Cultura Académica Universitaria: Desafío del Ingresante
Enviado por deboritab • 18 de Mayo de 2021 • Informe • 835 Palabras (4 Páginas) • 62 Visitas
[pic 1] | [pic 2] [pic 3] [pic 4] |
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
Cultura Académica Universitaria: Desafío del Ingresante.
El presente informe reúne los textos fuentes de las autoras Graciela M. E. Fernandez, Magíster en Educación de la Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y Paula Carlino, Doctora en Psicologia y escritora, en un trabajo de ensayos e investigaciones llamado ¿En que se diferencias las practicas de lectura y escritura de la Universidad y las de las escuela secundaria" (2010) y un segundo texto, también de autoría de Carlino a modo de entrevista, "Ingresar y permanecer en la universidad publica"(2011) .
En los textos citados anteriormente las autoras dejan al descubierto el desafío del estudiante al ingresar a la Universidad, enfocándose en la inserción en esta cultura académica, que va desde las diferencias en los modos de lectura y escritura entre el nivel medio y el superior hasta los sentimientos y emociones que provoca afrontar esta nueva transición afectando la permanencia y continuidad del alumno dentro de la institución.
Entonces cabria preguntarse: ¿las prácticas de lectura y escritura que se proponen en la universidad dependen de la escuela media? ¿Los alumnos ingresantes a la universidad están en condiciones de enfrentar los desafíos de lectura y escritura solos o precisan acompañamiento? ¿Cómo facilitar la inmigración del alumno a la universidad?
Las autoras proponen en cada texto un análisis causal de los desafíos que enfrentara el alumno al ingresar a la cultura academica universitaria en torno a las practicas de lectura y escritura, los modos de estudiar y la complejidad de comprensión de los textos del nivel superior. Evidencian que los recursos brindados en la escuela secundaria satisfacían el modo de estudio a partir de estrategias de localización de respuestas en una única fuente de información, y por ende las tareas de comprensión y producción de texto carecían de relaciones de conceptos y/o de autores. Esta situación expone al alumno a que su ingreso al nivel superior no resulte fácil, porque se encuentra ante un “lenguaje nuevo”, diferentes modos de lectura que se ponen en práctica, textos extensos y complejos que persiguen una autoorganización y autonomía del nuevo universitario.
La Doctora Carlino asegura que “cualquier transición o intento de integración en una cultura nueva produce desajustes, provoca que el recién llegado no sepa comportarse como el local, que no sepa cómo leer, escribir y estudiar cómo se espera de todo universitario. Y entraña el sentimiento de sentirse extranjero.” (Paula Carlino, 2011); y es este l sentimiento de extranjeridad que renace en el alumno que lo desorienta, entonces eso de no sentirse parte de esta nueva cultura, de no sentirse incluido, no siempre es fácil de superar e inclusive genera ciertos obstáculos que pueden desestabilizar la permanencia en la institución o provocar la deserción o abandono estudiantil universitario.
...