ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Ensayo  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Definición de Necesidades Educativas Especiales

Según la LOGSE (1990), las N.E.E. se refieren a "La atención a aquellos alumnos que, de forma complementaria y más especializada, precisan de otro tipo de ayudas menos usuales, bien sea temporal o permanentemente".

El informe Warnorck (1981) agrupar las dificultades de los niños en términos de categorías fijas no es beneficioso ni para los niños, ni para los maestros ni para los padres, y señala cuatro razones principales:

  1. Muchos niños están afectados por varias discapacidades.
  2. Las categorías confunden qué tipo de educación especial es necesario, ya que promueven la idea de que todos los niños que están en la misma categoría tienen similares necesidades educativas.
  3. Las categorías, cuando son la base para la provisión de recursos, no los proporcionan a aquellos niños que no se ajustan a las categorías establecidas
  4. Las categorías producen el efecto de etiquetar a los niños de forma negativa.

Las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad sensorial son:

Discapacidad auditiva:  Dentro de esta se encuentran diferentes tipos:

-Pérdida auditiva profunda (mayor a 90 decibeles): este grupo de personas no escucha, motivo por el cual necesitarán procedimientos especiales de evaluación diseñados para niños, niñas, o adolescentes con discapacidad auditiva.

-Pérdida auditiva leve (de 20 a 40 decibeles): en el caso de que desarrollen problemas de comunicación se les debe referir a una evaluación audiológica.

-Pérdida auditiva moderada (de 41 a 70 decibeles): pueden escuchar el habla en una situación uno a uno, sin distractores auditivos externos. Requieren procedimientos especiales de prueba debido a sus debilidades de comunicación.

-Pérdida auditiva grave o severa (de 71 a 90 decibeles): escuchan sólo sonidos más altos que los del habla. Su enunciación, vocabulario y calidad de voz diferirá de los normo-oyentes. Se requerirán procesos especiales de evaluación debido a los serios problemas de comunicación expresiva.

Discapacidad visual: está relacionada con una deficiencia del sistema de la visión que afecta la agudeza visual, campo visual, motilidad ocular, visión de los colores o profundidad, afectando la capacidad de una persona para ver.

  • Ceguera total: Es la ausencia total del sentido de la vista
  • Baja visión o visión parcial: Es la agudeza central reducida o la pérdida del campo visual que puede ayudarse con una corrección óptica con los apoyos visuales requeridas según el nivel de visión.

Sordoceguera: es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global.

  • Sordoceguera-adquirida: Se denomina así a las personas que adquieren la sordoceguera en el transcurso de su vida, posterior a la adquisición del lenguaje, es decir NO nacieron con las limitaciones propias de la discapacidad.
  • Sordo ceguera-congénita: Se refiere cuando una persona nace. Es decir, cuando la adquiere en alguna de las etapas de la gestación en el vientre de la madre. Una de las causas primordiales de esta modalidad son las infecciones virales en la madre durante la gestación del bebé. Dentro de esta clasificación se incluye también a aquellos niños, niñas y/o adolescentes que no nacieron sordociegos adquirieron la patología antes de la adquisición del lenguaje o en la etapa perlingual.

El autismo y los trastornos generalizados del desarrollo.

El autismo es un trastorno de desarrollo. Es autista aquella persona a la cual las otras personas resultan opacas e impredecibles, aquella persona que vive como ausentes —mentalmente ausentes— a las personas presentes, y que por todo ello se siente incompetente para regular y controlar su conducta por medio de la comunicación.

Kanner, comentaba sus características comunes especiales principalmente a tres aspectos:

  1. Las relaciones sociales: se refiere a la incapacidad de relacionarse con normalidad con las personas y las situaciones.
  2.  La comunicación y el lenguaje: destacaba un amplio conjunto de deficiencias y alteraciones en la comunicación y el lenguaje de los niños autistas.
  3. La «insistencia en la invarianza del ambiente»: La tercera característica era la inflexibilidad, la rígida adherencia a rutinas y la insistencia en la igualdad de los niños autistas.

Las personas con trastorno autista pueden mostrar una amplia gama de síntomas comportamentales, en la que se incluyen la hiperactividad, ámbitos atencionales muy breves, impulsividad, agresividad, conductas autolesivas, y especialmente en los niños rabietas. Puede haber respuestas extrañas a estímulos sensoriales.      La educación se convirtió́ en el tratamiento principal del autismo: el desarrollo de procedimientos de modificación de conducta; y la creación de centros educativos dedicados específicamente al autismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (205 Kb) docx (88 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com