DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN ESTATAL
Enviado por marlok123 • 9 de Octubre de 2019 • Práctica o problema • 2.013 Palabras (9 Páginas) • 134 Visitas
[pic 1]
RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS OTORGADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, SEGÚN ACUERDO Nº N59801001DEL 19 DE ENERO DE 1998 Y PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL Nº 90 DE FECHA 11 DE NOVIEMBRE DE 1995 C.C.T. 28PSU0039D ACUERDO DE REGISTRO EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: SECCIÓN I LIBRO 71-XIA FOJA 34 CLAVE DGP213561.
[pic 2]
ENSAYO:
“DIAGNÓSTICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN ESTATAL, NACIONAL Y MUNDIAL EN TODOS SUS NIVELES, TIPOS Y MODALIDADES, ASÍ COMO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE EN ELLAS SE PRESENTAN EN LOS AMBITOS ESPECÍFICOS, SEÑALANDO Y EXPLICANDO LOS RETOS PRESENTES Y PROSPECTIVOS”
PRESENTADO POR:
ALFREDO SANTILLANA CEDILLO.
[pic 3]
CD. VICTORIA TAMPS FECHA: 12 DE OCTUBRE DEL 2019
Índice
Introducción ……………………………………………………………………………………………………………… 3
Antecedentes
Desarrollo
Resultados
Conclusión
Bibliografía
Introducción
La educación es un proceso que se asimila al contexto sociocultural y es un hecho que ocurre permanentemente por la condición de la vida y a de transformarse; siendo así, la educación es una presencia vital social que posibilita la superación y la plenitud. De allí que la educación se exprese en los espacios y en los ámbitos de la expectativa y de la realidad; de la vivencia y la institucionalidad; del aprender y enseñar; del saber y el método.
Según Henz (1976:39): «Educación es el conjunto de todos los efectos procedentes de personas, de sus actividades y actos, de las colectividades, de las cosas naturales y culturales que resultan beneficiosas para el individuo, despertando y fortaleciendo en él sus capacidades esenciales para que pueda convertirse en una personalidad capaz de participar responsablemente en la sociedad, la cultura y la religión, capaz de amar y ser amado y de ser feliz».
En constraste con la definición anterior, la educaión es el aparato ideológico del Estado y de la clase poderosa y dominante, a lo largo de toda la historia sirvió para acentuar y aumentar la separación entre los ricos y los pobres. Los países de Europa están seguros de que, para continuar siendo un punto de referencia en el mundo, deben invertir en el conocimiento, porque la educación es de gran una importancia en el momento de determinar la posición de cada país en la competencia global. Siguiendo esta línea de pensamiento, Korsgaard dice:
[pic 4]
En ambos conceptos se muestran formas de pensar totalmente arbitrarias y radicales, realidad que se sigue viviendo hoy en día. El presente ensayo muestra un diagnóstico del estado actual de la Educación en Tamaulipas, México y a nivel Mundial, en todos los niveles, tipos y modalidades , así como los principales problemas que en ellas se presentan en los ambitos específicos, señalando y explicando los retos presentes y prospectivos.
Desarrollo
- Diagnóstico de Tamaulipas en Educación
En el año 2016 el promedio de escolaridad en el Estado fue de 9.5 grados, tres décimas por arriba de la media nacional, mientras que la población analfabeta que se registró en 2015 fue de 3.0%, es decir, 2.5 puntos porcentuales menor a la media nacional.
Vivimos tiempos de enormes desafíos, donde la participación conjunta entre sociedad y gobierno es urgente. Hoy como nunca, contamos con un gobierno estatal que escucha y atiende el sentir del ciudadano, un gobierno que da cuenta del enorme potencial de cambio que hay en la educación, por ello, centra su atención en la formación integral de su capital humano, mediante el incremento del gasto en educación y la participación de empresarios, organizaciones de la sociedad civil, académicos y demás actores interesados en el tema educativo. El reto educativo para nuestro estado es grande, en 2016 se aplicó el instrumento de evaluación del Planea en 2 mil 957 grupos de sexto grado de educación primaria y tercer grado de educación secundaria, los resultados muestran un escenario de mucho reto, 73 de cada 100 alumnos de primaria y secundaria se sitúan en los niveles I y II, esto revela que nos encontramos en las categorías más bajas dentro de los campos disciplinares de lenguaje y comunicación, y matemáticas. Además, en lo que se refiere al abandono y la reprobación escolar, en la educación media superior 8 de cada 100 estudiantes abandonan sus estudios, mientras que 8 de cada 100 estudiantes de secundaria reprueban, y 12 de cada 100 en la educación media superior no concluyen con éxito su trayectoria escolar. Toda política educativa debe tener su origen en una situación social real, la base fundamental de la nuestra se ha descrito, ahora toca el turno de emprender acciones contundentes para elevar el logro educativo de nuestros estudiantes, y en este orden de ideas, nuestra propuesta atiende a la formación integral del ciudadano, puesto que este será el principal insumo para construir el Tamaulipas de paz y progreso que todos merecemos.
- Estado actual en Educación Básica y Media Superior
El mayor desafío del Estado reside en la cobertura en educación básica, situación en la que Tamaulipas se ubica por debajo de la media nacional por más de cinco puntos porcentuales; lo mismo ocurre para la educación media superior, donde la diferencia es de un punto por debajo de la media nacional.
En primaria, el abandono escolar es de 0.7%, ligeramente superior a la media nacional (0.5%), mientras que en la educación superior el abandono llega a 9.0%, dos puntos porcentuales por encima de la media nacional. Además de la eficiencia escolar, se debe considerar la calidad de los aprendizajes adquiridos. La prueba Planea es un instrumento educativo nacional cuyo propósito es conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales.
En 2015, los resultados estatales de lenguaje, comunicación y matemáticas en educación primaria y secundaria mostraron que más de 70% de los alumnos tamaulipecos se ubicaron en los niveles más bajos de la prueba.
Mientras que la eficiencia terminal de los estudiantes de primaria y secundaria es menor a la media nacional, en la educación superior Tamaulipas se ha ubicado durante los últimos 5 años en el primer tercio de los estados del país, pudiéndose destacar el hecho de que en 2011 se logró el primer lugar nacional en este nivel.
...