ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES Y PC, COORDINACIÓN DE EXTENCION


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES Y PC

   DIVISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES Y PC

                               COORDINACIÓN DE EXTENCION

 COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

                                  NUCLEO NUEVA ESPARTA

         [pic 3]

Servidores comunitarios:

Castillo, Alexandra C.I. V.-21.324.260

López, Eva C.I. V.- 23.592.133

Sección: 74413-01M

Monasterios, María C.I. V.- 15.791.341

Zabala, Bernell C.I. V.- 22.890.463

Sección: 94413-01N

Tutor:

Lic. Jennifer Cedeño

JUANGRIEGO, Septiembre de 201

ÍNDICE GENERAL

CARTA DE PRESENTACIÓN INSTITUCIÓN COLABORADORA……… 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………. 4

        ÁRBOL DEL PROBLEMA……………...…………………………….. 7

JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………….. 7

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO…………………………………….. 8        

METAS………………………………………………………………………….. 9

COBERTURA GEOGRÁFICA Y POBLACIONAL……………………….. 10

ACTIVIDADES Y TAREAS………………………………………………….. 11

RECURSOS…………………………………………………………………... 12

TIEMPO………………………………………………………………………... 13

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES………………………………………. 14

DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

GOBERNACIÓN DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

AV. CONSTITUCION LA ASUNCIÓN, MUNICIPIO ARISMENDI

YUSNELLYS DEL VALLE MORALES

COORDINADORA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PERSONAL. ATENCION AL CIUDADANO

TELEFONO: 0416-9975410

CORREO: YUSNELLYSDELVALLEMORALES@GMAIL.COM

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La vivienda representa una necesidad primordial para toda persona que desee desarrollar un ambiente propio, un espacio digno que brinde seguridad y comodidad. Desde el punto de vista ingenieril, la vivienda es considerada como un ambiente artificial donde habitan las familias que generan el desarrollo de las ciudades. Se hace imprescindible acotar que   la vivienda es un refugio creado por el hombre con la finalidad de tener un espacio privado, donde la seguridad y el confort sean elementos esenciales en la convivencia de los integrantes de este lugar.

Por otra parte, el rápido crecimiento demográfico que tienen los centros poblados están basados en el potencial de desarrollo urbano y económico que estos posean, alterando de manera directa la planificación de las áreas destinadas a uso residencial, creando zonas con alta densidad poblacional, limitado también por la influencia del crecimiento de la expansión territorial. El descontrol existente en el ordenamiento urbanístico es causado por la falta de políticas eficaces en esta materia, aunado a la descoordinación que existe en los organismos encargados, los  cuales deben trabajar mancomunadamente en la evaluación, planificación y ejecución de soluciones al déficit habitacional existente.

Uzcátegui (2008) señala en su investigación titulada como Situación Actual y Desafíos del Derecho a la Vivienda en Venezuela que:[pic 4]

                                             

De acuerdo a la integración de estos factores es posible que se pueda producir a un hacinamiento habitacional, como resultado del crecimiento poblacional en estas zonas donde se reúnen las mayores oportunidades de orden económico en un espacio geográfico limitado, dando como resultado que los elementos esenciales anteriormente descritos, no sean una prioridad. Este fenómeno urbano es de carácter mundial, las zonas rurales no reúnen las condiciones suficientes para el sostenimiento y desarrollo de las familias, obligando a las personas a emigrar a zonas económicamente más favorecidas.

Históricamente, Venezuela se ha caracterizado por  ser un país con un alto déficit habitacional. A pesar de los esfuerzos realizados por Ejecutivo Nacional por promover y ejecutar políticas orientadas a satisfacer esta necesidad, las acciones han sido deficientes. Según datos difundidos por el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (Minvih) han desagregado el déficit habitacional actual en 2.800.00 viviendas. (Uzcátegui, 2008). La descripción de esta situación es un tema de especial interés ya que la falta de espacio para vivir genera sensibilidad en la población, además que es catalogado como el tercer problema a nivel nacional, por detrás de la inseguridad y el desempleo.

Debido a la falta de coordinación entre los organismos encargados de la planificación y ejecución de viviendas, de atender eficazmente el déficit habitacional, trae como resultados que las personas tomen en sus manos las riendas de su problemática y decidan satisfacer su necesidad por voluntad propia, dejando claro que muchas veces estas personas no poseen el conocimiento técnico de cómo construir una vivienda, agravado por la crisis económica existente en Venezuela, limitando el poder adquisitivo para obtener los materiales con la calidad requerida, lo cual trae como consecuencia que la vivienda no reúna las condiciones necesarias de estabilidad y seguridad en la estructura.

Además, es de agregar que año tras año el déficit habitacional aumente, generado principalmente por la incorporación de nuevas familias a los centros poblados. Un factor muy influyente en la agudización del déficit habitacional, es el incumplimiento de las normas y leyes establecidas por el Ministerio de Desarrollo Urbano, entre la que destaca la Ley Orgánica de Ordenamiento Urbanístico.

En el Estado Nueva Esparta, se pudo constatar durante varias jornadas de inspección en diversos sectores realizadas con el apoyo del personal de la dirección de obras públicas de la Gobernación del Estado, mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que mediante la evaluación visual se pudo observar que las viviendas no cumplen con las condiciones de salubridad necesarias, provocado por el hacinamiento y la falta de los servicios públicos esenciales (agua potable, agua servida y electricidad), resaltando en muchos casos la precariedad en la construcción de la estructura. La finalidad de la inspecciones es la de evaluar las condiciones en la estructura de la vivienda y así poder establecer prioridades de atención en la ayuda social y habitacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (332 Kb) docx (135 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com