación de todos los actores.
En resumen, la comunicación para el cambio social nace dentro de la sociedad, ésta es participativa y busca promover un desarrollo en base al contexto de las diferentes realidades sociales.
- Naturaleza, características y propuesta
La naturaleza de ésta teoría se origina por la necesidad de un crecimiento y desarrollo significativo dentro de una sociedad. Para éstos teóricos la CCS ha sido una respuesta a ésta insuficiencia.
Nuevamente se menciona a Alfonso Gumucio quien se realiza así mismo una pregunta: “¿Dónde nace el paradigma de la comunicación para el cambio social?”, y responde de la siguiente manera:
Lo primero que habría que decir es que no es un nuevo paradigma, sino una nueva propuesta que integra otras anteriores. Lo nuevo es una configuración que apunta a transformar sectores y niveles de la sociedad que permanecieron distantes en las propuestas anteriores. (Gumucio, 2004, pg. 21).
Como lo mencionó Gumucio, para que exista la comunicación para el cambio social fue muy importante tomar en cuentas las otras propuestas de desarrollo que se dieron en épocas anteriores.
Haciendo un énfasis en que se necesita de las antiguas propuestas se llega a un alegado por parte de Alfonso Gumucio hacia el pensamiento de Rafael Obregón que dice: “de la comunicación para el desarrollo, la comunicación para el cambio social ha heredado la propuesta por la cultura y las tradiciones comunitarias, el respeto hacia el conocimiento local, el diálogo horizontal entre los expertos del desarrollo y los sujetos del desarrollo” (2011, pg. 12).
...