Cuidado integral a la niñez y la adultez
Enviado por chekiny • 8 de Febrero de 2017 • Trabajo • 3.041 Palabras (13 Páginas) • 290 Visitas
ESCUELA DE ENFERMERÍA DE ZAMORA A.C. [pic 1][pic 2]
INCORPORADA A LA UNAM.
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
MATERIA:
Cuidado integral a la niñez y la adultez
TEMA:
Hiperbilirrubinemia
DOCENTE:
E.E.C.I. Luna Rodríguez Armando
ALUMNO:
ELEO. Ruíz Garcia Sergio
Zamora Michoacán, jueves 26 de enero 2017.
Contenido
Introducción: 3
Desarrollo 4
Higado: 4
Funciones metabólicas: 4
METABOLISMO DE LA BILIRUBINA 4
ALTERACIONMES QUE AFECTAN LA EXCRECIÓN DE BILIRRUBINA. 5
BILIRRUBINEMIA NO CONJUGADA y CONJUGADA 7
Ictericia: 7
Hiperbilirrubinemia: 7
FACTORES DE RIESGO Y DETECCIÓN OPORTUNA DE HIPERBILIRRUBINEMIA SEVERA: 8
BILIRRUBINA TOTAL SÉRICA: 8
VALORES NORMALES DE LA BILIRRUBINA: 8
Para que sea visible: 8
Conclusión 9
Referencias Bibliográficas 10
Introducción:
La hiperbilirrubinemia neonatal ocurre en la mayoría de los recién nacidos y es, generalmente, benigna; la toxicidad potencial de la bilirrubina, responsable de la ictericia, obliga a identificar a los neonatos con riesgo de padecerla. Los riesgos de la hiperbilirrubinemia severa son la encefalopatía y kernicterus agudo; para disminuir la incidencia de éstos cuadros se debe insistir en un adecuado control previo al alta, adoptando una conducta preventiva, aunque evitando tratamientos innecesarios.
El principal objetivo del presente, es sentar las bases del metabolismo fisiológico de la bilirrubina en el recién nacido y dar mención a las patologías que pueden dar origen a una hiperbilirrubinemia neonatal.
Desarrollo
Higado: el hígado de un recién nacido pesa alrededor de 120—160 gramos, y así continúa creciendo el hígado a como se va desarrollando el niño.
Funciones metabólicas:
1.- lleva acabo el metabolismo de los alimentos y medicamentos que son de vía oral.
2.- tiene un papel importante en el mantenimiento de del valor normal de glucemia.
3.- forma y almacena glucógeno a partir de glucosa, levulosa, galactosa y dextrolactato.
4.- convierte los ácidos aminoglucogénicos y la fracción glicérica de las grasas en dextrosa, que es depositada en forma de glucógeno y este es convertido a glucosa en el hígado por medio de la glucogénesis.
El conocimiento de la gran cantidad de funciones que realiza el hígado normal ha llevado al desarrollo de métodos bioquímicos para su valoración, entre estos métodos existen diferentes prueban que sirven para valorar la capacidad del hígado de conjugar y excretar bilirrubina, sintetizar las proteínas séricas y los factores de coagulación.
La valoración clínica de la función hepática puede realizarse también determinando la capacidad de excreción de ciertos colorantes como: la bromosulftaleína, así como de sustancias fisiológicas normalmente excretadas por este órgano: colesterol, ácidos biliares, fosfatasas alcalinas y la bilirrubina.
La cantidad de metabolitos de la bilirrubina en las heces y en la orina da una información valiosa de la capacidad metabólica y anatómica de las vías de excreción.
METABOLISMO DE LA BILIRUBINA
la bilirrubina es un tetrapirrol lineal formado por la rotura de un tetrapirrol cíclico; la bilirrubina es completamente soluble en disolventes orgánicos, pero tan solo ligeramente soluble en soluciones acuosas a pH fisiológico. La bilirrubina no conjugada reacciona en solución acuosa solamente con la presencia de sustancias acelerantes, metanol o etanol (reacción indirecta). Mientras que la bilirrubina conjugada reacciona en su ausencia (reacción directa).
Tras el periodo neonatal la bilirrubina total del plasma no debe superar 1mg/dl, con 0.2mg/dl que reaccionen directamente.
La concentración de bilirrubina sérica refleja un proceso dinámico de producción y excreción, la bilirrubina tiene varios orígenes, los estudios que utilizan percusores de la bilirrubina marcados han mostrado que la marca aparecía en la bilirrubina fecal (urobilinógeno), en 1 o 2 días, esta fracción representa el 10 a 20% de la producción diaria de bilirrubina, deriva de las cromoproteínas, como la mioglobina, citocromo C, catalasa y peroxidasa y también de los eritrocitos en maduración de la médula ósea. El 80% restante de la bilirrubina aparece posteriormente, a medida que los hematíes envejecidos, de unos 120 días de edad, son eliminados de la sangre.
La bilirrubina no conjugada es un tóxico potente metabolito final que tiene que ser eliminado del organismo, toda la bilirrubina en la sangre esta esencialmente ligada a la albumina, además de conferir la solubilidad en el agua, la unión de la bilirrubina con la albumina restringe su peso a través de las membranas celulares y protege a las células de la toxicidad de la bilirrubina.
La capacidad total de la combinación de la bilirrubina del plasma es aproximadamente de 20 a 25mg/dl.
ALTERACIONMES QUE AFECTAN LA EXCRECIÓN DE BILIRRUBINA.
La hiperbilirrubinemia puede encontrase en enfermedades hepáticas o en casos en que sea escasa o nula; la elevación de la bilirrubina sérica, ya sea en su forma conjugada o no conjugada, se debe al fallo de uno o más estadios de la vía normales excreción de bilirrubina (Figura 1).
...