ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Generales Evolución Terminológica


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Trabajo  •  17.428 Palabras (70 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 70

     

Consideraciones Generales

Evolución Terminológica

     Desde un punto de vista general los Derechos Humanos, como institución, están constantemente en desarrollo y evolución, es por ello que también su terminología se ha visto afectada, como consecuencia de dicha situación.

     Se puede inferir entonces, que éste término gira en un ambiente de completa imprecisión, pues, se utilizan diferentes términos jurídicos para referirse a estos derechos. En este sentido, dicho conglomerado de términos son utilizados como sinónimos en la práctica jurídica.

     Es por estas razones, que es conveniente traer a colación lo establecido por Verna de Briceño (1992) pues, señala los diferentes términos jurídicos empleados en el devenir del tiempo para hacer referencia a los Derechos Humanos.  

Derechos Humanos

     Cuando se quiere una mayor comprensión de los temas de gran profundidad como este, es necesaria la conceptualización, en principio de los términos y palabras que representan la base del trabajo a investigar. En consecuencia, determinar el contenido teórico de los Derechos Humanos, vistos estos, como premisas filosóficas que ayuden a captar la significación real de estos derechos dentro de los sistemas jurídicos y los diversos regímenes de protección.

     Los Derechos Humanos son aquellos derechos que surgen desde el mismo momento de la concepción de las personas, esto motivado en una de sus características esenciales, la inherencia, que es consecuencia de la condición de ser humano del que gozan las personas, teniendo como fin  enaltecer la dignidad humana y ofrecerle un equilibrio a la vida de cada una de ellas.

     Tal como señala Casal, J. (2006) …los derechos humanos son inherentes

a la persona que se derivan de la dignidad humana y resultan fundamentales en un determinado estadio de la evolución de la humanidad, por lo que reclaman su protección jurídica… (p. 12.), de allí que se considere, a los Derechos Humanos tan relevantes en el desarrollo de los sistemas jurídicos modernos.

     En este sentido, los derechos en cuestión, derivan de la naturaleza humana del hombre, la cual encierra la dignidad intrínseca en él, visto de esta forma, cada ser humano posee esta característica desde que se considere como tal, es inseparable a su propio existir, como el autor antes mencionado lo señala, estos derechos son atributos inherentes a las personas.

     Por otro lado, el mismo autor menciona, que dichos derechos tienen conceptualmente una definición en estricto sensu, que no es más que la perspectiva de los Derechos Humanos, son derechos comunes u ordinarios, que adquieren su especialidad por el reconocimiento y protección en el ámbito internacional.  

Origen y Evolución Histórica

     La historia son todos aquellos acontecimientos que se relacionan mutuamente con muchos hechos en concreto, es por esta razón, que no se debe observar la historia como una línea de tiempo estática que solo arroja el tiempo exacto cuando se realizaron los diversos sucesos históricos, sino mas bien, se debe comprender el presente como resultado del pasado y al estudio de todo esto como historia.

     En base a lo anterior, se puede concluir que la historia es un objeto de estudio necesario para la comprensión del tema tratado en este trabajo, tal como lo plantea Casal (2006) “…los derechos humanos no son inmunes al devenir del tiempo” (p. 16.),  de esta manera, los derechos esenciales del ser humano se vieron afectados por influencias económicas, políticas, sociales, culturales... todo esto determinó la evolución de los derechos del hombre que terminaron con su reconocimiento y protección.

    Es relevante para este estudio, la interrelación de los hechos y la evolución del Derecho, porque solo con la ubicación histórica se podrá incidir sustancialmente, en el origen de los derechos esenciales del hombre, a través de su desarrollo y partiendo de las manifestaciones de estos derechos en las diferentes etapas de la historia, y que ajustadas al hecho concreto, se puede imaginar cómo era la esfera jurídica del imputado, no como sujeto procesal, sino mas bien, como el elemento principal del movimiento histórico, y así deducir su posición dentro de la historia.

    En particular, es conducente afirmar importantes antecedentes de la época medieval, donde tienen apertura los primeros indicios, en relación a los derechos esenciales, tal como afirma la Casal (2006):

“los importantes antecedentes [de los Derechos Humanos]… las declaraciones medievales de  derechos, fueros o privilegios, entre las que sobresalen los pactos o fueros de varios reinos españoles, como el de Castilla-León de 1188 y el de Aragón de 1283, y las cartas o declaraciones inglesas, como la Carta Magna del Rey Juan Sin Tierra, de 1215 y la Petición de Derechos de 1628…  (p. 17)

    En relación a lo anterior, cabe destacar que todos esos instrumentos jurídicos, tanto de índole filosófico como político-institucional, están ligadas a los sistemas económico-políticos que regían en esta época, tal como el feudalismo, la casi proscrita, monarquía constitucional, y por el aspecto jurídico, el sistema inquisitivo penal.

     Además de los anteriormente señalados, se produjeron otros antecedentes, tal como lo afirma el mismo autor “También pueden citarse como antecedentes las Nuevas Leyes de Indias, de 1542, y la Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias…” Idem siendo estos últimos propios de la modernidad.

     Asimismo, una de las divisiones de la historia pone al descubierto el estudio más profundo del hombre, el hombre visto desde su interior. La edad moderna introdujo al mundo un paradigma relevante, siendo necesario, para que a la postre se reconociesen los derechos esenciales tal como hoy se les conoce, es así como el renacimiento aporta el humanismo al proceso histórico, aunque en este periodo aun se mantenía la inquisición en las penas para los que incurrían en delitos.

     Tal como lo establece la Enciclopedia Tutor (s.f.), “el renacimiento significó un cambio en todos los aspectos de la vida de la sociedad europea… el movimiento intelectual de este periodo se conoce como humanismo, ya que su centro de interés era el hombre” (p. 277.) es en esta perspectiva que la sociedad intelectual enfoca su interés principal en el desarrollo de la naturaleza humana, lo que significo un impacto en todos los aspectos de los pueblos en este momento de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (107 Kb) pdf (459 Kb) docx (59 Kb)
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com